Cada vez tenemos más y más dispositivos conectados a Internet y entre sí mediante redes domésticas que se expanden por nuestras viviendas inteligentes.
Además del omnipresente WiFi y aunque para muchos usuarios el mejor sistema para interconectar equipos es el típico cable de red, existen otras alternativas interesantes como por ejemplo las redes PLC, a las que vamos a dedicar este especial de dos artículos que hoy comenzamos.
PLC son las siglas de Power Line Communications y su objetivo actual es proporcionarnos conectividad con redes locales a través de la instalación eléctrica ya existente en hogares y empresas. Es decir, PLC utiliza el cableado de nuestras casas para transmitir datos además de la corriente eléctrica.
He dicho "objetivo actual" porque en un principio esta tecnología se pensó también como sistema para llevar Internet a los hogares de forma alternativa a otras como el ADSL e incluso el cable o la fibra óptica.
La idea era sencilla pero muy innovadora para las compañías de suministro eléctrico, que podrían gracias a PLC convertirse además en proveedoras de acceso a Internet sin tener que desplegar nuevas infraestructuras, ya que la conexión venía por los mismos cables que nos proporcionan electricidad.
En España se hicieron varios pilotos en diferentes pueblos y localidades. Por ejemplo, Endesa realizó uno en Zaragoza con más de 600 clientes con velocidades de acceso similares a las del ADSL de la época, aunque finalmente no terminó de cuajar debido al abaratamiento y mejora en prestaciones de las conexiones xDSL, quedando PLC como una tecnología de interconexión local y no de acceso a Internet.
PLC: Cómo funciona
PLC usa los cables eléctricos para transmitir datos, para lo cual lo primero que necesita es separar de algún modo la información digital de la seña eléctrica que sirve para alimentar nuestros electrodomésticos.
Esto lo consigue de forma similar a cómo las líneas ADSL separan la señal de voz de la de datos, es decir, con un filtrado en frecuencia. Por una parte tenemos la corriente eléctrica que viaja a baja frecuencia (en España a 50 Hz) y a relativamente alto voltaje (220 voltios).
Por otra tenemos la señal de datos que se encuentra en una frecuencia superior (decenas de MHz) y con un voltaje muy inferior, que es separada mediante un filtro incluido en los adaptadores PLC.
Los estándares asociados a la tecnología PLC fueron definidos por la HomePlug Powerline Alliance y por la Universal Powerline Association. El más habitual es el HomePlug, normativa que encontramos en la mayoría de equipos de uso doméstico que podemos adquirir en el mercado y que nos permite conexiones entre todo tipo de equipos (además de ordenadores) como televisores, sistemas de sonido, videoconsolas, etc.
Redes PLC: Ventajas e inconvenientes
Ya lo hemos ido comentando, pero vamos a dejarlo claro: PLC actualmente es una tecnología que permite interconectar equipos dentro de una red doméstica. Es decir, no nos proporciona acceso a Internet, algo para lo cual deberemos tener una conexión de ADSL, fibra óptica, cable o Internet móvil por ejemplo.
Su principal ventaja es que nos permite instalar una red en casa sin tener que desplegar cables ni tener que realizar difíciles configuraciones como puede llegar a suceder con WiFi.
Además, es una tecnología bastante rápida, siempre que las condiciones de nuestra instalación eléctrica sean adecuadas (veremos este punto con más detalle en la segunda parte del especial), permitiéndonos velocidades de red que según el adaptador pueden alcanzar los 500 Mbps. También tiene una amplia cobertura, típicamente de varios centenares de metros lineales en el cableado.
Su principal inconveniente en mi opinión es el precio, ya que los adaptadores no son baratos, aunque en los últimos años su consumo se ha incrementado bastante permitiendo una notable reducción de precios. Además, habitualmente necesitaremos adquirir un adaptador por cada equipo que queramos conectar a la Red (existen alternativas como veremos posteriormente).
Relacionado con la amplia cobertura tenemos posibles problemas de seguridad. Es decir, que un vecino pueda conectarse sin permiso a nuestra red. Esta situación es poco probable y la mayoría de los adaptadores la solucionan mediante sistemas de cifrado que protegen nuestras comunicaciones de posibles "espías" en nuestro edificio.
En la segunda parte del especial os comentaremos los casos de uso más frecuentes y trucos para exprimir al máximo nuestras redes PLC.
En Xataka Smart Home | Especial Redes PLC En Xataka On | PLC o cómo navegar por Internet a través de los enchufes
Ver 11 comentarios