El Gobierno impulsa el 5G rural con una lluvia de millones. La llegada de Internet a la España vaciada, un poco más cerca

Un programa del que se beneficiarán municipios de menos de 10.000 habitantes en el que Telefónica sale perjudicada

5G
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Gobierno sigue con sus planes para que todos los puntos de nuestro país, por muy alejados que se encuentren, pasen a ser localidades conectadas. Se trata de llevar Internet a todos los lugares de la España vaciada y ahora recibe un impulso con la llegada del 5G rural.

Ya hemos visto como el ejecutivo a desplegado el plan de ayudas UNICO. Con el objetivo de acabar con la brecha digital, se ha llevado la fibra de hasta 300 Mbps, conexiones a Internet por 35 euros y empleo de conexiones vía satélite que ahora se completan con el apoyo para el despliegue del 5G rural.

La España vaciada, mejor conectada

5G

Una lluvia de millones que, como cuentan los compañeros de Xataka Móvil, aportará 544 millones de euros que se dedicarán al despliegue de 5G real. Una cifra que se suma a los 250 millones de euros para llevar la fibra a entornos rurales, los 76 millones para llevar Internet vía satélite o los 450 millones para hacer llegar la fibra a las torres de telefonía móvil.

Toda la información aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria. De la mano del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aparece la convocatoria UNICO 5G Redes Activas desglosando las ayudas para que se pueda dotar con los equipos necesarios las localidades de menos de 10.000 habitantes. Una convocatoria en la que ahora se introducen algunas limitaciones.

Y es que en dicha convocatoria, el Gobierno ha plasmado las limitaciones impuestas desde Europa y lo hace estableciendo una lista de estos suministradores de alto riesgo que reclaman desde Europa. Se trata de establecer prohibiciones para que se puedan emplear componentes de algunos fabricantes en base a la reclamación llevada a cabo por Vodafone y Orange.

Ambas empresas tienen una infraestructura con una fuerte presencia de Huawei y en un primer momento se estableció que para ser beneficiario de esta ayuda, los interesados deberían desmontar las redes 5G si usaban suministros de alguno de estos suministradores señalados. Algo que preocupa, sobre todo si se hace extensiva dicha limitación al 4G.

Tanto Orange cómo Vodafone, consideran que Telefónica puede verse beneficiada por esta medida, lo que ha provocado que ambas empresas hayan recurrido las ases del concurso. El resultado es la modificación que ahora introduce la convocatoria. Telefónica se verá limitada por esta medida, pues un operador sólo podrá quedar primero en un máximo de 30 provincias, salvo que en las mismas no se presente otro competidor.

La ayuda se concede mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. En el caso de que únicamente haya un proyecto que cumple los requisitos exigidos se le podrá otorgar hasta el 100% de la financiación disponible para la zona de concurrencia. Cuando en una misma zona de concurrencia más de un proyecto cumpla los requisitos exigidos el proyecto mejor valorado podrá obtener como máximo una ayuda correspondiente al 75% de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia.  En el caso de que no se agote la totalidad de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia, se continuará con los restantes proyectos siguiendo el orden de puntuación obtenida, hasta que se agote el presupuesto de la zona de concurrencia, siempre que dichos proyectos cumplan los requisitos establecidos.
El criterio de valoración de mayor peso es el de eficiencia económica entendida como el máximo porcentaje de población estimada y de kilómetros de carreteras en las zonas elegibles a las que se prestará el servicio 5G requerido con las dotaciones disponibles.

Para municipios pequeños... con salvedades

Conexion

Dicho todo esto, con este paquete económico lo que hace el Ejecutivo es impulsar la llegada de la conectividad 5G a la España rural. Un programa que se nutre del dinero que viene de Europa gracias a los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026.

Se liberan 544 millones de euros en ayudas para que los operadores lleven el 5G a todos los puntos que estén aislados. Un dinero destinado a que doten a estos municipios con el equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que lo hagan posible y que permitan velocidades de al menos 100 Mbps en descarga y 5 Mbps en subidas.

Serán posibles beneficiarios los municipios con menos de 10.000 habitantes a los que no llegue la cobertura 4G con al menos 50 Mbps de descarga y en los cuales no esté previsto que llegue esta cobertura en los próximos 3 años.

La llegada de la conectividad 5G lo que hace es fomentar el progreso y frenar la sangría económica en la España rural. Se garantiza la conectividad tanto a nivel profesional como personal, al garantizar el acceso a aplicaciones y servicios de todo tipo como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia artificial (AI), Realidad virtual o Realidad aumentada.

Más información | Mineco

Imagen portada | Ivan Radic

En Xataka SmartHome | Cómo saber si llega la fibra a casa. Esta es la cobertura Movistar, Vodafone, Orange y el resto de las operadoras en España

Inicio