Por qué un táper que se calienta solo puede ser tu mejor aliado en casa. Estas son sus ventajas e inconvenientes

Una evolución de los modelos de toda la vida que ofrecen más posibilidades de uso en el día a día y en caso de emergencias

táper
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Si hay un elemento que se ha vuelto indispensable en nuestras cocinas ese es el táper o fiambrera moderna. Y no solo para llevarnos la comida de viaje, al trabajo o centro educativo, también como sistema de almacenamiento y conservación dentro de casa.

Por supuesto son una gran opción para guardar las sobras que acabamos de cocinar, ayudándonos a mantener la seguridad y a mejorar la vida útil de los productos. Pero hay además algunos modelos que van más allá y ofrecen una función de lo más útil e interesante: se pueden calentar solos.

Índice de Contenidos (2)

Fiambreras que se calienta solas: cómo funcionan y qué tener en cuenta

táper Imagen: Eznaobo en Amazon

Todavía poco conocidas entre el gran público, cada vez hay más modelos diferentes en el mercado del clásico táper pero que ahora tiene ciertas capacidades para calentar los alimentos que en él introducimos.

¿Cómo lo consiguen? Pues no es magia, simplemente cuentan con una resistencia en su interior que, una vez conectamos el táper a una toma eléctrica comienza a producir calor, poco a poco, hasta calentar la comida.

¿Son rápidos en calentar? En general no. Estos dispositivos suelen caracterizarse por generar el calor despacio, y de hecho en la publicidad de muchos de ellos esto se vende como una ventaja, puesto que así afirman los alimentos mantienen mejor sus propiedades originales, no estropeándose ni resecándose como puede suceder con otros sistemas como una vitrocerámica o el microondas. Así, lo normal es que se tarde entre 20-30 minutos en tener caliente la comida.

¿Qué potencia necesitan? Pues aunque hay variaciones, en general rara vez superan los 100-150 vatios, por lo que resultan adecuados para su uso incluso en vehículos con adaptadores especiales para el mechero del coche o incluso para usar con sistemas de alimentación ininterrumpida en casa o algunos power banks.

táper Imagen: Rwsrw en Amazon

Las dimensiones y capacidad de almacenamiento son dos de las claves para elegir uno de estos modelos, ya que no queremos que sean otro trasto más en casa, pero tampoco excesivamente pequeñas si pretendemos quedarnos satisfechos con la comida. En general con una capacidad de 1,5 litros tendremos más que de sobra.

Eso sí, el peso de estos dispositivos suele ser mayor que el de los táperes normales, ya que algunos pueden rondar los 600-700 gramos vacíos, a lo que hay que sumar el peso de la comida que metamos.

Además hay que tener en cuenta qué tipo de uso vamos a darle y a qué fuente de alimentación esperamos conectarlo. En general suelen ser aparatos pensados para usarse tanto dentro de una casa u oficina con tomas eléctricas de 220v, pero también los hay que vienen con adaptadores para el coche o adaptadores para otro tipo de enchufes. Aquí nos interesa también buscar que vengan con cables lo suficientemente largos como para no tener problemas.

Aulam Imagen: Aulam en Amazon

Y si queremos ya lo más de lo más, entonces podemos optar por algún modelo que incorpore una batería recargable en su interior. En este caso ya no dependeremos de estar pendientes de buscar un enchufe o toma de corriente en el coche. El propio táper es capaz de calentarse por sí solo usando su batería interna.

Táper eléctrico: ventajas, inconvenientes y usos en casa

Muy bien, parecen aparatos interesantes, pero ¿para qué puedo usarlos realmente? Pues para muchas cosas. Para empezar tenemos su razón de ser principal, que es poder llevarnos la comida a cualquier parte y calentarla allí donde haya una toma eléctrica sin depender de microondas por ejemplo.

Pero también sirven para mantener la comida calentita en la mesa sin tener que andar yendo y viniendo a la cocina, o para ayudarnos a tener algunos alimentos calientes si queremos hacer una comida en la terraza o el jardín.

Además, pueden ser muy útiles en caso de emergencias, por ejemplo si por el motivo que sea no podemos acceder a otro sistema para calentar la comida, como una placa de gas o eléctrica porque ha habido un apagón. Pero, ¿no necesitan electricidad para funcionar? Sí, pero como decíamos antes, la potencia que consumen es tan pequeña que podemos conectarlos tanto a la batería del coche como a un SAI o a una estación de energía pequeña.

Además, si optamos por un modelo con batería integrada y nos aseguramos de que esté bien cargada varias veces al año, tendremos un sistema auxiliar para calentar comida en caso de apagón sin depender de enchufes ni otras fuentes externas que puede sacarnos de un apuro durante unas horas.

taper Imagen: Aulam en Amazon

¿Algún inconveniente? Pues varios. Por ejemplo, que al contar con piezas metálicas y electrónicas no podemos guardarlos directamente en la nevera ni el congelador. Aunque esto depende de cada modelo, puesto que en algunos se puede separar el recipiente en sí del resto de componentes.

Además, a diferencia de un táper normal donde todo entero se puede meter en el lavavajillas, aquí habrá partes que tengamos que lavar a mano y con cuidado tras retirar elementos como el cable. 

Finalmente, hay que señalar que el precio suele ser bastante mayor que en un táper normal, aunque la diferencia tampoco es exagerada. Hay modelos que parten de los 20 euros como este de Aulam y otros más grandes, sofisticados y con mayores prestaciones como este de Rwsrw que alcanza los 80 euros y que viene con su propia batería incorporada.

Imagen portada | Esohot en Amazon

En Xataka Smart Home | Uso a diario táperes de plástico. Estos son los síntomas que avisan que ya son peligrosos y es hora de cambiarlos


Inicio