Esta es la mejor forma de lavar sábanas y edredones en la lavadora sin que se arruguen

  • Tu lavadora tiene un programa que quizás no conoces para obtener mejores resultados

  • Incluso puedes tirar de pelotas de tenis o papel de aluminio para mejorar el resultado final

Pexels Tima Miroshnichenko 8774410
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la temporada invernal, uno de los elementos que tienen que pasar de forma más o menos habitual por el cesto de la ropa y la colada, son los nórdicos y edredones. Un tipo de ropa para el hogar que puede ser más delicada a la hora de pasar por el tambor de la lavadora.

El problema, es que muchas veces cuando se lavan estos elementos, salen de la lavadora con el relleno arrugado. Por eso, y ya sea ahora o cuando toque el cambio de ropa para pasar a la primavera y el verano, este truco te permitirá dejar el edredón, el nórdico o incluso a las sábanas sin casi arrugas.

La arruga no siempre es bella

Lavadora

Al igual que ocurre con la ropa que nos ponemos, no se puede usar el mismo programa de la lavadora y la misma forma para lavar la ropa con la que tenemos destinada a protegernos del frío en casa. Ya sean mantitas, nórdicos, sábanas... todos tienen una forma para lavarlos de forma adecuada.

Partiendo de algo básico como es clasificar las nórdicos y edredones según los colores y tejidos para evitar posibles transferencias de color y daños, luego toca leer atentamente la etiqueta de cada prenda y seguir todas las instrucciones. Esta es la base.

Y a la hora de lavar nórdicos, edredones, sábanas, mantitas... la lavadora puede tener un programa idóneo. Normalmente el que debes de usar es el que está enfocada a las fibras sintéticas o prendas delicadas. Lo más aconsejable es fijar una temperatura de 40 grados si vamos a lavar un nórdico o un edredón sintético o de 30 grados si son edredones de plumón. El centrifugado debe ser de 800 revoluciones.

Y en el caso de los edredones una precaución: vigila que no estén descosidos (en caso necesario cóselos) para evitar que el relleno se pueda salir en el lavado.

Además es importante usar un detergente neutro para evitar dañar el relleno del pulmón y utilizar la cantidad recomendada de detergente para evitar residuos que puedan contribuir a la formación de arrugas. Incluso puedes añadir un poco de vinagre al detergente para facilitar el lavado. Por otro lado, es muy importante evitar el suavizante porque podría estropear el tejido.

Y como complemento un pequeño truco: en el caso de los edredones de plumas, puedes evitar que se apelmace el relleno metiendo en el tambor de la lavadora un par de pelotas de tenis en calcetines. Además, este truco hace que el aire fluya con mayor libertad entre la ropa y facilita que salga menos mojada.

A la hora de secar la ropa y si es posible, seca nórdicos y edredones al aire libre para evitar el calor excesivo y si es posible, colócalo en posición horizontal. Si usas secadora, elige un ajuste de calor bajo o medio. Además, antes de colgar o doblar los nórdicos y edredones, dale suaves sacudidas para eliminar las arrugas y estira las esquinas y que el relleno vuelva a su posición correcta.

A la hora de guardarlos en el armario para el cambio de estación, almacénalos en un lugar fresco y seco. Evita doblarlos de manera apretada para prevenir arrugas. Para mejorar la conservación puedes usar el saco de tela en el que venía el comprarlo o una funda transpirable. De esta forma lograrás una buena ventilación adecuada y que no se cree humedad.

Trucazo para las sábanas

Pexels Sergey Filippov 8264122 Foto de Sergey Filippov

En el caso de las sábanas, lo primero que hay que tener en cuenta es el material del que están hechas para elegir el programa adecuado. Así por ejemplo, las sábanas de algodón necesitan que el lavado sea a más temperatura que las sintéticas.

Para evitar las arrugas es básica la forma de secarlas. La forma ideal sería secar las sábanas bien extendidas y expuestas a la luz del sol, pero esto no es siempre posible por el clima o por simple falta de espacio.

En el caso de tener que usar una secadora, en Internet se ha popularizado un truco viral. Se trata de hacer tres bolas de papel de aluminio del tamaño de una mano y meterlas en el tambor cuando el programa de lavado haya terminado, antes de iniciar el secado. Esto evitará la electrificación tan perjudicial para las fibras. Como extra, después de lavarlas, puedes usar un perfumador de textiles con función antiarrugas.

Imagen portada | Tima Miroshnichenko

En Xataka SmartHome | Cómo secar la ropa dentro de casa sin gastar luz y evitando malos olores y humedades

Inicio