Compartir
Publicidad

¿Aún esperando la televisión en resolución 4K? Empiezan a probar en Europa las transmisiones vía satélite en 8K

¿Aún esperando la televisión en resolución 4K? Empiezan a probar en Europa las transmisiones vía satélite en 8K
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Estás pensando en comprar un televisor? Estos días hemos hecho un repaso a las mejores ofertas que podemos encontrar en televisores por menos de 1.500 euros o si no es posible llegar a tanto, en modelos que no llegan a los 900 euros. Y es que mundiales, eurocopas y olimpiadas han sido acontecimientos tradicionalmente explotadas para vender más televisores. Para ello nada mejor que ofrecer nuevas características y prestaciones en los modelos que llegan al mercado. Más resolución, mejor calidad de sonido y de imagen... y algunas pensadas específicamente para explotar el acontecimiento por excelencia del verano.

Por ahora la resolución 4K pasa por ser el tope que podemos encontrar en la generalidad de televisores que vamos a encontrar en el mercado, al menos los que podemos comprar la mayoría de los mortales. Pero no pienses que la escalada en resolución se acaba aquí. El 8K ya "asoma la patita" y aunque la televisión en 4K todavía no tiene la presencia que debería tener, ya se empieza a probar el 8K en Europa (en Japón nos llevan delantera).

Cuando el 4K aún es una quimera

Y es que se ha realizado la primera prueba de televisión en 8K en Europa por medio de los satélites Astra, en concreto el Astra 3B. Para ello han realizado la prueba y han emitido una señal 8K por primera vez en Europa.

La imagen transmitida lucía unos impresionantes 60 frames estables por segundo logrando mostrar una vídeo en resolución 8K (7.680 x 4.320 píxeles) y con una profundidad de color de 10 bits.

Para la prueba se ha usado el estándar DVB-S2X y hacía uso del códec HEVC con bitrate de 80 Mbps. Se trata de una cantidad muy superior al actual streaming en 4K y también a la que podemos encontrar en un Blu-ray en 4K.

Sin embargo el códec HEVC o H.265 puede suponer un embudo y aunque optimiza el uso del ancho de banda sin perdida de calidad, habrá que esperar la llegada del códec H.266 con el que se permita el aprovechamiento de todo el potencial que ofrece la resolución 8K.

8K

Es un primer paso, pero queda mucho camino por recorrer. Junto con códecs optimizados, hay que mejorar infraestructuras, con más y mejores redes de fibra (aquí el cobre que aún puede soportar a duras penas el 4K no es factible) y esperar la llegada de nuevos dispositivos que soporten estas resoluciones (por ahora son sólo unos pocos y muy exclusivos).

Pero sobre todo tenemos que tener paciencia, pues en la actualidad el 4K y las retransmisiones en esta resolución son una quimera (la resolución Full HD del TDT en España es penosa). Habrá que ir dando pasos poco a poco. Mejorar el Full HD, introducir de forma global el streaming en 4K más allá del vídeo bajo demanda y esperar la llegada de canales 4K UHD con soporte para HDR.

Fuente | Advanced Television
En Xataka SmartHome | Los sucesores del codec de compresión HEVC ya están en marcha dispuestos para resoluciones 8K y superiores
En Xataka SmartHome | En Japón tendrán canales de TV emitiendo en 8K el próximo diciembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio