¿Es el 5G el empujón definitivo que necesita LiFi? Vodafone se alía con Signify para explorar sus posibilidades

¿Es el 5G el empujón definitivo que necesita LiFi? Vodafone se alía con Signify para explorar sus posibilidades
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las redes móviles 5G están comenzando su andadura en un competitivo sector donde no sabemos todavía qué posibilidades nos ofrecerán más allá de la mera conectividad más rápida y sin retardo. De ahí que las compañías de telecomunicaciones quieran ir probando posibles funcionalidades antes de su despliegue masivo el próximo año.

Una de ellas es Vodafone, quien acaba de anunciar una curiosa alianza con Signify, la antigua Philips Lighting, para investigar posibles usos y soluciones que integren la tecnología 5G y la siempre prometedora LiFi o comunicaciones por luz visible.

La idea es investigar y desarrollar aplicaciones y casos de uso que combinen ambas tecnologías, algunos de los cuales se han mostrado en el IEEE 5G Summit de Dresden, como por ejemplo un sistema para transmitir desde dentro del agua con un nodo submarino de comunicaciones gracias a la combinación de ambas tecnologías.

Underwater Highspeed Connectivity

Trulifi, el nombre comercial del LiFi de Signify, puede ser el complemento ideal para ciertas aplicaciones que utilicen 5G como conectividad desde el exterior y luz visible en interiores donde además se requiera un enlace local seguro que no pueda ser interceptado como sucede con WiFi.

Por ahora es capaz de alcanzar velocidades bidireccionales que rondan los 150 Mbps y enlaces punto a punto de hasta 250 Mbps, por lo que supondría de momento un pequeño cuello de botella para 5G y sus enormes capacidades por encima de 1 Gbps.

¿Son las redes móviles el empujón que necesita LiFi para despegar? Pues no estoy seguro. Es una tecnología que lleva ya varios años queriendo hacerse un hueco sin conseguirlo dada la evolución simultánea de otras como WiFi y Bluetooth. No obstante, la capacidad para enviar datos a través de la luz visible sigue siendo interesante para ciertos entornos muy congestionados con múltiples dispositivos como en la futura Internet de las cosas con decenas o cientos de sensores dentro del hogar y en situaciones donde no se puedan utilizar ondas electromagnéticas.

Más información | Signify

Comentarios cerrados
Inicio