Los mandos a distancia están a punto de cambiar para siempre: tener que usar pilas será cosa del pasado

Solarcell Remote Main6
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2021 Samsung nos sorprendía con la llegada del Eco Remote Control, un mando a distancia más ecológico que presumía de batería interna para realizar sus funciones en lugar de usar pilas intercambiables mucho más contaminantes, que el fabricante fue incorporando poco a poco a sus televisores de alta gama.

Dicha batería se podía recargar por USB o bien gracias a un panel fotovoltaico capaz de captar la luz del sol en interiores y alimentar así las  funciones del mando durante un tiempo de unos 7 años. Fue una novedad  importante que ha ido teniendo grandes evoluciones en los años  sucesivos.

Recarga a través de WiFi y un consumo mucho más reducido

Solarcell Remote Main2

En 2022 bajo el nombre de Samsung Eco Remote llegaba un remozado dispositivo que además de mantener el sistema de carga solar y la recarga vía USB-C permitía la recarga mediante ondas de radiofrecuencia.

De este modo se reemplazó la necesidad del uso de baterías de litio por un súper condensador, permitiendo que desde entonces los mandos puedan cargarse con un sistema de captación de radiofrecuencias aprovechando las ondas  residuales presentes en el ambiente de dispositivos como nuestro router WiFi.

El modelo de 2023 ha seguido evolucionando y según cuenta el fabricante en su página web, este año se han  reducido el número de chips y los condensadores integrados en el mando denominado SolarCell Remote Control, lo que permite reducir los desechos provocados tanto durante su producción como al final del ciclo de vida del producto.

Solarcell Remote Main5

Además, Samsung explica que "ha liberado la tecnología" para que el resto de fabricantes pueda usarla y ayudar así juntos a reducir los desechos  medioambientales evitando el impacto de las actuales pilas desechables. Según JongKeun Lee, responsable de H/W Platform Lab:

El nivel de emisiones de carbono del SolarCell Remote Control,  desde su producción hasta su eliminación, es aproximadamente un tercio  del de la fabricación de pilas desechables.  Al eliminar la necesidad de  pilas desechables, no solo se consumen menos recursos, sino que se  reducen las emisiones de carbono al fabricar menos pilas a lo largo del  tiempo.

Otra característica destacable de la última versión del mando de este 2023 es su bajo consumo de energía.  Según la marca se diseñó para funcionar con aproximadamente el 10% de la energía que consumen los mandos a distancia de pilas habituales.

Solarcell Remote Main1

Además, Samsung ha reducido su tamaño en un 25% en su última iteración, lo que implica utilizar menos plástico al tiempo que mejora la usabilidad del producto. ¿Los siguientes pasos? Pues según la marca quieren hacerlo aún más fino y ligero para reducir todavía más el uso de plásticos.

Imágenes | Samsung

En Xataka Smart Home | Con este mando a distancia te olvidarás de las pilas para siempre: se carga con ondas WiFi y energía solar

Comentarios cerrados
Inicio