Si no das un bote en el sillón al ver esta escena es que a tu televisor, barra de sonido o home cinema le falta pegada
Altavoces

Si no das un bote en el sillón al ver esta escena es que a tu televisor, barra de sonido o home cinema le falta pegada

En nuestra sección de "Películas para impresionar" ya hemos comentado algunas de nuestras escenas de cine favoritas para probar las capacidades de un sistema de sonido, ya sea de un televisor, una barra, un kit de home cinema o un conjunto de amplificador más altavoces.

Entre ellas destacan algunas secuencias famosas de tiroteos o de explosiones y efectos potentes que nos ayudan a valorar las posibilidades reales de entrega sonora de nuestros equipos. Hoy quiero centrarme en una concreta que está desde hace ya unos cuantos años en mi "TOP 3" de favoritas y que no pasará desapercibida si la veis en un equipo de cine en casa solvente.

Me estoy refiriendo a "Jack Reacher", una cinta de acción de 2012 protagonizada por Tom Cruise, Rosamund Pike y Robert Duvall que, con un presupuesto modesto y un argumento típico de malos malísimos y un bueno que casi se asemeja a un superhéroe esconde una magnífica edición acústica que deja de manifiesto las debilidades y fortalezas de nuestros equipos de sonido.

Una excelente dinámica y una gran pegada

Captura

Durante una hora y media de idas y venidas, investigaciones y charlas variadas prácticamente no veremos muchas escenas de acción, con la excepción de un pequeño tiroteo inicial y una muy buena escena de persecución en coche con un sonido también excelente.

Pero lo bueno llega al final de la película, en la escena de tiroteo final de poco más de 5 minutos situada al final del metraje a partir de 1 hora 46 minutos 30 segundos con un sonido extremadamente realista, potente, impactante y que hace un uso intensivo de las frecuencias medias y agudas para dotar de emoción a la escena a la par que sabe aprovechar la presencia del subwoofer, si es que lo tenemos, pero sin abusar de él.

Aunque a continuación tenéis la escena colgada en YouTube, para haceros una idea de qué trozo estamos hablando, pero dada la poca calidad del sonido de este servicio en streaming y la ausencia de capacidades envolventes, os recomiendo probar la escena desde una fuente de mayor calidad como un Blu-ray o en su defecto desde plataformas en streaming donde esté disponible.

Jack Reacher Colección 2 Películas (Jack Reacher + Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás) - BD [Blu-ray]

La secuencia comienza con un suave diálogo de la protagonista por teléfono con Reacher, momento que puede servirnos para ajustar el volumen del altavoz central o del equipo completo hasta encontrar un nivel de sonido que nos resulte agradable de escuchar, pero sin pasarnos, porque en poco menos de un minuto asistiremos a uno de los disparos más potentes y efectistas de la historia del cine.

Si no das un bote en el sillón al escucharlo es que a tu televisor, barra de sonido o equipo de cine en casa les falta pegada. Y no se trata solo de contar con un subwoofer enorme y potente para frecuencias de subgraves, ya que en esta escena se juega mucho con los medio-graves alrededor de 50-70 Hz para lograr esa sensación de aire a presión golpeando al espectador que tanto buscamos algunos en nuestros equipos de sonido.

Para escenas así se inventaron los altavoces surround

Captura44889

La dinámica es excepcional y pasa de un diálogo casi susurrado al comienzo de la escena a un chorreo de disparos con un gran volumen y presión sonora. Pero es que, además presume de contar con una de las mejores distribuciones sonoras para disfrutar de los altavoces de sonido envolvente.

Gracias a la ausencia de música de fondo durante toda la secuencia y de otros efectos que puedan enturbiar el sonido general, los disparos se escuchan perfectamente moviéndose de un altavoz a otro de sala, de atrás hacia delante y con una separación del estéreo magnífica.

No hace falta tener un sistema carísimo con altavoces Dolby Atmos en el techo para disfrutarlo. De hecho, las versiones que he probado en Blu-ray en castellano tienen sonido Dolby Digital convencional a 640 Kbps e inglés en DTS.

Si contáis con un sistema de sonido envolvente real, o un televisor o barra de sonido capaz de simular este tipo de efectos deberíais ser capaces de distinguir cómo las balas silban por los extremos de la habitación con un sonido agudo pero con una elevada presión sonora y los ecos de los disparos desplazándose por la cantera.

Resumiendo, creo sinceramente que es una de las mejores escenas de disparos que se han filmado nunca en cuanto a calidad de sonido se refiere y, a pesar de haberla visto decenas de veces, cada vez que paso unos meses sin ponerla y la vuelvo a escuchar, doy un bote en el asiento con ese primer disparo.

Temas
Inicio
Inicio