Publicidad

"La industria aún estudia alternativas al gas R32", entrevista a Raúl Serradilla, Air Conditioning Manager en Samsung España
Electrodomésticos innovadores

"La industria aún estudia alternativas al gas R32", entrevista a Raúl Serradilla, Air Conditioning Manager en Samsung España

Publicidad

Publicidad

Entre los días 24 y 27 de enero se ha celebrado en Lisboa el Samsung Climate Solutions Days 2020, un evento en el que Samsung Electronics Air Conditioner Europe (SEACE) ha mostrado sus propuestas en climatización de cara a 2020, tanto para el hogar como para grandes superficies. Un evento en el que también hemos podido entrevistar a Raúl Serradilla Bejarano, Manager de la división de Aire Acondicionado de Samsung en España.

Hemos visto como funciona el nuevo modelo de aire acondicionado de Samsung, el Wind-Free del que ya dimos sus principales detalles y que destaca por la adopción de Bixby y el apoyo en la IA para mejorar su funcionamiento. Y aprovechando el evento, también hemos planteado cuestiones relativas al gas que usarán en el futuro los equipos de aire acondicionado, la seguridad que ofrecen a la hora de manejar nuestros datos privados o cómo puede ser el futuro más inmediato que nos aguarda a la vuelta de la esquina.

En un pequeño repaso al perfil, Raúl Serradilla es el responsable del negocio de aire acondicionado en España de Samsung Electronics Air Conditioner Europe o SEACE. Actualmente el equipo lo componen más de 40 personas que engloban todos los servicios que puede requerir este negocio cómo es la preventa, el proceso de venta y la postventa.

"Aún estamos estudiando el gas del futuro"

Samsung Climate Solutions Days 2020 1

El gas que usan los sistema de aire acondicionado ha evolucionado con el tiempo y de hecho ya vimos cuáles habían sido los gases adoptados hasta la actualidad. Por eso, y ante la preocupación global por el medio ambiente, la pregunta era obligada, sobre todo de cara a la persona que quiere o piensa cambiar el aire acondicionado en casa y tiene que realizar un importante desembolso

Xataka Smart Home: ¿Cuál será el gas adoptado en el futuro por la industria para los equipos, tanto a nivel hogar como el empleado para la climatización de grandes capacidades? ¿El R32 es el modelo definitivo o se trabaja en otras alternativas?

Raúl Serradilla: "A día de hoy, lo que sabemos en función del departamento de I+D, es que se está trabajando con nuevas plataformas, entendiendo como tales nuevos gases refrigerantes. Por ahora sabemos que para el año 2025, equipos de menos de tres kilos de R410 no podrán ser comercializados, pero sí que se podrán vender equipos de más de tres kilos con dicho gas, así como el gas R410 necesario para el mantenimiento de equipos ya vendidos con dicho gas y con independencia de su peso. Samsung ya cuenta con equipos con gas R32 y trabaja en el desarrollo de nuevos equipos".

"Ahora todos los fabricantes estamos en la encrucijada de cuál es el nuevo sistema a elegir. Para los equipo de baja potencia parece que está claro que a corto o medio plazo la alternativa de todo el mundo será el gas R32. El resto está en los equipos de gas variable de grandes capacidades por la normativa que regula la instalación de esos equipos, que dificulta el uso de posibles gases A2L lo que hace que todos busquen un gas de la categoría A1L igual de fácil y seguro de instalar que el R410 y con requerimientos similares para empresa instaladora y cliente final al R410".

"Los fabricantes han lanzado varias posibilidades que estamos testeando y a final de año desvelaremos la próxima plataforma de gas refrigerante variable y quizás la empresa decida apostar por el nuevo refrigerante si bien la decisión no está tomada".

A corto plazo vamos a salir de la situación por la que se usaba un sólo refrigerante para todas las aplicaciones y según la gama de potencia los fabricantes usemos dos y hasta tres refrigerantes distintos

La privacidad de los datos

Samsung Climate Solutions Days 2020 12

Con la conectividad permanente y dado que los nuevos sistemas de climatización se apoyan en la IA y en el uso que hacemos día a día para mejorar en el funcionamiento hay un aspecto que preocupa a los usuarios. Otro "cacharro" más en casa que me vigila y que accede a mis datos y hemos visto algunos escándalos en lo que a privacidad se refiere por parte de otras empresas.

Xataka Smart Home: Así que estamos ante otra pregunta obligada, algo que cada vez y como usuarios nos planteamos cuando instalamos un nuevo aparato conectado en casa: ¿cómo garantizan que los datos que recogen se almacenan y gestionan de forma segura?

Raúl Serradilla: "Lo primero es que el sistema de Samsung es distinto al de otras marcas porque entre el usuario final y su aparato no existe una comunicación punto a punto, es decir, no es el usuario por medio de la app el que le dice al equipo que se ponga en marcha. El sistema que usamos da de alta el equipo en un servidor propietario donde se puede asegurar la privacidad y la anonimidad de esos datos".

"Cuando usa la app el usuario le dice al servidor que ponga en marcha su aparato y para el servidor ese aire acondicionado es una IP y no tienen ningún otro dato. Una IP que tampoco es almacenada, pues se trata de información sensible de cara al usuario final. Samsung garantiza la seguridad de esos datos".

Samsung Climate Solutions Days 2020 14

Xataka Smart Home: Un modelo de aire que presume de IA (Inteligencia Artificial) cada vez más de moda pero ¿cómo pueden convencer al potencial comprador de que esta IA va a mejorar el uso en casa y la climatización respecto a los clásicos sistemas de programación?

Raúl Serradilla: "De cara al cliente, la IA es un aliciente, algo a lo que se tiene que acostumbrar como en otros ámbitos de nuestra vida. El usuario se tiene que acostumbrar a no manejar el equipo físicamente. Si nos fijamos en la automoción, uno no echa de menos el control de velocidad y el control de luces hasta que lo usa y luego pasa a un coche que no lo tiene. Al principio el uso puede resultar que no es útil, pero se hace indispensable con el tiempo".

"Con la IA será parecido, pues el equipo va a aprender todos los patrones de uso del cliente y al principio requerirá de una interacción básica, que no será necesaria cuando el sistema reconozca esos patrones y pueda gestionar la temperatura que hay tanto en el exterior como en el interior y todo adecuará las condiciones de la vivienda al consumo y hábitos del cliente".

 El futuro que nos espera

Samsung Climate Solutions Days 2020 6

Este año hemos visto una ligera evolución en el modelo de Samsung. La tecnología Wind-Free ya estaba en 2018 y este año añaden IA y un sensor de presencia por medio de una "bolita" que para muchos de los presentes en la feria podrían haber integrado en la zona de control a distancia y pantalla.

Incluso en un futuro podremos contar con previsiones de temperatura y de tiempo para adaptar el clima del hogar

Xataka Smart Home: ¿Cuales son las funciones y características que cree veremos en la próxima generación de aires acondicionados de Samsung?

Raúl Serradilla: "El futuro camina quizás, en torno a una evolución del concepto Wind-Free con el control de algunos aspectos que ahora no se gestionan, como es la humedad relativa o el control de calidad del aire interior. Y por otro lado veremos la integración de todas esas variables, incluida la previsión del tiempo, con esa Inteligencia Artificial y con otros aparatos de la casa conectada".

Wind-free

"Veremos cada vez más esa integración de la oficina global, del edificio global y de la casa global como una unidad coordinada de funcionamiento".

Y al hablar de integración y siendo Samsung protagonista queda otra cuestión destacada. Un control central en el que el protagonismo lo tiene un electrodoméstico como el frigorífico, el Smart TV, un aparato como Ballie.

Xataka Smart Home: ¿Qué aparato cree que será el destinatario para suplir el papel del mando a distancia tradicional y por el cuál podamos conectar todos los aparatos en el ecosistema, llámese SmartThings, Apple HomeKit, Google Home...?

Raúl Serradilla: "Es lo siguiente que tendremos que tratar y un ejemplo es el sistema Climate Hub, la bomba de calor que presentamos y que que queremos que sea el centro para generar la climatización, la calefacción y el agua caliente sanitaria. El siguiente paso es determinar cuál será el hub de conexiones y ver si es la televisión, el teléfono que todos tenemos o quizás un wearable, ya existente o por salir."

El siguiente paso es determinar qué aparato controla al resto de dispositivos en una vivienda. Además, el cliente demandará una intercomunicación entre sistemas con independencia del fabricante del que estemos hablando

"El siguiente paso es determinar qué aparato controla al resto de dispositivos en una vivienda y además, que las marcas ofrezcan un punto en común para que los sistemas de unos y otros puedan operar entre sí con independencia del fabricante del que estemos hablando. Un paso importante que requiere de un consenso importante entre las distintas marcas."

España es un mercado con ciertas particularidades y queríamos terminar la entrevista pidiendo a Raúl una valoración sobre el mercado español a la hora de apostar por nuevas tecnologías en relación con la climatización del hogar. Salir del clásico sistema de aire acondicionado o bomba de calor y atreverse a integrarlo en el hogar conectado.

Samsung Climate Solutions Days

Xataka Smart Home: ¿Cree que el mercado español, con sus particularidades, es más propenso a adoptar una tecnología cuando esta sale al mercado o es reacio y el usuario suele esperar más que en otros países si por ejemplo tiene que comprar una lavadora, un frigorífico o como en este caso un sistema de climatización inteligente?

Raúl Serradilla: "Hay tres aspectos a considerar. En primer lugar es que en España al ser un país del sur de Europa el aire acondicionado o la climatización no es un lujo, es una necesidad, pues buscamos mantener el mismo confort en casa que tenemos en la oficina o en el centro comercial. Mientras, en otros países el usuario lo que busca es la bomba de calor, sobre todo en el norte de Europa".

"La crisis, otro aspecto, sigue pasando factura y el usuario ha sido reacio en estos años a realizar fuertes desembolsos, lo que está dificultando recuperar unos niveles aceptables de rentabilidad. Unos puntos a los que hay que añadir un tercero y es que España se caracteriza por aceptar muy bien las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con estas tiene una adopción muy rápida, muy buena y penetra muy bien en todos los estratos del mercado. Yo creo que sí que se implantará más rápido que en otros países lo mismo que ha pasado con relojes inteligentes, teléfonos o televisores inteligentes... quizás porque va en nuestro ADN el probar cosas nuevas".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios