Se corta Internet al encender un electrodoméstico: por qué puede pasarte si tienes una red PLC en casa y cómo solucionarlo
Redes locales

Se corta Internet al encender un electrodoméstico: por qué puede pasarte si tienes una red PLC en casa y cómo solucionarlo

Estás tranquilamente viendo un vídeo, jugando online, trabajando desde casa en plena videollamada o navegando por la Web, y de repente todo se para, la conexión no funciona y nos hemos quedado aislados de la Red. ¿Qué puede haber pasado?

Como hemos visto en otras ocasiones, las razones pueden ser múltiples. A veces la culpa puede estar fuera de casa y ser debido a algún problema con nuestro ISP, pero también puede que sea responsabilidad de nuestros propios equipos en casa, sobre todo si tenemos montada alguna red de datos PLC distribuida por las habitaciones.

Las redes PLC o Power Line Communications nos proporcionan conectividad en red local a través de la instalación eléctrica ya existente en hogares y empresas. Es decir, PLC utiliza el cableado eléctrico de nuestras casas para transmitir datos digitales además de la corriente eléctrica.

PLC

Para ello utilizan una serie de adaptadores conectados a los enchufes de la vivienda con mayores o menores prestaciones que pueden incluso incluir puntos de acceso inalámbricos a los que conectarnos desde el móvil o demás dispositivos. En teoría es una tecnología muy potente, pero en la práctica y dependiendo de las condiciones concretas de nuestras viviendas, su rendimiento puede no ser tan bueno como nos gustaría.

Por qué al poner la lavadora se me corta Internet

El punto fuerte de la tecnología PLC es al mismo tiempo su punto más débil. El poder aprovechar un cableado ya existente distribuido por toda la casa como es el eléctrico hace que podamos tener principalmente dos problemas: que la instalación sea muy antigua, con una distribución compleja o de demasiada longitud, y que nuestros queridos electrodomésticos introduzcan interferencias electromagnéticas en los cables por el simple hecho de enchufarlos o de usarlos.

En cuanto al primer problema, señalar que si nuestra vivienda tiene un cableado muy antiguo, con un mal aislamiento, la velocidad obtenida puede llegar a disminuir considerablemente. A esto hay que sumarle que para que todo funcione correctamente es necesario que los dos adaptadores PLC se encuentren dentro del mismo circuito eléctrico de nuestra casa.

Es un problema molesto que puede reducir considerablemente el rendimiento de la conexión a Internet, pero en general estará limitado y ofrecerá una conexión relativamente estable aunque esta no sea muy rápida.

El principal problema lo encontramos en las interferencias causadas por electrodomésticos, y sobre todo los que incorporan partes móviles como motores. Por ejemplo la lavadora, el lavavajillas e incluso ventiladores o sistemas de calefacción por aire. Producen sus propias señales electromagnéticas residuales que se cuelan por los cables eléctricos degradando las señales de datos de los adaptadores y con ello produciendo microcortes, bloqueos, desemparejamiento o cortes completos de la conectividad.

PLC fijo

Suena extraño, pero es bastante común, sobre todo si los electrodomésticos tienen ya unos años o no ofrecen un buen aislamiento. Además, suele ser un problema en ocasiones difícil de identificar si es otra persona la que enciende el aparato problemático o se enciende solo, como un frigorífico, un equipo de climatización programado, etc.

En estos casos puede que en un principio no relacionemos o encontremos la relación causa-efecto entre que la lavadora se haya puesto a centrifugar en la cocina y que se haya colgado el vídeo de gatitos que estamos viendo en el salón.

Cómo resolver o minimizar el problema

Si tenemos este tipo de problemas con nuestra red PLC en casa y puesto que en general no vamos a ponernos a cambiar la instalación eléctrica ni incluso a sustituir los electrodomésticos problemáticos, sí hay algunas medidas que podemos tomar para minimizar o evitar por completo estos inconvenientes:

  • Para empezar, debemos tratar de evitar enchufar el adaptador PLC cerca de uno de estos electrodomésticos, ya que cuanto más cerca esté de ellos físicamente, mayor será su influencia y mayores las interferencias que introducirán.

  • También conviene que el adaptador PLC se enchufe él solo en la toma eléctrica. Es decir, nada de regletas ni los típicos "ladrones" que solemos usar en casa para conectar varios dispositivos a un mismo enchufe.

PLC enchufe
  • En caso de que andemos escasos de tomas eléctricas en casa y necesitemos usar una de estas regletas, lo mejor es que nuestro adaptador PLC incorpore una toma de enchufe. De este modo conectaremos el adaptador directamente a la pared y la regleta o ladrón al PLC (en estos casos no conviene enchufar en él equipos ni electrodomésticos que necesiten mucha potencia, como por ejemplo receptores A/V de alto consumo, planchas, radiadores, etc.)

  • Los adaptadores PLC no se llevan bien con los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), ya que éstos suelen incorporar filtros de la señal eléctrica que reducen o destruyen por completo la señal de datos transportada por la red. Así que nunca deberíamos conectar un adaptador PLC a una SAI o regleta que lleve filtros de la señal eléctrica.

cuadr
  • Si podemos, tratemos de evitar la línea de conexión eléctrica que va a la cocina. En el cuadro eléctrico de casa habrá varios diferenciales o termomagnéticos que dan servicio a diferentes secciones del hogar. Conviene buscar uno que no esté relacionado con la cocina, donde tendremos más aparatos problemáticos (frigorífico, lavadora, lavavajillas, placa vitrocerámica, calentador de agua, etc.).

  • Además conectar los PLC en enchufes de la vivienda que pasen por el mismo diferencial. Esto es fácilmente comprobable conectando los adaptadores en diferentes enchufes y bajando las palancas eléctricas una a una hasta dar con un enlace "directo" entre ambos.

Foto portada | JESHOOTS.COM

Temas
Inicio