Estas son las habitaciones de la casa donde es más recomendable instalar domótica

Smart Home G548e99a4e 1280
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A no ser que estés en plena reforma o en obra nueva y te plantees convertir tu casa en un hogar inteligente del tirón, lo normal es que domotizar la casa sea un proceso progresivo en el que vamos descubriendo nuestras necesidades y lo que ofrecen los dispositivos por un lado y por otro, acometiendo las inversiones. Pero hay lugares de la casa donde aplicar la domótica puede ser más interesante que otros desde el punto de vista de las posibilidades y funcionalidad. Si no sabes por dónde empezar, este artículo puede ayudarte para elegir dónde comenzar a domotizar tu casa.

Lo habitual con la domótica es empezar con dispositivos sencillos, baratos y de gran popularidad dentro de los dispositivos conectados como las bombillas y otros elementos de iluminación, algo que puedes hacer en toda la casa.

Dicho esto, hay habitaciones clave en nuestra experiencia de uso del hogar que no solo nos van a permitir personalizar el uso, sino también mayor comodidad y ahorro energético.


Qué habitación de la vivienda es mejor domotizar

Como explicábamos más arriba, las bombillas inteligentes son ideales para iniciarse en general en toda la casa pero es que además sirven para familiarizarse con la configuración, las rutinas y las formas de manejar estos dispositivos.

En la cocina

Nevera

La cocina es la habitación estrella para domotizar por la cantidad de electrodomésticos que tenemos en el interior, su importancia en nuestro día a día y su consumo energético. Así, puedes comprar hornos, lavadoras, secadoras, lavavajillas o frigoríficos inteligentes. Para que te hagas una idea, con un frigorífico conectado puedes saber de manera remota si se ha apagado, ha perdido temperatura o tiene cualquier otro problema, pero también controlar la temperatura y los modos de enfriamiento desde el móvil, útil para mantener a raya el consumo de uno de los electrodomésticos que más energía gasta de la casa.

Pero no solo grandes electrodomésticos: también puedes comprar pequeños aparatos como robots de cocina, freidoras de aire, cafeteras, batidoras y procesadoras de alimentos... con Wi-Fi para así controlarlas desde el móvil.

Otra solución menos drástica y más económica es apostar por colocar un enchufe inteligente, por ejemplo para que el calentador del agua solo funcione unas horas (si lo tienes) pero ojo, porque no puedes enchufarle cualquier cosa a un enchufe con conectividad: el control del aparato ha de ser sencillo y con botones para que resulte efectivo (por ejemplo una cafetera) y debe soportar su potencia.

En el salón

Otra habitación que va a darte un gran rendimiento si la domotizas es el salón. El aparato estrella es claramente la smart TV  y la posibilidad de disfrutar de los servicios de streaming, pero también puedes controlar las horas que está encendida y su consumo. Dicho esto, es un fantástico lugar para colocar una regleta inteligente a la que enchufarle la vídeoconsola, reproductor de vídeo o la barra de sonido y evitar el consumo fantasma.

Asimismo y habida cuenta de las horas que pasamos allí, leyendo, viendo la TV, jugando, hablando... es frecuente colocar un aire acondicionado que también puede ser conectado para que por ejemplo configures horarios, rutinas con las horas cuando estás en el salón, para que trabaje antes de tu llegada al hogar o hasta para que se encienda en función del clima.  Hablando de climatización, también es un lugar frecuente para instalar allí un termostato inteligente para la caldera.  Como con el aire inteligente, la idea es que encuentres el confort en tu hogar sin malgastar energía.

En el hall

Puerta

Nada más entrar en tu casa la domótica puede servirte para mejorar tu privacidad y seguridad. Así, puedes instalar una cerradura inteligente para que puedas abrir desde la aplicación, a distancia y controlar accesos.

También puedes instalar timbres conectados con o sin cámara para saber quién llama a la puerta y abrir sin levantarte del sofá. Si tienes un jardín, también puede ser interesante colocar cámaras exteriores con iluminación y sensor de movimiento que te permitan por un lado abrir la puerta y ver mejor sin tocar interruptores, pero también controlar a posibles merodeadores.

Vía | Movilzona

Portada | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

En Xataka Home | He probado muchísimos dispositivos de domótica y esta es la función que más echo de menos

Comentarios cerrados
Inicio