La factura de la luz se ha disparado hasta un 500%, dejando facturas de cientos de euros. La solución es sencilla

La factura de la luz se ha disparado hasta un 500%, dejando facturas de cientos de euros. La solución es sencilla

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gas

Aunque este invierno no está siendo especialmente crudo en lo que temperaturas se refiere, algo que ha motivado que el uso de calefacciones sea menos intenso que en otras ocasiones, muchos usuarios se están viendo afectados por la subida en el precio de los suministros, en concreto del gas.

Personas que hacen uso en casa del gas para hacer funcionar la calefacción, los fuegos de la cocina o el agua caliente sanitaria y que están viendo como coincidiendo con la entrada del nuevo año, la factura energética gasística se ha multiplicado de forma alarmante. Basta darse un paseo por la redes para ver que facturas de casi 1.000 euros son una realidad.

Incrementos de un 500%

Precio Gas

Una factura de más de 800 euros puede descabalgar las cuentas de cualquier usuario y de hecho, muchos hablan de susto y de infarto la comprobación de la factura del gas a principios de 2023. Llega la cuesta de enero y para rematar, una factura que se ha llegado a multiplicar por cinco en un solo mes.

Y como suele pasar en estos casos, la redes sociales han sido el escaparate en el que muchos usuarios se han quejado de una factura del gas estratosférica. Una subida de la que no se libra ninguna comercializadora, si bien son las más grandes (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Repsol...), las que acaparan muchas de las quejas


Clientes que se quejan con protestas en las que denuncian la subida inesperada de su factura del gas, un cambio de precios que les ha pillado de imprevisto. Nadie se ha puesto en contacto con ellos avisándoles de un cambio en el precio de la tarifa que venían pagando.


De entrada hay que tener en cuenta que en el mercado en España podemos encontrar tarifas con condiciones y precios muy dispares: las del mercado libre y la conocida como Tarifa de Último Recurso o TUR. Y buena parte de los hogares están aún en el mercado libre.

Pese a las ventajas de la tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso, que tiene limitado por ley su precio, buena parte de los hogares siguen en el mercado libre. A julio de 2022 y según la CNMC, más de 6,3 millones del mercado libre frente a 1,54 millones de hogares que apostaban por la TUR.

Y aquí es donde reside el problema. Si en tu caso estás en el mercado libre y firmaste el contrato hace más de un año, seguramente tendrás un precio del gas muy ajustado que te saldrá ventajoso. El problema, es que pasado el año del contrato este se renueva de forma automática y la comercializadora es la encargada de avisarte de las nuevas condiciones, algo de lo que muchos usuarios se quejan que no ha ocurrido.

Debes estar atento en ese caso a la renovación del contrato, puesto que llegado el momento debes comprobar el precio al que tu comercializadora te ofrecerá el gas y en ese caso valorar si resulta interesante cambiar a la tarifa TUR.

Factura 2

Lo importante son las condiciones, y aquí podemos encontrarnos algunos casos en los que estas cambian en el momento más inoportuno. Es el caso de un conocido en el que cambiaron las condiciones justo tras la firma del contrato. El resultado una factura de 433 euros para un consumo de agua caliente sanitaria y cuatro horas al día de calefacción. En palabras textuales del afectado, "lo que recomendaron es que cada dos meses fuese a una oficina de Endesa a revisar el contrato que tengo".

Factura

La solución tiene nombre: tarifa TUR

Aunque tanto el mercado libre como la tarifa TUR tienen inconvenientes, ahora mismo, viendo esta situación y otras que se llevan dando meses, la recomendación es cambia al mercado regulado con TUR, justo lo contrario a lo que ha ocurrido en electricidad en el último año.

En lo referente a la tarifa TUR, se ofrecen 3 diferentes en función del consumo del usuario. Es una tarifa que se revisa cada tres meses (enero, abril, julio y octubre) y no tiene permanencia, de forma que se puede volver al mercado libre en cualquier momento:

  • TUR.1: para consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh/año.
  • TUR.2: para consumos superiores a 5.000 kWh/año e inferiores o iguales a 15.000 kWh/año.
  • TUR.3: para consumos superiores a 15.000 kWh/año e inferiores o iguales a 50.000 kWh/año.

Frente a esta, nos encontramos con las tarifas del mercado libre, entre las que encontramos propuestas de muy diverso tipo. En el mercado libre son las compañías comercializadoras las que presentan ofertas en forma de precios fijos, tarifas planas, por horas... y en estas no encontramos los límites establecidos por los reguladores.

Vivimos en un momento en el que hay que prestar mucha atención a los precios de las tarifas dentro del mercado libre, que al no tener un tope, pueden con llevar una sorpresa desagradable al recibir nuestra factura de la luz. Mucha atención a la letra pequeña y a la valoración para hacer uso de alguna de las variables dentro de las tarifas TUR que ofrece el mercado.

Vía | El Español

Comentarios cerrados
Inicio