Compartir
Publicidad

«Solo lanzamos los productos de audio que superan los tests de nuestros Golden Ears», hablamos con Gerrit de Poortere, ingeniero de sonido de Philips

«Solo lanzamos los productos de audio que superan los tests de nuestros Golden Ears», hablamos con Gerrit de Poortere, ingeniero de sonido de Philips
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos de los dispositivos y las tecnologías de sonido que utilizamos cotidianamente, como el receptor de radio integrado o el CD, nacieron, al menos en parte, en la «incubadora de ideas» de Philips. La división de audio para el sector de consumo de la compañía holandesa ha destacado durante décadas por su capacidad de innovación, y, aunque desde el pasado mes de abril está en manos de Gibson, el reconocido fabricante de guitarras eléctricas e instrumentos acústicos, sus responsables parecen dispuestos a seguir «dando la cara» en un mercado cada vez más competitivo.

IFA nos ha dado la oportunidad de entrevistar a Gerrit de Poortere, uno de los ingenieros de sonido de Philips más influyentes, y uno de los padres de las tecnologías Ambisound y 360Sound que podemos encontrar en muchos productos de la marca. Además, es el principal «embajador» de Golden Ears, un programa de Philips que pretende ayudarnos a educar nuestro oído para que seamos capaces de apreciar incluso las diferencias más difíciles de percibir entre dos equipos de sonido. Y, de paso, también ayudarnos a disfrutar con más intensidad nuestra música favorita.

Más calidad y más competencia

Xataka Smart Home: Gerrit, ¿podrías resumirnos brevemente a qué te dedicas dentro de Philips?

Gerrit de Poortere: Por mi formación como ingeniero de sonido formo parte de un equipo responsable del desarrollo de nuevos productos y conceptos, sobre todo relacionados con los equipos de cine en casa. Todos los miembros del grupo de trabajo tenemos experiencia en el diseño de cajas acústicas, tecnologías de procesado del sonido y psicoacústica. Dos de los proyectos en los que he estado involucrado personalmente han sido las tecnologías Ambisound y 360Sound.

Xataka Smart Home: ¿Cuál es el principal objetivo del programa Golden Ears? ¿Por qué es importante para Philips instruir a los consumidores acerca de la calidad de sonido que les puede ofrecer un determinado producto?

Gerrit de Poortere: Para nosotros la calidad de sonido de nuestros productos es muy importante. Por esta razón, realizamos pruebas de escucha en todas las etapas del desarrollo. Comenzamos evaluando los prototipos y diseños conceptuales, pero también hacemos pruebas de escucha con el producto final para comprobar si hemos conseguido obtener la calidad de sonido a la que aspirábamos en un principio. Precisamente, estas pruebas las realizan los miembros de nuestro panel Golden Ears.

«Realizamos pruebas de escucha en todas las etapas del desarrollo de nuestros productos de audio»

Nuestro objetivo cuando decidimos crear este grupo de expertos fue definir unas pruebas de escucha fiables, y para lograrlo necesitábamos un buen programa de entrenamiento. Para formar parte de nuestro panel de expertos es imprescindible haber superado con éxito el entrenamiento del programa Golden Ears. En cualquier caso, este programa es importante para nosotros porque nos permite evaluar con precisión todas las características que definen la calidad de sonido de un producto.

Nuestro programa Golden Ears ha tenido un enorme eco desde el primer momento entre los periodistas y los editores de blogs. A través de ellos llegó a los usuarios, y la acogida fue tan buena que decidimos crear una versión «de consumo» del programa para ponerla a disposición de todos los usuarios interesados en mejorar sus conocimientos sobre el sonido. Estamos convencidos de que una persona que es capaz de apreciar los detalles y las sutilezas del sonido disfrutará más escuchando música. Y lo mejor de todo es que los consumidores pueden desarrollar esta habilidad practicando con nuestro programa Golden Ears.

Xataka Smart Home: ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales competidores de Philips en el mercado del audio?

Gerrit de Poortere: Philips tiene un porfolio de productos enorme diseñado para satisfacer las necesidades de un espectro de consumidores muy amplio. Además, estamos situados entre las marcas punteras en varias categorías del mercado del sonido, que está experimentando una clara evolución desde un audio tradicional hacia un sonido «conectado». Esto está provocando que nuestros competidores cambien constantemente. Lo que nosotros pretendemos es ofrecer innovaciones significativas en los ámbitos del sonido y el entretenimiento conectado que nos permitan competir con garantías.

Xataka Smart Home: Philips tiene los recursos y la experiencia necesarios para desarrollar productos de sonido de alta gama. ¿Crees que entraréis en este mercado en un futuro relativamente cercano?

Gerrit de Poortere: Siempre estamos buscando nuevas oportunidades de negocio allá donde existe la posibilidad de aportar algo. En este momento nuestra familia de productos de alta gama es Fidelio y desarrollaremos nuevas soluciones dirigidas a los consumidores que demandan productos con un sonido de la máxima calidad.

philips_micro_music_system_bt2110_image_3-4.jpg

Xataka Smart Home: ¿Cuáles son las principales limitaciones con las que os veis obligados a enfrentaros durante la fase de diseño de un nuevo producto de sonido? ¿La estética? ¿El precio final, quizás?

Gerrit de Poortere: Cada producto representa un reto diferente, pero, efectivamente, la estética, el tamaño y el precio son factores muy importantes a los que los consumidores prestan mucha atención. En estas circunstancias lo realmente difícil es, por ejemplo, obtener unos graves profundos a partir de un recinto de pequeño tamaño. En este escenario entran en juego nuestros conocimientos de acústica y de procesado del sonido, sin los cuales no podríamos ofrecer unos graves contundentes en altavoces de pequeño tamaño. En el mundo del cine en casa, a los consumidores cada vez les gustan más los equipos de sonido compactos, como las barras de sonido y las bases de audio. El reto en este caso es ofrecerles una experiencia de sonido inmersiva a partir de un producto con un tamaño relativamente pequeño. Esta necesidad fue la que provocó que creásemos tecnologías como Ambisound.

Xataka Smart Home: ¿Qué clase de tests de audio realizáis justo antes de lanzar un nuevo producto al mercado?

Gerrit de Poortere: Realizamos pruebas que nos permiten medir la respuesta en frecuencia, el nivel de presión sonora, la distorsión, la potencia, etc. Y, por supuesto, también damos mucha importancia a la opinión de nuestros expertos del panel Golden Ears.

Diseñado en Europa, fabricado en China

Xataka Smart Home: Philips, al igual que la mayor parte de las compañías europeas y norteamericanas, fabrica sus productos en China. ¿Qué controles y pruebas realizáis para garantizar que estáis ofreciendo a vuestros clientes la calidad de sonido a la que aspiran los diseños de vuestros ingenieros en Europa?

Gerrit de Poortere: Todos los tests y las pruebas que he mencionado antes se evalúan en nuestros laboratorios de Leuven, China y Hong Kong. Además, tenemos paneles Golden Ears en todos nuestros laboratorios, de manera que puedan comparar las muestras de producción con los prototipos de referencia para, así, verificar su calidad de sonido. Únicamente llegan a la calle aquellos productos que consiguen superar satisfactoriamente las pruebas a las que los someten nuestros expertos de los paneles Golden Ears.

guerrit-2-1.jpg

Xataka Smart Home: ¿Cuáles son, en tu opinión, las características que debe tener una buena caja acústica? ¿Neutralidad? ¿Dinámica? ¿Un timbre realista?

«Lo más importante para Philips es crear altavoces que sean capaces de reproducir una amplia variedad de géneros musicales»

Gerrit de Poortere: Es importante que te guste el sonido de una caja acústica. Nosotros ante todo intentamos crear altavoces que sean capaces de reproducir una amplia variedad de géneros musicales, como rock o música clásica. Tener un timbre realista es importante en la medida en que los instrumentos y la voz de los cantantes suenan de una forma acorde a nuestras expectativas de realismo. En cualquier caso, lo ideal es tener la oportunidad de escuchar una caja acústica antes de comprarla.

Xataka Smart Home: Si tuvieses que elegir únicamente uno o dos formatos de audio entre todos los que tenemos a nuestra disposición actualmente (discos de vinilo, CD, SACD, descargas a 192 kHz/24 bits Studio Master, Blu-ray Pure Audio, etc.), ¿qué formato sería tu favorito?

Gerrit de Poortere: Depende de las circunstancias. En mi casa reproduciría el formato que mejor calidad de sonido me ofrezca, como el audio a 192 kHz/24 bits. Pero en la calle, cuando utilizo mi smartphone, suelo escuchar música comprimida, habitualmente MP3, por las restricciones de espacio y por comodidad.

Xataka Smart Home: Para concluir, una última pregunta de carácter personal: ¿podrías describir los componentes que utilizas en el equipo de Alta fidelidad que tienes en casa?

Gerrit de Poortere: Todavía utilizo mi receptor Philips FR9 junto a unas cajas acústicas estéreo que he construido yo mismo. Estas últimas son cajas bass réflex con un recinto con una capacidad de 14 litros y altavoces de alta gama. Los puertos bass réflex están situados en la parte trasera de las cajas, radiando hacia la pared, lo que mejora su respuesta en graves. Afortunadamente, he podido utilizar los recursos que me brindan las instalaciones de Philips para ajustar con precisión su filtro divisor de frecuencias.

En Xataka | ¿Son los auriculares Beats algo más que marketing?
En Xataka Smart Home | Si quieres poner a prueba tu oído y mejorarlo, echa un vistazo al programa Golden Ears de Philips

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio