La fibra del futuro tiene nombre. Se llama hollow core y permite mejoras enormes en la latencia y en la velocidad de los datos

La nueva tecnología prescinde de un núcleo sólido para que transmita los datos y se consigue una mayor velocidad de la luz

Lintya
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco la fibra óptica se va extendiendo por todo el país y el apagado de las centrales de cobre es algo cada vez más generalizado. Ya hemos escuchado hablar de la fibra óptica plástica y ahora toca hablar de la fibra hollow core (núcleo hueco), un paso más en la evolución de las comunicaciones.

Una prueba que están empezando a realizar cuatro empresas. Por un lado Lyntia y Nokia y en el otro OFS| Furukawa Solutions y Digital Realty (Interxion), las cuales han realizado una prueba en un entorno real para demostrar lo que puede dar de sí esta tecnología.

Más velocidad y menos latencia

Hollow Imagen | Lyntia

Para entender la diferencia con la fibra óptica convencional hay que referirse en la fisionomía de cada una de ellas. Mientras que la en la fibra que todos conocemos la luz viaja a través de un material sólido, en la fibra óptica hollow core el núcleo, a través del cual viajan las señales de luz, no es sólido como en las fibras ópticas tradicionales, sino que tiene una estructura hueca. Dicho de otra forma, esta característica lo que hace es facilitar que la luz se propague se propague dentro de un espacio de aire o gas en lugar de un material sólido.

El resultado es que de esta forma, se transportan señales de luz a frecuencias más altas, lo que se traduce en más capacidad de transmisión de datos (casi un 46% más rápido).

Además, al evitar que la luz entre en contacto con el material del núcleo sólido, se reducen algunos efectos no lineales no deseados que pueden ocurrir en las fibras ópticas convencionales. Es el caso de la latencia, que ahora es más baja.

La prueba que han llevado a cabo estas empresas ha tenido lugar en Madrid, un entorno real en el que han logrado una mejora de la latencia, logrando 4,287 μs para 1,386 km, una cifra que se traduce en una reducción de latencia del 30%.

Antes de la realización de la prueba en Madrid en un entorno sin control, las cuatro compañías llevaron a cabo un piloto en un laboratorio de París. En dicha prueba los resultados fueron muy similares, con una reducción de latencia superior al 30 % y una velocidad de datos de 800 Gbps y 1,2 Tbps.

Imágenes | Lyntia

En Xataka SmartHome | Nueve consejos a tener en cuenta si la conexión de fibra no te va a tope ni por cable

Inicio