Qué es la fibra óptica plástica y por qué es una alternativa a PLC's o repetidores WiFi
Redes locales

Qué es la fibra óptica plástica y por qué es una alternativa a PLC's o repetidores WiFi

Hay ocasiones en que la cobertura Wi-Fi no llega a todos los puntos de la casa. Bajo ningún tipo de solución, logramos extender la red y en ese punto entran en juego alternativas como el uso de repetidores o PLC's. Pero junto a estas, que son las más conocidas existe otra opción como es la fibra óptica plástica o POF.

Para los que no lo conocemos, este tipo de fibra es distinta a la fibra óptica de vidrio convencional. La fibra plástica ofrece, gracias al material del que está hecha, que se pueda cablear una casa sin tanto esfuerzo, sin necesidad de realizar obras, incluso aprovechando el cableado de la luz y además sin que conlleve una pérdida en las prestaciones.

Sin obras y sin pérdidas de rendimiento

Fibra

La fibra óptica plástica o POF basa su eficacia en el material con el que está construida: polimetilmetacrilato envuelto en polímeros fluoruros que permite, sin pérdida sensible de prestaciones, transmitir luz y por tanto datos siendo **además muy flexible y delgada, lo que facilita su instalación sin complicaciones.

No se trata de algo nuevo, pues la fibra óptica plástica ya es usada desde hace décadas la en industrias como la de la aviación, la médica o la de la automoción. Una interesante alternativa si queremos mejores rendimientos en las tasas de transferencia de nuestra red de datos.

Frente a los PLC's que basan su funcionamiento en el empleo de la línea eléctricas de casa ya existentes, de cableados mediante cables Ethernet Cat5 o Cat6 o de repetidores, la fibra óptica plástica o POF permite sobre todo una facilidad a la hora de realizar instalaciones.

La fibra óptica plástica permite aprovechar todo el ancho de banda y hacerlo sin pérdidas, frente a las que sí que puede ofrecer el uso del Wi-Fi o de las instalaciones que hacen uso del cableado eléctrico

Seguro que si te han instalado la fibra en casa has oído eso de que no puede ir por los mismos conductos de la instalación eléctrica para no verse afectada por el ruido eléctrico. En el caso de la fibra óptica plástica y debido a su composición, se pueden aprovechar los tubos de la corriente eléctrica y de esta forma facilitar la instalación.

Diferencia De Tamanos
Muestra de la sección de un cable de fibra óptica d cristal multi-modo y mono-modo y el de fibra óptica plástica

Es un cable además extremadamente delgado, pues no pasa de los 2,2 milímetros. Además es muy flexible, lo que hace que se pueda usar sin problema en instalaciones donde los tubos son antiguos y cuentan con ángulos cerrados (tiene radio de curvatura de hasta 20 milímetros). Y para colmo, es más barata que la fibra clásica óptica de cristal.

Además, al optar por la fibra óptica plástica se gana en resultados, pues no existe pérdida en lo que se refiere a cifras de transmisión y si contamos con equipos que puedan sacar partido, se puede aprovechar todo el ancho de banda que tenemos contratado con independencia del punto de la casa en el que efectuemos la conexión.

Esta es la parte positiva y es que en el debe de la fibra óptica plástica encontramos que esta es menos resistente a altas temperaturas, a fuentes de luz infrarroja o a entornos húmedos.

Fibra óptica plástica
Imagen de Actelsershop

En el proceso de instalación de la fibra óptica plástica debemos emplear varios tipos de conexiones. Vamos a necesitar por un lado, dos conversores en forma de puertos de fibra óptica y un convertidor que se conecta al router mediante Ethernet (puerto RJ45) y que es la salida. Este último será la caja a la que conectaremos el router, a puntos de acceso WiFi convencionales o al equipo al que queremos dar salida a la red.

Quizás instalar un PLC o un repetidor es más sencillo, sólo enchufar y poco más. Pero el resultado final al emplear la fibra óptica plástica merece la pena. Ofrece un núcleo conductor es entre 20 y 100 veces mayor que el de la fibra de tradicional y eso se traduce en ausencia de pérdidas de forma que se pueden lograr velocidades de hasta 1 Gb.

De hecho, en el mercado podemos encontrar kits de fibra óptica plástica que nosotros mismos podemos instalar con precios que van desde unos 80 euros hasta los más de 1.000 euros en función de las prestaciones que estemos buscando.

Actelser Kit Single de Fibra Óptica Plástica Snap Data 20m

Actelser Kit Single de Fibra Óptica Plástica Snap Data 20m

Actelser Kit Single 100 Mbps de Fibra Óptica Plástica Snap Data 20m

Actelser Kit Single 100 Mbps de Fibra Óptica Plástica Snap Data 20m

ACTELSER Kit Básico de Fibra Óptica Plástica Snap Data (30 Metros)

ACTELSER Kit Básico de Fibra Óptica Plástica Snap Data (30 Metros)

Kit de fibra plástica óptica ACTELSER 20 metros

Kit de fibra plástica óptica ACTELSER 20 metros

Kit de fibra óptica Plast Prem de 100m

Kit de fibra óptica Plast Prem de 100m

Imagen sección fibra | Electronic Links International (PDF)
Imagen portada | Denny Müller

Temas
Inicio
Inicio