Compartir
Publicidad

La nueva red móvil 4G ¿el principio del fin de las redes fijas?

La nueva red móvil 4G ¿el principio del fin de las redes fijas?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer mismo mi compañero Pedro nos avisaba de que en 2013 deberemos resintonizar los canales TDT en España. ¿El motivo? La implantación de la nueva red móvil 4G en nuestro país. Pero no todo iban a ser malas noticias, el 4G ofrece una velocidad y estabilidad muy superior a la del 3G, hasta el punto de que podríamos estar viendo el principio del fin de las redes fijas.

El 4G es una evolución de las redes 3G, que utiliza los mismos estándares GSM y CDMA para conseguir velocidades hasta seis veces superiores; 40 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida frente a los actuales 7,2 Mbps y 2 Mbps de subida, que rara vez se alcanzan. Además, asegura mayor estabilidad, evitando que la conexión fluctúe, incluso moviéndonos a gran velocidad, como cuando vamos en coche o en tren.

antena 4G

Con esas velocidades, que superan con creces la mayoría de redes fijas actuales, que rara vez sobrepasan los 20 Mbps de bajada, y apenas 1 Mbps de subida, no es descabellado plantearse que a medio y largo plazo, desaparezcan las líneas fijas de ADSL y fibra óptica.

De hecho, no son muchas las veces que recurro a la red 3G cuando la red fija me da problemas, y la verdad es que al menos en Valencia, va bastante bien, así que con la red 4G iría como la seda. Claro que no todo son ventajas, de entrada se plantean tres problemas:

  • El primero, obviamente, es la implantación. Aunque a partir de 2013 se liberen las frecuencias necesarias, la colocación de las antenas será lenta y costosa. Una ciudad como Barcelona puede llegar a requerir medio millar de antenas, así que no será cosa de unos meses.
  • El segundo, y más importante, es el precio. ¿Os acordáis de lo que costaban las tarifas de datos al principio? Vendían el MB como si se tratara de sal en la Edad Media y conectarse a internet era poco menos que una sangría. No sabemos si la transición hacía el 4G supondrá un aumento significativo de las tarifas, pero de momento usar un pincho USB 3G en casa sale sensiblemente más caro que contratar una línea fija a poco que queramos una mínima cantidad de transferencia, lo que nos lleva al tercer punto.

Transferencia de datos 4g

  • El tercer problema es ese, el volumen de transferencia de datos. Con cada vez más aparatos conectados en casa, desde todos nuestros gadgets a la televisión inteligente, con sus vídeos en streaming HD, y todos los electrodomésticos que esperamos que se conecten con el tiempo, el volumen de datos que podemos llegar a acumular en un mes se aleja muchísimo de lo que cualquier compañía ofrece hoy en día. Y por cómo se quejan de lo que gastamos el ancho de banda, no parece que eso vaya a cambiar mucho.

Así que a medio plazo no parece que las líneas fijas vayan a peligrar, al menos de forma general, ni siquiera con las tentadoras velocidades de 40 Mbps. Quizás para aquellos que requieran mucha movilidad y no abusen de la transferencia de datos, pero desde luego no para todos.

Eso sí, cuando llegue, notaremos los beneficios. Podremos ver vídeos de youtube a una calidad aceptable cuando usemos la red móvil y las videollamadas no serán un grupúsculo de pixeles saludándote al otro lado de la línea, pero nuestra conexión a internet desde casa, seguirá pasando por un cable, al menos durante unos cuantos años más.

Imágenes | Flaivoloka, Xataka On y septober
En Xataka Smart Home | Cinco consejos para optimizar tu conexión de internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio