Compartir
Publicidad
¿Buscas aire acondicionado? Puedes conocer el tipo de gas que usan, que no te den gato por liebre
Iluminación y energía

¿Buscas aire acondicionado? Puedes conocer el tipo de gas que usan, que no te den gato por liebre

Publicidad
Publicidad

Aunque estos días el tiempo parece que nos ha dado una pausa, el verano es época de refrigerar nuestra casa. Puede que haciendo uso de algunos de los conejos que dimos hace unos días o haciendo uso de ventiladores. Dos alternativas válidas pero alejadas del confort que proporciona un aire acondicionado.

Unos aparatos que requieren de un mantenimiento mínimo y que dominan balcones y fachadas en un país que cómo España se caracteriza por tener un buen número de días de solo al año. Este no es un buen momento para comprar e instalar un aire acondicionado por motivos como puede ser las subidas de precios, menos stock y sobre todo menos número de instaladores (al estar muchos saturados). No obstante si te decides a poner un sistema de aire acondicionado puedes informarte sobre cual es el gas refrigerante que usa puesto que no todos los aires son iguales en este aspecto.

Y es que hasta la fecha el gas que generalmente se ha usado para hacer funcionar los sistemas de aire acondicionado ha sido el gas R410A. Se trata de un tipo de gas que llegó con el Protocolo de Kyoto (sucesor del Protocolo de Montreal) de forma que se buscaba minimizar el uso de gases refrigerantes que perjudicaban a la capa de ozono.

Venía así a reemplazar al gas R22, el más usado hasta la fecha y que causaba un mayor daño a nuestra atmósfera. Esto se materializó en un cambio, en la adopción del gas R410, un gas que no es tóxico, más amable que el R22 pero que tampoco era perfecto.

Y es que pese a ser menos perjudicial, el R410A es un gas que tiene un alto índice de "Potencial de Calentamiento Global" (GWP o Global Warming Potential que es la medida que se usa para determinar como afecta un gas al aumento del efecto invernadero). Es un gas mejor que el anterior pero puede ser mejorable.

Normativa comunitaria

En la Unión Europa optaron entonces por legislar sobre el tema y fruto de este trabajo aprobaron un nuevo Reglamento Comunitario (517/2014) que buscaba regular el uso de los distintos gases que podían influir sobre el efecto invernadero.

Entonces llegó el gas R32, un gas refrigerante más respetuoso con el medio ambiente pues requiere menos carga de refrigerante que un equipo con R410A y además es más eficiente. Unas mejoras que se traducían en una disminución del impacto en el calentamiento global reduciendo la incidencia hasta en un 75% si lo comparamos con el R410A.

Algunos fabricantes se comprometieron en la apuesta por el uso del gas R32 y de hecho encontramos algunos equipos que ya hacen uso de este tipo de gas refrigerante. Buscan de esta forma ajustarse a la normativa y por otro lado contribuir a aminorar el efecto invernadero.

Diferencias entre gas R32 y R410A

Grafica R32 1

Ya hemos visto que un gas, el R32, es menos contaminante que el R410A en caso de fugas accidentales, siendo este último más perjudicial para el medio ambiente. Pero ¿cuales son las otras diferencias fundamentales?

  • El R32 es puro de forma que es más fácil de reciclar. El R410A está compuesto de dos gases, el R32 y R125 de forma que es más difícil de reciclar.
  • El gas refrigerante R-32 es mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • El gas R32 tiene una clasificación A2L lo que quiere decir que tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad
  • El R32 tiene un impacto del 75% menor en el calentamiento global si se compara con el R410A.
  • El gas refrigerante R-32 es mejor en transmisión térmica y eficiencia energética (utiliza 30% menos refrigerante que el R410A) logrando llegar a la clasificación A+++ mientras que el R410A se queda en A++.
  • El gas R32 consume menos energía con temperaturas exteriores bajas.
Impacto Contaminacion R 32

Y es que cómo suele pasar, el problema con estos gases viene dado sobre todo por las fugas puntuales por mal funcionamiento o falta de mantenimiento de los equipos, así como a la hora de reutilizarlos y reciclarlos. Entonces es cuando ese gas puede ser liberado a la atmósfera y representar una amenaza para ele medio ambiente.

Cómo identificar el gas usado

Todo esto está muy bien puedes pensar, pero ¿cómo puedo saber que tipo de gas lleva mi aire acondicionado? Una pregunta que tiene muy fácil respuesta.

Podemos conocer el tipo de gas que usa cada aire desde la página web del fabricante, de forma que podemos estar informados antes de comprarlo. y sirve como ejemplo la web de Mitsubishi Electric.

Mitsubishi

Si ya lo tenemos en casa, el gas usado viene generalmente especificado en las instrucciones de uso, en la etiqueta de eficiencia energética o si ya no tenemos esos papeles, en las pegatinas que suelen venir situadas tanto en los split como en la máquina exterior.

Split

Cabe recordar por ahora el gas R32 no está demasiado extendido, por lo que lo más habitual es encontrar equipos que hacen uso del gas R410A. La clave está en que este gas puede reemplazarse si en un momento determinado queremos usar el R32. Para ello debemos primero contactar con un instalador autorizado y segundo que nuestro equipo tenga tanto el manómetro como la bomba de vacío compatibles con el nuevo gas que vamos a usar.

En Xataka SmartHome | ¿Usas aire acondicionado en casa? Sigue estos consejos para ahorrar unos euros en la factura de la luz
En Xataka SmartHome | ¿Llega el verano y sin aire acondicionado en casa? Con estas medidas puedes sobrevivir al calor estival
En Xataka SmartHome | Llega el verano y antes de usar el aire acondicionado debes limpiar los filtros ¿sabes cómo hacerlo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos