Este papel de nueva generación promete bajar la temperatura de tu casa 12 grados sin que gastes en aire acondicionado

Este papel de nueva generación promete bajar la temperatura de tu casa 12 grados sin que gastes en aire acondicionado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Usar equipos de aire acondicionado en casa es uno de los métodos más rápidos para lograr reducir la temperatura de la vivienda en verano, aunque para ello debemos gastar dinero en adquirir los aparatos y por supuesto consumir una considerable cantidad de energía mientras los usamos, aunque podamos utilizar trucos para reducir la factura a final de mes.

Este invento que hoy os traemos va en una dirección diferente, ya que apuesta por los sistemas de aislamiento pasivos (sin consumo eléctrico) a los que se ha dado una nueva vuelta de tuerca mejorando las prestaciones clásicas de estos elementos.

Los materiales aislantes clásicos que evitan ruidos y variaciones de temperatura, suelen ir insertados en los diferentes elementos de la casa, como paredes, techos, etc. Sin embargo, el invento del investigador Yi Zheng de la Universidad de Northeastern (Boston) sigue otro proceso diferente.

papel

Su idea es colocar una serie de láminas, que aparentemente parecen de papel o cartulina convencional, sobre los tejados y/o paredes externas de la vivienda, logrando gracias a sus propiedades físicas por una parte reflejar el calor incidente procedente del Sol y por otro expulsar fuera el calor acumulado en el interior de la construcción.

papel

Es lo que denominan como "papel refrigerante" y está pensado para ser instalado en terrazas, azoteas y tejados de edificios, aunque según afirman también podría ser incorporado en los materiales principales de construcción de los edificios por ejemplo para crear muros que expulsen el calor.

Para lograrlo, el material cuenta con una estructura interna a base de microporos creados con fibras naturales que permite reflejar el calor incidente desde el exterior y absorber el interior, expulsándolo posteriormente. ¿Cómo de eficiente es esta tecnología? Pues no esperéis milagros, pero sus responsables afirman que pueden refrigerar de forma pasiva en hasta unos 12 grados centígrados una vivienda convencional, aunque suponemos que esta cifra será en condiciones de prueba muy concretas.

El papel es además un material reciclable, por lo que puede ser reutilizado tras su uso. Lo que no queda claro es cómo de resistente será, si soportará bien la intemperie durante años, la lluvia, nieve, etc., ya que al tener que estar instalado directamente en los tejados, este puede ser un importante inconveniente de cara a su implantación en el mundo real.

Más información | Universidad de Northeastern

Temas
Inicio