Compartir
Publicidad

VLC, el porqué sigue siendo mi reproductor favorito

VLC, el porqué sigue siendo mi reproductor favorito
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reproductores multimedia los hay y muy variados. La oferta, sobre todo en ordenador, es tan amplia que a veces no sabemos con cuál quedarnos. MPC-HC, SMPlayer, Quicktime o el reproductor de Windows son algunas de las opciones pero hay muchas más. Claro que, en mi caso, siempre termino por volver a VLC.

VLC no será el reproductor perfecto, puede que algunos archivos se le resistan pero en líneas generales es la aplicación más completa capaz de cubrir mis necesidades. Todo ello sin olvidar que ofrece una serie trucos y atajos de teclado que una vez dominados facilitan mucho su uso.

VLC más que un reproductor

Lo primero que me llamó la atención de VLC en aquella época en la que los paquetes de códecs poblaban internet era que no los necesitaba como tal. Es decir, no había que instalar nada adicional para reproducir vídeos DivX, Xvid, MKV,… una gran noticia pues nunca me gustó el instalar tantas aplicaciones o paquetes extras. Pero más allá de eso, que ya es algo que otros muchos incluyen, fue descubrir que podía codificar vídeos con él y también reproducir contenido vía streaming.

VLC
Si vamos a Archivo > Convertir y Transmisión aparecerá una ventana en la que poder abrir un clip de vídeo y luego seleccionar el perfil o modificarlo a nuestro gusto. De ese modo podemos pasar un archivo .m4v a .mov, .ogg, .flv… por ejemplo. Es cierto que la conversión no es de las más rápidas pero para momentos de apuro sirve perfectamente.

La segunda opción es más interesante aún. Si vamos a Archivo > Abrir red podremos introducir la URL fuentes de vídeo que se estén reproduciendo vía streaming en internet. Un ejemplo claro de uso es en los eventos de Apple. La compañía sólo emite para su Apple TV y ordenadores Mac que usen Safari. Pero con esta opción podremos copiar la dirección web y verlo en cualquier ordenador, tanto Linux como Windows.

VLC
Opción que también podemos usar para descargar algún vídeo de Youtube. Si en dicha opción pegamos la URL de Youtube, cuando le demos a abrir, en Ventana > Mostrar información multimedia se nos abrirá una nueva ventana que en la parte inferior nos da una dirección dónde se encuentra almacenado el vídeo. Podemos copiar y pegar en nuestro navegador y luego, sólo tendremos que hacer clic derecho y guardar el vídeo.

Hay más, también podemos usarlo para capturar la imagen de una webcam, el escritorio o usarlo como reproductor de podcasts u otro tipo de audio.

Mejorando su control

Pero si algo valoro son sus opciones de control, principalmente mediante atajos de teclado. Es verdad que a veces resulta complicado memorizar o acostumbrarse a ellos pero una vez lo hacemos, la rapidez y comodidad es tal que no podemos dejar de usarlo.

El uso mediante gestos de ratón es algo sencillo, son unos pocos gestos y cómo activarlo un proceso que no te llevará más de un minuto. Para activar los gestos con ratón hemos de ir a VLC > Añadir interfaz > Gestos de ratón. Luego es sólo cuestión de aprender todos los gestos posibles y hacernos una nota con los que más nos interesen hasta que consigamos memorizarlos. Pero la principal ventaja para mí llega con los atajos de teclado.

Atajos

Atajos que afectan a la función de Reproducción:

  • Reproducir/Pausar: Barra espaciadora
  • Detener reproducción: S
  • Reproducir más rápido: +
  • Reproducir más lento: -
  • Siguiente archivo: N
  • Anterior archivo: P
  • Salto de 10 seg. hacia adelante: ALT + Flecha derecha
  • Salto de 10 seg. hacia atrás: ALT + Flecha izquierda
  • Si en lugar de ALT pulsamos Mayúsculas el salto será de 3 seg, CTRL para un 1 min y CTRL para 5 min.
  • Con la reproducción pausada, pulsa E para saltar al siguiente

Luego tenemos atajos para los menú y controles que nos permiten subir o bajar el volumen, pasar al modo de pantalla completa, avanzar o retroceder los subtítulos para sincronizarlos mejor con el audio. Incluso podremos avanzar o retrasar el audio. Podéis conocerlos todos desde las preferencias.

Doy por hecho que todos conocéis VLC y aunque algunos prefieren no usarlo frente a otras alternativas a mi me sigue pareciendo la mejor opción por mi propia experiencia. El 99% de los vídeos me los ha reproducido siempre y esos extras para ver emisiones vía streaming o los ajustes para la sincronización de audio o subtítulos son muy útiles.

En Xataka Smart Home |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio