Cambiarte a la tarifa de gas más barata ahora mismo puede que te resulte casi imposible: así está la situación para pasarte a la TUR

Cambiarte a la tarifa de gas más barata ahora mismo puede que te resulte casi imposible: así está la situación para pasarte a la TUR
Sin comentarios

En España existen dos mercados para contratar nuestra tarifa de gas: el libre y el regulado, este último también conocido como Tarifa de Último Recurso o TUR. Ambos ofrecen diferentes ventajas e inconvenientes y hasta hace algo más de un año precios relativamente competitivos.

Sin embargo, este otoño como ya vimos en su día el más rentable para el usuario es el TUR, que puede resultar hasta cuatro veces más económico que su equivalente en el mercado libre.

Muy bien, entonces para ahorrar todo lo posible nos proponemos pasarnos a dicha tarifa recopilando todos los documentos y cumpliendo los requisitos exigidos oficialmente. No debería haber más problema. Pues lamentablemente no es así, ya que para muchos clientes cambiar a una tarifa TUR es poco menos que misión imposible.

Una avalancha de cambios a la tarifa TUR

tarifas

La tarifa TUR es ahora mismo mucho más barata el resto de alternativas, lo que ha ocasionado una avalancha de solicitudes de cambios que está provocando un colapso en las líneas telefónicas. Las quejas estas últimas semanas para pasarse a la tarifa TUR han sido constantes, pero el problema es que hay un cuello de botella difícil de solucionar.

Como ya vimos en su día, actualmente solo cuatro comercializadoras pueden ofrecer este tipo de tarifa: Baser Comercializadora de Referencia, Energía XXI (Endesa), Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy) y Curenergía Comercialización de Último Recurso (Iberdrola).

Esto ha provocado que las solicitudes de miles de usuarios hayan colapsado sus servicios de atención al cliente y resulte muy difícil poder hablar con un operador telefónico. Si hace un par de años el cambio era rápido y sencillo, ahora las líneas telefónicas están ocupadas la mayor parte del tiempo y las colas de espera son muy largas.

Comercializadora

Página Web

Teléfono

e-mail

Baser Comercializadora de Referencia

Comercializadora Basecor

900 902 947

atcliente@basercor.es

Energía XXI (Endesa)

Comercializadora Energía XXI

800 760 333

cliente@energíaxxi.com

Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy)

Comercializadora Naturgy

900 370 800

cliente@comercializadoraregulada.es

Curenergía Comercialización de Último Recurso (Iberdrola)

Comercializadora Curenergía

900 100 309

clientes@curenergia.es

Poco margen de beneficios para las compañías

Pero a este colapso se suma el problema adicional de que los márgenes de beneficios en el mercado regulado son mucho más reducidos para las energéticas, por lo que a las compañías les interesa que los consumidores opten por sus tarifas libres, donde además pueden añadir servicios adicionales asociados.

Según describe José Luis Sancha, experto en el sistema energético español, los márgenes de la TUR rondan los 20 euros anuales para un consumidor medio. Es una cantidad considerablemente inferior si lo comparamos con los entre 127 y 322 euros por cliente del mercado libre al año de márgenes, según el informe de la CNMC.

tarifa

Las compañías por supuesto niegan que estén poniendo trabas a la contratación de la TUR. Por ejemplo, como explican a El País desde una de las cuatro comercializadoras: “Es falso que estemos evitando que nuestros clientes se pasen al regulado o que estemos frenando esos movimientos”.

Aunque sin embargo sí parecen haberse detectado algunas irregularidades. Por ejemplo, la semana pasada el abogado Samuel Parra detectó que Iberdrola marcó con la etiqueta 'noindex' su web de Curenergía. Es decir, Iberdrola marcó su web de la tarifa TUR para que Google no la detectase y por ende fuera más difícil de encontrar por parte de los consumidores, algo que subsanó en poco tiempo y fue uno de los motivos por los que el Ministerio envió avisos y la CNMC ha abierto un expediente al respecto.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó un comunicado donde se alertaba de que tienen "la obligación de ofrecer un acceso sencillo y asequible a sus clientes, sin trabas ni obstáculos y con total transparencia".

La propia ministra Teresa Ribera ha afirmado en el Congreso de los Diputados de que tenía información de que están "dificultando de forma particular" el paso a la tarifa regulada y ha avisado de que "es capital que se permita un cambio de forma ágil".

Como vemos, la situación está complicada si queremos cambiarnos de una tarifa de gas en el mercado libre a la TUR. Es de suponer que con el paso de las semanas la cosa vaya calmándose a medida que la saturación de líneas se reduzca, pero claro, puede que para muchos clientes esto ya les toque bien entrado el invierno, teniendo mientras tanto que seguir costeando el gas mucho más caro que si tuviesen acceso a esta tarifa topada por el Gobierno.

Foto portada | KWON JUNHO

Temas
Inicio