Así puedes comprobar si te interesa pasarte a la tarifa TUR con tu factura mirando a cuánto pagas el gas
Tutoriales

Así puedes comprobar si te interesa pasarte a la tarifa TUR con tu factura mirando a cuánto pagas el gas

Si en casa tienes contratado el gas natural, puede que en los medios de comunicación en las noticias hayas escuchado hablar de la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso Gas). A grandes rasgos y antes de continuar, es una tarifa regulada, similar al PVPC en electricidad, pero sus precios están limitados por el Gobierno. Y aquí vamos a ver como puedes comprobar si te interesa cambiarte en función de lo que estás pagando.

Sobre el papel, lo más interesante de esta tarifa es que está regulada en el Boletín Oficial del Estado y es más económica que muchas de las tarifas del mercado. Además, tras la invasión rusa de Ucrania, ha ganado mucha popularidad ante la escalada de precios, aunque como ahora veremos, no es fácil conocer si nos interesa cambiarnos o no.

Comparando datos

Fuego

Se trata de una tarifa que se revisa cada 3 meses y a la que se puede acceder por medio de un limitado número de empresas, las conocidas comercializadoras, en este caso las de último Recurso (CUR). La tarifa TUR está destinada a consumidores con una potencia contratada de menos de 10Kw.

En esta página puedes conocer desde el precio actual de la tarifa TUR a los distintos detalles que la rodean, como son las comercializadoras que la pueden ofrecer. En la actualidad sólo la puedes contratar cuatro comercializadoras: CUR (Iberdrola), Naturgi, Energía XXI (Endesa) y Baser (Endesa).

Cur

Con los cambios en los últimos meses el precio del gas por una actualidad en la que prima el contexto geopolítico puede que te plantees dar el salto a la tarifa TUR. Y lo primero que debes hacer es comprobar a cuanto estás pagando el gas para ver si te compensa dar el salto.

Y aquí viene el primer problema, pues las eléctricas están poniendo muchas pegas y no ponen fácil comprobar, factura en mano, cual es el precio que estamos pagando por cada kWh de gas.

De hecho, puede que en tu factura sea un dato que no aparece reflejado, y no te queda más remedio que acudir al contrato que en su día firmaste o incluso a ponerte en contacto con la comercializadora

Factura En Tamano Grande

Para eso debes coger tu factura y buscar un apartado con el título "energía facturada", "consumo facturado", "consumo gas"... los términos pueden ser parecidos. Una vez localizado debes fijarte en un dato que suele aparecer a la derecha de la línea punteada. Junto al consumo o el periodo en concreto, puedes ver el precio que has pagado en €/kWh. Esa es la cantidad que te sirve para comprobar a cuanto estás pagando el gas.

Factura

Con este dato en la mano, ahora debes comprobar otro como es la tarifa de acceso. También la puedes comprobar en tu factura y te puedes encontrar con tres tipos. El objetivo es encontrar el equivalente en la tarifa TUR.

Tarifas Tur

Se diferencian en tres tramos, atendiendo al tipo de consumo que haces y a la cantidad consumida. En función de estos parámetros, tendrás una tarifa u otra:

  • TUR.1: Consumos menores o iguales a 5.000 kWh al año
  • TUR.2: Consumos entre 5.000 y 15.000 kwh al año.
  • TUR.3: Consumos entre 15.000 y 50.000 kWh al año.

Con todos estos datos en la mano, ya tienes las herramientas para poder realizar la comprobación y determinar si te interesa pasar a la tarifa TUR. Para comparar precios respecto a lo que estás pagando, debes conocer cual es el precio actual de la tarifa TUR (cambia cada tres meses, esto es importante), algo que puedes hacer consultando de nuevo esta web o si lo prefieres, consultándolo en el BOE, buscando el término tarifa de último recurso de gas natural en el último BOE publicado con esta información.

Boe 2

De esta forma puedes ver el precio al que están en este momento las tarifas TUR en sus tres modalidades, TUR.1, TUR.2 y TUR.3. Estas son las que equivalen a la RL.1, RL.2 y RL.3 que estás usando y que puedes comprobar en tu factura.

Tarifa De Acceso

De esta forma, si por ejemplo tienes contratada la modalidad RL.1, debes fijarte cual es el precio fijado para la TUR.1 que será el que te sirva de referencia.

Boe 3

Si usas el BOE, te darás cuenta que el precio aparece en cent/kWh, así que hay que pasarlos a euros. De esta forma los 6,35 cent/kWh, en euros serían 0,06€/kWh y de esta forma puedes comprarlos mejor con lo que estás pagando. En la web curenergía aparecen ya con la conversión hecha.

Curenergía

Con todas las cifras sobre la mesa, llega el momento de plantearte si te interesa dar el salto a la tarifa TUR, algo que como ya vimos, no está resultando especialmente sencillo.

Ya explicamos cómo cambiarte a la tarifa TUR. Un proceso que, si consigues contactar con la comercializadora de turno, puedes realizar de una forma normal facilitando datos como DNI, punto dónde usar el suministro (la dirección de tu domicilio), un método de pago o el número CUPS.

Temas
Inicio