Lo mejor del vinilo con la durabilidad del CD: este nuevo formato promete calidad de sonido, resistencia al uso y al paso del tiempo

Lo mejor del vinilo con la durabilidad del CD: este nuevo formato promete calidad de sonido, resistencia al uso y al paso del tiempo
Sin comentarios

Los discos de vinilo han resurgido en los últimos años gracias a que ofrecen una experiencia de uso más completa, tangible y con una calidad de sonido cálida dada por la grabación analógica insertada en sus surcos.

Sin embargo, como ya vimos en su día, el plástico que da forma a los discos y la reproducción frecuente de los mismos hace que su calidad se deteriore, no resultando en un formato que pueda resistir décadas siendo almacenado sin tener cuidados especiales y usado sin sufrir un notable perjuicio en la fidelidad ofrecida.

Esto es lo que pretende resolver T Bone Burnett, un productor y músico con un amplio recorrido en el mundo de la música y las bandas sonoras para cine que ha creado una nueva empresa llamada NeoFidelity Inc. para promover Ionic Original, el que espera sea el "formato de sonido definitivo".

Grabación analógica sobre un soporte de aluminio

Aunque por el momento no se han hecho públicos muchos detalles sobre este nuevo formato, la idea subyacente parece estar en lograr un soporte que sea a prueba de usos y del paso del tiempo pero con la textura sonora del vinilo.

Para ello se ha tomado lo mejor de los discos analógicos grabados con surcos que son posteriormente recorridos por una aguja, pero utilizando un proceso de fabricación heredado de los Audio-CD utilizando una capa de metal para dar durabilidad al conjunto.

Vinilo

En vez de grabar los surcos con la música directamente sobre el vinilo, se utiliza un proceso de laca pintada sobre un disco de aluminio con una espiral donde está codificada la música que puede ser leída haciendo pasar un lápiz especial, que hace las veces de aguja, sobre dicha espiral.

El resultado es un formato que mantiene la esencia del vinilo y de sus grabaciones analógicas pero teóricamente mucho más resistente al paso de los años, a los cambios de temperatura y al uso cotidiano, ya que el aluminio no se deteriora tanto como el plástico de los discos actuales.

Burnett asegura que este nuevo formato supondrá "la cúspide del sonido grabado" y que es el primer avance en la reproducción de sonido analógico en más de 70 años, siendo además un sistema a prueba de futuro.

Según afirma esta tecnología superará las deficiencias auditivas observadas en los medios analógicos y digitales y lo compara con un cuadro, con una pintura resistente al paso del tiempo que tiene la cualidad de contener sonidos para ser escuchados.

El productor, que fue compañero Bob Dylan hace años, no ha dado más detalles del formato por el momento, pero asegura que ha vuelto a grabar parte de la música de Dylan en este nuevo soporte, aunque no ha avanzado fechas para las primeras demostraciones públicas.

Por supuesto, tampoco se ha explicado qué tipo de reproductor necesitaremos para este formato, su coste o el precio de producción de cada disco con sustrato de aluminio, que suponemos no será barato.

Vía | WhatHiFi

Temas
Inicio