Compartir
Publicidad

NAO, el rey de la fiesta en Innorobo 2013

NAO, el rey de la fiesta en Innorobo 2013
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hubo un claro protagonista en Innorobo 2013 ese fue NAO, el rey de la fiesta. De todos los robots humanoides allí presentes era sin duda el más completo, el que más cosas era capaz de hacer y el que las hacía de la forma más natural.

Seguro que muchos ya conocéis este proyecto de Aldebaran Robotics; un robot de compañía que pretende convertirse en un miembro más de la familia, como un hermano pequeño con el que puedan jugar los niños o un sobrinito que da conversación a un anciano.

nao 2

Hardware, desde luego, no le falta. Tiene más de 25 grados de libertad en el cuerpo, que está lleno de sensores de todo tipo, desde dos cámaras y cuatro micrófonos hasta un sónar o emisores y receptores IR, pasando por los clásicos sensores táctiles y hasta un sensor de inercia.

Además, cuenta con 2 CPU, una en la cabeza con un Intel Atom de 1,6hz sobre el que corre Linux, y otra en el torso que sirve de apoyo secundario. También incluye una batería cuya duración ronda la hora y media; algo que resulta escaso si pensamos más en un robot de compañía que en un juguete.

Nao 3

Sin embargo, lo que más sorprende de ver a NAO en directo es que es el primer robot que empieza a parecerme una persona. A pesar de que muchas de las funciones están en mimbres todavía, y que para pedirle que escriba nuestro nombre aún hace falta que un técnico teclee algo de código, su comportamiento resulta humano.

Por ejemplo, cuando activamos la función escribir, levanta la mano y la abre a la vez que nos pide que le coloquemos un rotulador. Luego escribe con pulso firme el nombre correspondiente en la tabla y nos la enseña orgulloso de su obra.

Como todo robot que se precie, también sabe bailar, incluso en coreografía con sus congéneres, en la feria bailaban la ya aborrecida Gangnam Style, que sonaba por doquier en Innorobo 2013. No voy a decir que tenía estilo moviendo las caderas, pero sí se notaba lo bien articulado que está.

No obstante, la sensación global que me deja es que NAO está todavía lejos de poder ser un robot autónomo que meter en casa, y que ahora mismo es más una magnífica herramienta para programadores, desarrolladores y estudiantes --gracias al SDK de Aldebaran-- que un auténtico robot de compañía.

Más información | Aldebaran Robotics En Xataka Smart Home | Innorobo 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio