Es doctor de la UGR y dice qué opina del papel para el horno. Es muy peligroso: “lo mejor, materiales inertes y estables”

Un papel para el horno tratado, “se puede descomponer la silicona y liberar siloxanos que son tóxicos”

Pexels Meruyert Gonullu 8290111
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Seguramente usas en tu casa, cuando cocinas en el horno, papel específico o algún tipo de recipiente. Aunque estamos acostumbrados a ver cómo se publicitan, lo cierto es que no son precisamente inocuos y no es algo inventado: es lo que opina este doctor de la Universidad de Granada.

Se llama Nicolás Olea y, además de un reconocido especialista en medicina, es un conocido divulgador. En su cuenta de Instagram aclara qué es lo mejor a la hora de cocinar en el horno, y lo tiene claro: se puede descomponer la silicona y liberar siloxanos que son tóxicos”.

El mejor papel es el que no se usa

Papel de horno Imagen | Nicolás Olea/Instagram

No se trata de la opinión de un cualquiera. Nicolás Olea es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Exdirector científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada e investigador responsable del grupo A15-Oncología Básica y Clínica. Por eso, lo que afirma no debe caer en saco roto.

En este caso, ante la pregunta de mucha gente sobre qué papel de horno recomienda, lo tiene claro: ninguno. De hecho, en el mismo post de Instagram recomienda que lo mejor para cocinar son los moldes de acero inoxidable o vidrio. Según cuenta, lo más recomendable son los materiales inertes y estables y, en esta lista, habla del acero y el vidrio: materiales que, incluso bajo condiciones de calor extremo, no presentan migraciones químicas hacia los alimentos.

Se pueden usar sin temor y, para que funcionen aún mejor y evitar la adherencia sin recurrir a polímeros, recomienda engrasarlos de forma natural: basta con emplear algo como aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.

Al mismo tiempo, desaconseja el uso de espráis antiadherentes comerciales, ya que suelen contener mezclas de propelentes y aditivos cuya interacción química a altas temperaturas no siempre es óptima: “Evita los espráis antiadherentes comerciales, pueden ser un cóctel inapropiado”.

“...no nos gustan las innovaciones basadas en tratamientos químicos y compuestos milagrosos porque al final contribuyen a tu exposición diaria a productos cuya seguridad no está bien documentada”.

En este sentido recuerda una regla que quizás pasamos por alto: No eres tu quien tiene que demostrar el daño, es el vendedor el que tiene que demostrar la inocuidad… ¡y no lo ha hecho!”.

¿Y qué ocurre con el papel de horno?

Pexels Gustavo Fring 4149025 Foto de Gustavo Fring

El papel pergamino con silicona, el que se vende como la alternativa más segura, no lo es tanto, ya que el análisis técnico revela limitaciones térmicas importantes. Al superar los 216 °C, la silicona puede sufrir una degradación térmica y liberar siloxanos. Estos compuestos pueden ser tóxicos si se incorporan a la dieta de forma recurrente. Por ello, no recomienda su uso en funciones de grill o asados prolongados.

Más allá, si un papel de horno presume de una resistencia total a la grasa y al agua, es muy probable que haya sido tratado con compuestos perfluorados (PFAS). Y ojo, porque la comunidad científica identifica estos químicos como disruptores endocrinos: sustancias capaces de alterar el sistema hormonal humano. Su presencia en el entorno doméstico debe ser nula.

El peligro del papel encerado: no es aconsejable en el horno. Su punto de fusión se sitúa en torno a los 82 °C; por encima de esa temperatura, las ceras (muchas veces derivadas del petróleo) se funden y contaminan el alimento, además de representar un riesgo real de combustión.

Por eso, para terminar, deja claro su consejo: volver al metal y al cristal, y recuperar esos moldes y fuentes que tienes almacenados en casa y que ya no usas. Según cuenta, puedes seguir usándolos con toda la confianza”. Incluso puedes “recuperar tus moldes de cerámica (gres) y porcelana, pero desconfía de la cerámica artesanal no certificada y del barro rojo, si no sabes cuál es la calidad de los esmaltes”.

Foto de portada | Meruyert Gonullu

En Xataka SmartHome | Pensaba que la vitrocerámica o el horno era lo que más luz gastaba en casa. Me equivocaba, hay uno que gasta tanto o más que ellos

Inicio