Estos son los usos que podemos darle en casa a las conexiones de fibra de 10 Gbps para exprimirlas. Spoiler: son pocos

Internet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la evolución de las conexiones de red cada vez nos encontramos con mayores velocidades, estabilidad, y en general un mejor rendimiento a la hora de utilizar Internet en casa. Si bien Telefónica lleva ya un buen tiempo cerrando sus estaciones de cobre por todo el país para ofrecer fibra óptica al 100% de España, muchos usuarios también se plantean actualizar sus conexiones de casa para obtener más ancho de banda y velocidad.

Hoy día los hogares cuentan cada vez con más dispositivos conectados. Desde teléfonos móviles hasta ordenadores, pasando por tablets, consolas de videojuegos, dispositivos inteligentes para domótica... Y dado el creciente número de aparatos que dependen de Internet y de los servicios de streaming, es lógico que los usuarios se pregunten si la tarifa que tienen contratada actualmente les vale para cubrir todas sus necesidades.

Aprovechar la fibra óptica de 10 Gbps al máximo te será difícil

Según en la provincia y ubicación que te encuentres, podrás optar a fibra óptica de hasta 10 Gbps. De hecho, una de las operadoras más destacadas a la hora de ofrecer tal ancho de banda es DIGI. Si bien en un principio solamente la ofrecía en la Comunidad de Madrid, su tarifa ya se ha extendido hasta en 32 provincias.

10 Gbps es una cifra desmesurada, sobre todo para los usos que le podemos dar a día de hoy. Si bien todo apunta a que las próximas tarifas generales que veamos sean de 2,5 Gbps, para utilizar 10 Gbps se necesita una fuerte inversión en infraestructuras y routers, algo que pocas operadoras están dispuestas a ofrecer todavía en un marco más extenso del país.

Digi
Router que ofrece DIGI en su tarifa de 10 Gbps. Imagen: DIGI

Para 10 Gbps se necesita hacer uso del estándar XGSPON, el cual es el que hace referencia a conexiones simétricas con dicha velocidad de transferencia de datos. Hoy día son muy pocos los dispositivos que pueden hacer uso de este tipo de conexiones, por lo que aprovecharla al máximo sería todo un reto para el usuario.

En el caso de que te encuentres en la situación de querer actualizar la red de tu hogar a 10 Gbps y desees aprovecharla lo máximo posible, tendrías que actualizar además todo el cableado y dispositivos que hagan uso de la red, pues seguramente no dispongan de un adaptador compatible con redes de 10 Gbps. Esto incluye actualizar cableado, tarjetas de red, switches, y más.

Uno de los escenarios en los que podría tener sentido aprovechar este ancho de banda sería para proyectos de laboratorio doméstico, donde el usuario cuente con servidores NAS, un exigente sistema de almacenamiento, una red repleta de dispositivos compatibles con dicha tasa de transferencia y un cableado de última generación para admitir tal ancho de banda.

Red
Imagen: Thomas Jensen (Unsplash)

Además del extremo ancho de banda, las conexiones que hagan uso del estándar XGSPON dispondrán de menor latencia y una velocidad vertiginosa. Además, utilizaríamos WiFi 6 para conexiones inalámbricas, mejorando además la eficiencia de los dispositivos y contando en general con una red mucho menos saturada.

Si necesitas 10 Gbps para operar en casa, seguramente esto sea debido a que necesitas transferir en todo momento un gran volumen de datos y realizar copias de seguridad. Además, esta velocidad de transferencia también sería ideal para proyectos multimedia en los que se necesite volcar vídeos en 4K y 8K de gran tamaño sin prácticamente esperas. Por lo tanto, en caso de que seas editor o montador de vídeo, trabajes desde casa en proyectos de red o tengas montado un laboratorio en tu casa con un gran número de dispositivos interconectados transfiriendo datos pesados en todo momento, es posible que 10 Gbps te puedan venir bien. 

Fuera de este nicho, es poco probable que requieras de una conexión de este tipo. Por el momento, 1 Gbps suele ser el estándar en cuanto a las conexiones más altas que suelen ofertar las operadoras. Además, uno de los aspectos más importantes a la hora de contratar una tarifa de Internet es la estabilidad. Más no siempre es mejor, y por ello si contratamos una tarifa con mayor ancho de banda pero se nos cae la red continuamente podemos concluir en que es un buen ejemplo de cómo tirar el dinero.

En Xataka Smart Home | Si tu conexión a Internet va mal no siempre es culpa del router: este es el otro gran sospechoso habitual

Comentarios cerrados
Inicio