Si hablamos en términos de hardware informático, quizás una de las mayores invenciones de todos los tiempos haya sido el USB. Más concretamente el conector USB-A, el cual a día de hoy se sigue utilizando en miles de dispositivos. Sin embargo, hay una particularidad en su diseño que siempre nos ha estado sacando de quicio: el hecho de que no se pueda conectar por ambas caras.
Obviamente esto quedó zanjado con la llegada del USB-C. No obstante, esto no afecta a los miles de dispositivos que a día de hoy siguen utilizando el USB-A. Aunque esta decisión de diseño no fue tomada a la ligera y hubo una razón.
Las razones por las que el USB-A no acabó siendo reversible
Tal y como comentaban desde el medio PCGamer, Ajay Bhatt, ampliamente reconocido como el inventor del USB (dado que dirigió el equipo de Intel encargado de desarrollar este protocolo) admitió, efectivamente, que su no reversibilidad era “una molestia”. Aunque también defiende el porqué de esta decisión.
Según comentaba Bhatt, su equipo era consciente en ese momento de la frustración que podría causar su diseño rectangular, en comparación a uno redondeado. Además, para que el USB-A acabara siendo reversible, se hubiera necesitado el doble de cables y el doble de circuitos para hacerlo posible, duplicándose además el coste de su desarrollo.
Para abaratar al máximo los costes de su desarrollo, el equipo se decantó por utilizar ese icónico diseño rectangular y enchufable únicamente por una cara, dándonos a los usuarios la posibilidad de acertar en un 50/50 cuando vamos a conectar un USB-A sin mirar.
"En retrospectiva, basándonos en todas las experiencias que hemos tenido, por supuesto que no ha sido tan fácil como debería", añadió Bhatt. Aunque la respuesta corta sobre su razón radica en el coste, había más detrás. Y es que el hecho de que convencer a los mayores fabricantes de PC que adoptar dicha especificación era “indispensable” no fue tarea sencilla.
“Nos tomó algo de tiempo en demostrar que esta tecnología era indispensable,” afirmaba Bhatt. Además, también habría que agradecer a Steve Jobs de la expansión del uso de este estándar en ordenadores. Y es que el iMac G3 de 1998 fue el primer ordenador personal en incluir solamente puertos USB para la conexión de dispositivos externos, tres años después de la llegada del USB 1.0, estándar que ofrecía velocidades de hasta 12 Mbps.
Imagen | Sara Kurfeß
En Xataka Smart Home | Las conexiones USB, sin secretos. Este es el significado de los colores en las tomas de Smart TV, pendrives, cables...
Ver 1 comentarios