Conectaba mi Smart TV a esta WiFi hasta que vi que no era lo óptimo: diferencias entre las bandas de frecuencia de tu router

Conectaba mi Smart TV a esta WiFi hasta que vi que no era lo óptimo: diferencias entre las bandas de frecuencia de tu router
Sin comentarios

Hoy día, conectar un televisor a Internet es una de las primeras acciones que llevamos a cabo desde el primer momento en el que lo estrenamos. Con el auge de las plataformas de streaming, y el contenido que nos brindan las aplicaciones y sitios web, son muchos los usuarios que aprovechan las capacidades de su Smart TV para disfrutar de todo este contenido a través de la red WiFi de casa.

Sin embargo, cuando falla lo que intentamos reproducir, hay cortes, o no llega bien la señal WiFi, es cuando debemos de actuar para saber qué es lo que puede estar ocurriendo con nuestra conexión. Y una de las soluciones que pueden funcionar para determinados casos es cambiar la banda de frecuencia a la que estamos conectada.

Redes con varias frecuencias en el hogar

Cuando te vas a conectar a la red WiFi de tu casa, te puedes encontrar con que existen dos redes de igual numeración al buscar en la lista de redes compatibles. Sin embargo, una de ellas cuenta con el añadido de '5G' o 'PLUS' en su SSID (el identificador de la red).

wifi

Esto sucede en el caso de que vuestro proveedor de Internet te haya facilitado un router de doble banda o más, y la conexión admita frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. Si tu televisor es compatible con bandas de 5 GHz, quiere decir que, como mínimo, admite WiFi 5 o más de entre sus protocolos compatibles, y por tanto, puedes ver tu red dividida en dos SSID.

Aunque lo habitual siempre es recomendable conectar el televisor a la banda de 5GHz, debido a la mayor velocidad de transferencia de datos, ésta tiene un punto débil: la cobertura no es tan amplia. Esto es debido a que utilizamos ondas más cortas para la transferencia de datos, haciendo que cualquier obstáculo de la casa, como una pared, pueda perjudicar la señal.

De esta manera, si tienes un televisor a varias plantas de distancia desde donde se encuentra el router, y no dispones de otro método para mejorar la cobertura en casa, puede que tengas que cambiar a la red de 2,4 GHz en el televisor, ya que aunque pierdas velocidad, es posible que ganes un extra en cuanto a señal.

Si tu televisor se encuentra cerca del router, lo mejor que puedes hacer es conectarte a la red de 5 GHz siempre que sea compatible. Pero si aún así no detectas bien la señal, puede que te toque investigar cuánto ancho de banda le llega a tu televisor, y modos para extender la cobertura de tu red WiFi, ya sea a través de PLCs, extensores, o crear una red mallada (WIFi mesh).

No siempre es mejor conectarse a la red de 5 GHz

Aunque conectarse a la red de 5 GHz puede ser la mejor solución para obtener mayor velocidad en tus dispositivos, no siempre es una opción recomendable, ya que hay pequeños dispositivos en casa que no necesitan de tal velocidad, y que lo único importante en ese caso es tener buena señal.

Si buscamos mayor cobertura y estabilidad, caso de altavoces conectados, sensores, alarmas, electrodomésticos... la de 2,4 GHz es la ideal. Lo es porque es mejor para atravesar tabiques y otros obstáculos, porque estos elementos no requieren grandes velocidades y sobre todo porque suelen ser compatibles sólo con estas redes.

Si por el contrario queremos conectar una tele, el ordenador, una videoconsola... la red ideal es la de 5 GHz. Dispositivos que requieren buenas velocidades de acceso a la red y donde la cobertura no es algo tan básico. Eso sí, hay que tener en cuenta que, si conectamos dispositivos a la red de 5 GHz, será más conveniente que estén lo más cercano posible a un punto de conexión.

Temas
Inicio