La fibra óptica es una tecnología que aún no hemos explotado del todo. Este nuevo récord mundial de velocidad de red da fe de ello

Vuelven a superar el récord mundial de velocidad de conexión con un ancho de banda de 402 Tbps

fibra optica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo las infraestructuras de red y conexiones han evolucionado hasta el punto de obtener velocidades que ni soñaríamos hace 30 años. Y es que hoy día en España podemos contratar tarifas de fibra óptica en casa con capacidad para superar los 1.000 Mbps en velocidad de descarga. Desde hace un tiempo se han empezado a desplegar hasta ofertas con fibra de hasta 10 Gbps, proporcionadas por empresas tales como Digi, Movistar u Orange.

Sin embargo, esta velocidad dista todavía muchísimo de las velocidades que se suelen alcanzar en las empresas de algunas regiones donde estudian los límites de velocidad de la fibra óptica. El último caso ha sido el del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón, donde han conseguido la escalofriante cifra de 402 Tbps de bajada.

Vuelven a romper el récord mundial de velocidad de conexión

A través de un estudio publicado para esta organización, han demostrado qué velocidad máxima pueden alcanzar las infraestructuras de red en Japón. Aunque lógicamente no son cifras que puedan alcanzar usuarios corrientes, es un ejemplo más de que la tecnología de fibra óptica tan solo se encuentra en sus primeros pasos.

Las pruebas estuvieron acompañadas por amplificadores de señal, dando como resultado un ancho de banda unas 100.000 veces superior al que se puede lograr por el estándar de WiFi 7. 402 Tbps es una velocidad que, si la comparamos con un ancho de banda de 1 Gbps (casi el más alto que se puede obtener hoy día en España en una conexión de fibra óptica en casa), estaríamos hablando de una conexión con una velocidad más de 400.000 veces superior a la que tenemos en casa.

Este experimento ha logrado un ancho de banda óptico de unos 37,6 THz combinando "6 variantes de amplificadores de fibra dopada con amplificación Raman agrupada y distribuida para cubrir todas las bandas de transmisión de baja pérdida de las fibras de sílice", afirmaban desde el organismo.

Si tuviésemos esta velocidad en casa, podríamos descargar cualquier contenido multimedia de cualquier tipo en menos de un segundo. Por ejemplo, los compañeros de Vidaextra han hecho el cálculo con la descarga de videojuegos. Y es que descargar juegos que ocupan varias decenas de gigas como lo son ‘Baldur’s Gate 3’, ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’ o ‘Red Dead Redemption 2’, tardaríamos literalmente escasos segundos en tenerlos todos descargados.

Lógicamente, esta alta velocidad debe de ir acompañada de un dispositivo o equipo que sea capaz de procesar tanto ancho de banda, es decir, que tenga un adaptador de red capaz de gestionar tal velocidad de red. Hoy día no existe ningún equipo a nivel de usuario que ofrezca compatibilidad con tal monstruosa cifra.

Además del adaptador de red, memoria RAM, CPU y dispositivo de almacenamiento también tendrían que ser compatibles con colosal ancho de banda, algo que a día de hoy es imposible en un hogar.

Estas pruebas de red no son útiles si lo miramos desde el punto de vista del consumo. Sin embargo, son muy relevantes para entender cómo la tecnología de fibra óptica y las infraestructuras de red que dependen de ella tienen todavía tanto margen de evolución. Por ello mismo, no cabe duda de que la fibra óptica ha venido para quedarse y que pasará mucho tiempo hasta que exista otro tipo de tecnología que la suceda.

Imagen de portada | Denny Müller

En Xataka Smart Home | Si tienes tumbado tu router en casa, este inusual truco te ayudará a evitar problemas en verano y que Internet te siga yendo a tope

Inicio