Compartir
Publicidad

"Los robots humanoides son para la ciencia ficción". Entrevistamos a Marc Dinee, director general de iRobot [Innorobo 2013]

"Los robots humanoides son para la ciencia ficción". Entrevistamos a Marc Dinee, director general de iRobot [Innorobo 2013]
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante nuestra visita a Innorobo 2013, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marc Dinee, director general de la división de robots para el hogar de iRobot, quien además de darnos a conocer los productos que presentaban en la feria, como Mirra, el robot limpiapiscinas, se sentó un rato a contestar a nuestras preguntas.

  • En primer lugar, gracias por esta entrevista. Estoy seguro de que nuestros lectores querrán saber un poco más sobre la empresa que hay detrás del robot que limpia sus suelos.

Bueno, iRobot fue creada en 1990, y desde entonces ha llegado a convertirse en la empresa líder en robótica. Es una compañía formada por 500 personas, con un volumen de ventas de 436 millones de dólares, principalmente en el mercado internacional: Europa, Asia y también Estados Unidos.

Está presente en 50 países y durante los últimos 22 años han diseñado robots que han salvado vidas en el campo de batalla, con sus robots antibomba, también robots submarinos para desastres ecológicos como la marea negra del Golfo de México, incluso robots para descubrir los secretos de las pirámides de Egipto y también robots exploradores para tragedias como el desastre nuclear en Japón.

Sin embargo, el punto de inflexión en el crecimiento de la compañía es el lanzamiento en 2002, tras cinco años de desarrollo, de nuestro maravilloso robot aspirador llamado Roomba.

  • Entrando en materia ¿En un futuro cercano, qué tiene que ofrecer iRobot al mundo en materia de robótica para el hogar?

Hoy en día, en el campo de robótica para el hogar, estamos ofreciendo tres líneas de producto. En primer lugar, robots aspiradores, Roomba, que acaba de llegar a su sexta generación, de forma que cada uno de nosotros puede encontrar una Roomba que encaje en sus necesidades.

La otra línea es la de robots fregasuelos, Scooba, con un modelo pequeño para baños como es el 230, y otro más grande y sofisticado como el 390, para mayores superficies, cuya mayor virtud es que no mezcla el agua sucia y la limpia a la hora de fregar, gracias a su doble tanque.

Entrevista innorobo irobot - 2
El robot limpia canalones en acción

Ahora nos estamos expandiendo hacia una categoría para exterior, ofreciendo soluciones para piscinas y canalones. Tras el triunfo de Roomba en España, tenemos mucha confianza en Mirra, nuestro robot limpiapiscinas, un producto con buenos acabados, tecnología avanzada y fácil de utilizar.

  • La ciencia ficción siempre nos ha hecho creer que algún día los robots se parecerán a los humanos. ¿Cree que viviremos para verlo?

Creo que es importante que a la hora de mirar la robótica, dejemos el imaginario popular a un lado. Nosotros en iRobot pensamos en resolver problemas uno a uno. Los robots al estilo de Star Wars son sólo para Hollywood.

  • Más allá de la Roomba, ¿qué otro producto de iRobot considera que debe ser el siguiente "must have" en casa?

Bueno, para los que ya hayan disfrutado de la experiencia de tener una Roomba, sin duda el siguiente producto que deben adquirir es un Scooba. Y si tienen piscina, deberían probar Mirra inmediatamente.

Entrevista innorobo irobot - 3
Según Marc, el Scooba es el siguiente gran hit de iRobot
  • España es el mayor mercado de Roomba actualmente. ¿Cuál cree que es el motivo? ¿Somos muy limpios o muy vagos?

El éxito en España se debe a muchos factores, pero la vagancia no está entre ellos. En primer lugar, es gracias al beneficio que proporciona el producto, en segundo lugar, gracias a los buenos acuerdos con los distribuidores, y en tercer lugar, el boca a boca, algo muy específico de los países mediterráneos.

  • En nuestro país es bastante habitual la utilización de suelos cerámicos en toda la casa ¿Cree que eso ayudará a Scooba a seguir el camino de Roomba?

Bueno, aunque Scooba acaba de salir al mercado, confiamos que tenga la misma trayectoria que Roomba, sobre todo la versión más grande, la 390, no sólo porque puede hacer el trabajo por nosotros, sino porque es capaz de hacerlo mejor que nosotros, gracias a su capacidad para no mezclar agua sucia con agua limpia y su proceso metódico de limpieza en cuatro etapas.

Entrevista innorobo irobot - 4
La mayor cualidad del Scooba 390 son sus dos tanques de agua separados
  • ¿Que es lo que hace diferente los productos de iRobot de los de otras empresas?

No hay que olvidar que iRobot es una empresa de robótica, lo que nos motiva cada día son los robots, los llevamos en la sangre. Pero también nos encanta resolver problemas sin grandes alardes. Es quizás esta capacidad para inventar y desarrollar tecnologías que resuelven problemas del día a día lo que nos hace diferentes.

  • ¿Podrías hablarnos de algún producto que se haya quedado en el tintero o alguno que quisierais que tuviera mejor aceptación?

Si hay algo que podría considerar una frustración es que me gustaría que esto fuera mucho más rápido, pero tenemos mucha confianza en nuestros nuevos productos y también aprendemos mucho del feedback que obtenemos gracias a haber colocado ya más de 8 millones de robots en hogares de todo el mundo.

También hemos descartado algún producto porque no considerábamos eficiente su funcionamiento, como por ejemplo el robot limpiaventanas, ya que queremos que la experiencia del usuario sea satisfactoria desde el primer momento.

  • ¿Cómo ve el futuro de la robótica en el hogar?

Dejando a un lado los robots de las películas, creo que debemos seguir proporcionando robots prácticos que resuelvan problemas reales de la vida real. Ese es el factor que hará que la gente cada día acepte más y más la robótica en su hogar, aunque tampoco hay que olvidar que también llevó tiempo aceptar el DVD o, por ejemplo, el 3D hoy en día.

Es cierto que la robótica es más compleja, y probablemente necesite más tiempo aún para entrar en todos los hogares, pero creemos que si nos dedicamos a resolver problemas, la gente acabará aceptando mucho antes esta tecnología gracias a la satisfacción que les produce.

En Xataka Smart Home | Innorobo 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio