Mejorando la WiFi de casa con adaptadores PLC: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados

Mejorando la WiFi de casa con adaptadores PLC: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mejorando la WiFi de casa con adaptadores PLC: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados

Las redes WiFi se han convertido ya en un elemento imprescindible de nuestros hogares, ofreciéndonos acceso a Internet y a sus múltiples servicios en todo tipo de dispositivos como móviles, televisores, equipos de sonido, etc.

Sin embargo, no siempre su rendimiento dentro de casa es tan bueno como nos gustaría, teniendo cortes en la conexión, áreas de la vivienda que se quedan sin cobertura, mucho retardo que nos impide jugar o una baja velocidad de transmisión en los datos.

En estos casos podemos tratar de aplicar los clásicos trucos para mejorar su rendimiento, algunos de los cuales suelen funcionar bien como por ejemplo colocar el router en la mejor ubicación posible, o averiguar dónde hay interferencias de los vecinos, elegir el canal más adecuado o el ancho del banda del mismo.

Pero si todo esto no funciona y seguimos con una WiFi lenta, entonces probablemente deberemos optar por comprar algún equipo adicional que nos permita obtener una red inalámbrica de calidad en casa.

En su día ya vimos las principales opciones que ofrece actualmente el mercado, y de entre todas destacamos los PLC con capacidad de crear un punto de acceso inalámbrico, unos dispositivos que pueden ayudarnos a montar una red WiFi de calidad en los rincones más alejados de la vivienda. A continuación explicaremos en qué consisten, su principales ventajas e inconvenientes.

Qué es un PLC con WiFi

plc

Los adaptadores PLC con WiFi integrado son sistemas para conectar las diferentes habitaciones de la vivienda muy sencillos de instalar y que utilizan la red eléctrica de casa ya existente para llevar la conexión de forma cableada hasta las distintas zonas.

Constan básicamente de un primer adaptador PLC generalmente sin capacidades WiFi que se conecta al router principal mediante un cable Ethernet que suele venir suministrado en el kit, y de diferentes nodos o adaptadores satélite repartidos por las habitaciones, estos ya con la posibilidad de ofrecer conectividad WiFi.

El adaptador principal envía la señal de datos a través de los cables eléctricos de la vivienda hasta las distintas salas de la casa. Una vez allí, el adaptador PLC satélite con capacidades WiFi recoge la señal de datos procedente del enchufe eléctrico y establece un nuevo punto de acceso inalámbrico al que se conectarán nuestros dispositivos como móviles, ordenadores, etc.

Suelen ser una muy buena opción y ofrecen un excelente rendimiento en instalaciones eléctricas relativamente modernas, aunque no están tampoco exentos de problemas y posibles situaciones de cortes y fluctuaciones de la velocidad que pueden llegar a resultar en un auténtico quebradero de cabeza si no tenemos cuidado.

Ventajas e inconvenientes de los adaptadores PLC con WiFi

Plc Wifi1366

La principal ventaja de los adaptadores PLC con WiFi es que son muy sencillos de instalar y configurar. En general basta con enchufarlos a un enchufe libre en la pared, como mucho pulsar algún botón de emparejamiento y poco más. En algunos modelos hay que ajustar algunos parámetros por medio de una aplicación móvil o para PC, como por ejemplo el nombre de la red, la contraseña o similar.

Además, también nos suelen ofrecer puertos Ethernet integrados para conectar equipos por cable en las habitaciones, por lo que no estamos limitados únicamente a conexiones inalámbricas.

Su principal desventaja es que son soluciones más caras que otras opciones como por ejemplo los simples amplificadores de cobertura (aunque algo más económicos que los sistemas Mesh si optamos por las versiones básicas) o incluso que comprar un router nuevo. Si buscamos modelos con lo último en estándares de conectividad y que incluso sean compatibles con redes en malla, entonces el precio del kit sube rápidamente por encima de los 130-150 euros.

PLC

Esto es así en parte porque es necesario contar por lo menos con dos adaptadores (suelen venir en kits) compatibles con el estándar que estemos utilizando (actualmente hay dos estándares: Powerline G.hn y HomePlugAV), punto que conviene mirar bien en las especificaciones antes de comprar el equipo. Luego ya podemos ir ampliando la red con adaptadores sueltos más económicos, pero inicialmente tendremos que hacer un desembolso importante adquiriendo un kit con varios de ellos.

Además, su rendimiento real dependerá del estado de la red eléctrica de la casa, de los electrodomésticos que tengamos enchufados y de si los dos nodos están bajo el mismo circuito eléctrico en el cuadro de luces. Esto puede hacer que, dependiendo de cada caso particular, el rendimiento sea excelente o no tan bueno como desearíamos, algo que no sabremos hasta haberlos comprado e instalado en casa.

Trucos para sacar el máximo partido a tu adaptador PLC con WiFi

Para que la red funcione correctamente y con el máximo rendimiento es necesario que todos los adaptadores PLC se encuentren dentro del mismo circuito eléctrico de nuestra casa. Es decir, deberán estar conectados a la misma fase y a ser posible sin pasar por elementos que perjudiquen la transmisión de la señal como por ejemplo los típicos diferenciales que nos protegen de sobretensiones.

Esto es fácilmente comprobable conectando los adaptadores PLC en diferentes enchufes y bajando las palancas eléctricas hasta dar con un enlace "directo" entre ambos. De este modo deberíamos obtener la máxima velocidad de nuestros adaptadores. Sin embargo puede que nos encontremos con problemas de interferencias electromagnéticas que perjudiquen la conexión.

Estas interferencias son principalmente causadas por electrodomésticos que incorporan partes móviles como motores. Por ejemplo la lavadora, el lavavajillas e incluso ventiladores o sistemas de calefacción por aire. Siempre que podamos debemos tratar de evitar enchufar el adaptador PLC cerca de uno de estos aparatos, ya que cuanto más cerca mayor será su influencia y mayores las interferencias.

También conviene que el adaptador PLC se enchufe él solo en la toma eléctrica. Es decir, nada de regletas ni los típicos "ladrones" que solemos usar en casa para conectar varios dispositivos a un mismo enchufe.

En caso de que andemos escasos de tomas eléctricas en casa y necesitemos usar una de estas regletas, lo mejor es que nuestro adaptador PLC incorpore una toma de enchufe. De este modo conectaremos el adaptador directamente a la pared y la regleta o ladrón al PLC (en estos casos no conviene enchufar equipos ni electrodomésticos que necesiten mucha potencia, como por ejemplo receptores A/V de alto consumo, planchas, radiadores, etc.)

Finalmente, comentar que los adaptadores PLC no se llevan bien con los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), ya que éstos suelen incorporar filtros de la señal eléctrica que reducen o destruyen por completo la señal de datos transportada por la red. Así que nunca deberíamos conectar un adaptador PLC a un SAI o regleta que lleve filtros de la señal eléctrica.

Modelos recomendados

TP-Link TL-WPA4220 KIT

wifi

Si queremos iniciarnos en el mundo de los adaptadores PLC con WiFi podemos optar por este modelo TP-Link TL-WPA4220, un kit con dos adaptadores con una velocidad de sincronización máxima entre ambos de 600 Mbps y WiFi N de 300 Mbps. Se incluye un adaptador TL-WPA4220 con WiFi y otro TL-PA4010 para conectar al router con dos puertos Ethernet. Su precio es de 58,99 euros.

TP-Link TL-WPA4220 KIT - 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (WiFi AV 600 Mbps, Extensor, Repetidores de Red, Amplificador y Cobertura Internet, 3 Puertos, Cable Ethernet), Color Blanco

AVM Fritz!Powerline 1240E WLAN

wifi

Si queremos más rendimiento y unos adaptadores todoterreno podemos optar por este modelo AVM Fritz!Powerline 1240E WLAN, un conjunto que sincroniza a 1200 Mbps y genera una red WiFi N de 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Es compatible con otros PLC de otras marcas que funcionen bajo el estándar Homeplug AV2 y tienen un precio de 136 euros.

AVM Fritz!Powerline 1240E WLAN Set - PLC, Interfaz en Alemán

Devolo Magic 1 WiFi Mini

wifi

Con unas prestaciones teóricas similares al anterior tenemos este kit Devolo Magic 1 WiFi Mini, un sistema con dos adaptadores WiFi que sincronizan entre sí como máximo a 1200 Mbps usando el nuevo estándar G.hn. El adaptador WiFi puede crear una red WiFi N de 300 Mbps y viene con un puerto Ethernet a 100 Mbps adicional. Su precio es de 79,90 euros.

devolo Magic 1 - 1200 WiFi mini Starter Kit, Set compacto, 2 adaptadores WiFi Powerline para red doméstica segura (1200 Mbit/s, 1 x conexión Fast Ethernet LAN, WiFi de malla, tecnología G.hn) Blanco

Devolo Magic 2 WiFi Next

wifi

Si queremos una conexión más potente podemos optar por este modelo Devolo Magic 2 WiFi Next, con velocidades de sincronización de hasta 2.400 Mbps y el adaptador WiFi con tecnología AC de hasta 1.200 Mbps. Los adaptadores en este caso vienen con puertos certificados como Gigabit Ethernet para que no haya cuellos de botella y el kit tiene un precio de 156 euros.

devolo Magic 2 – 2400 WiFi ac next Starter Kit: Set estable con 2 adaptadores Powerline para WiFi de malla en habitaciones, óptimo para streaming (2400 Mbit/s, 3 x conexiones Gigabit LAN, AP Steering)

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Comentarios cerrados
Inicio