Cuando las escenas de créditos finales son puro arte: mis favoritas para disfrutar de la tele y del home cinema
Televisores

Cuando las escenas de créditos finales son puro arte: mis favoritas para disfrutar de la tele y del home cinema

Después de ver una nueva película de cine o una esperada serie con el argumento y actores de moda, con frecuencia sucede que la mayor parte de su metraje te pasa inadvertido y se disuelve rápidamente en la memoria tras dejar la sala de proyección o cambiar de canal en la tele.

Pero también puede darse la situación opuesta: que alguna escena concreta se te quede grabada por su buena calidad, originalidad o factura técnica. Y uno de estos apartados que pueden "salvar" una producción del olvido son los títulos de crédito, generalmente situados al final de la trama, en ocasiones en un lugar en el que no les prestamos mucha atención pero que si nos fijamos pueden darnos más de una sorpresa.

Es el caso de los títulos de crédito que hoy os propongo con la finalidad doble de mostrar las bondades técnicas de nuestros equipos de imagen y sonido, ya que ofrecen una estupenda calidad de imagen, sonido o ambas y nos permiten poder probar, disfrutar, presumir y justificar esos euros que muchas veces gastamos de más en nuestros dispositivos.

Lógicamente, para poder apreciarlos en todo su esplendor es recomendable visualizarlos desde una fuente de calidad, como un Blu-ray, Blu-ray UHD o en su defecto desde una fuente oficial en streaming en la que estén disponibles. No obstante, a continuación los tenéis en su versión para YouTube, con menos calidad y mucha más compresión, para tener una referencia sobre qué estamos hablando.

El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

Tras una intensa y larga batalla que no deja ni un minuto de respiro y con un desenlace que en proporción se hace corto, termina la película y nos encontramos ante una secuencia de créditos de lo más interesante en la que se van esbozando los diferentes personajes de la trilogía acompañados por una preciosa música de fondo perteneciente a la banda sonora de la cinta.

El tema en concreto que escuchamos es "The Last Goodbye" cuyo videoclip oficial podemos ver aquí con la canción interpretada por el actor Billy Boyd que seguro os sonará de otras películas de la saga. La pieza completa dura menos de 5 minutos, pero está muy bien grabada y podemos aprovecharla para probar el trío frontal de altavoces de nuestro home cinema.

A diferencia de otras producciones, en este punto preciso de la película se desconectan los canales de efectos traseros y se deja al canal central en todo su esplendor para la voz del cantante, acompañado de los frontales derecho e izquierdo para la música. Toda una delicia sonora con la que probar el timbre y buen empaste de nuestro trío frontal.

Vaiana (Moana)

En su día ya hablamos de esta película Vaiana (Moana) por su buena calidad de imagen y sonido. Algo que podemos apreciar también en la secuencia de créditos final, en donde se muestran sobre un fondo negro diferentes objetos de la película modelados en 3D con una claridad, nitidez y colorimetría que sorprenden desde el primer momento.

Dura también algo menos de 5 minutos, pero es una escena que podría estar perfectamente en las tiendas mostrándose como demo debido a su capacidad para probar la profundidad de los negros y al tiempo el contraste, luminosidad y potencia de la paleta de colores. Sencillamente impresionante.

Y además de esta buena calidad visual, el tema sonoro "How Far I’ll Go" interpretado por Alessia Cara también es destacable por lo bien grabado que está y por su "tonillo" pegadizo. Sin duda un imprescindible en nuestra lista de demos.

El Mandaloriano y El libro de Boba Fett

Qué podemos decir de dos de las series más interesantes y entretenidas de los últimos años cortesía de Disney y el universo Star Wars. Pues por ejemplo podemos señalar que el final de cada capítulo hace honor al resto del metraje con unos preciosos dibujos de arte conceptual relacionados con el episodio que acabamos de ver.

Los bocetos, que comenzaron con "El Mandaloriano", han ido creciendo en espectacularidad con el paso de los episodios y en la primera temporada de "El Libro de Boba Fett" ha llegado a su máximo esplendor, acompañados de la espectacular banda sonora de Ludwig Göransson.

Star Trek, en la oscuridad

Otra interesante cinta de ciencia ficción que ya nos gustó en su día por la excelente calidad de la imagen y el sonido fue esta "Star trek, en la oscuridad", segunda parte de la hasta ahora nueva trilogía de la saga y que también cuenta con una buena escena de créditos finales.

La primera parte de los mismos nos sorprende con el tema clásico musical de la serie original, con coloridas imágenes de planetas y el espacio, pero rápidamente vira hacia la banda sonora de nueva generación con una estupenda calidad sonora con la que exprimir nuestros equipos de sonido.

Oblivion

Termina una de las mejores cintas de ciencia ficción de su época y rápidamente se abren paso los créditos finales con la estupenda banda sonora de M83 y claras influencias de Daft Punk o Hans Zimmer mostrando al principio una recopilación de paisajes de la película y luego los clásicos créditos blancos sobre fondo negro.

Cabe destacar que si nos gusta la banda sonora reproducida en el apartado final, en la edición en Blu-ray de la película se incluye la BSO completa integrada en el disco como pista de audio adicional en formato DTS 5.1 a 768 Kbps en el caso de la edición para España.

Aquaman

Puede que no seamos muy seguidores de las aventuras de este peculiar superhéroe, pero al finalizar su primera película nos encontramos con una secuencia de créditos que destaca por una serie de imágenes renderizadas en 3D muy coloridas y con un gran rango dinámico.

Además, se acompañan de la canción "Everything I Need" de la artista Skylar Grey que sinceramente no parece pegar mucho con la temática de la cinta, pero está tan estupendamente grabada y suena tan bien, que se lo perdonamos.

Wonder Woman

Otra película con interesante escena final de créditos es "Wonder Woman", donde podemos observar una bonita animación con escenas y bocetos del metraje y esta vez con una banda sonora de impacto.

Es más llamativa y potente que los ejemplos anteriores, con el clásico toque épico de las cintas de superhéroes. Ideal para exprimir nuestros altavoces.

El viaje de Arlo

Por último tenemos a "El viaje de Arlo", una cinta de animación en tres dimensiones que presume de preciosos paisajes durante todo el metraje, algo que culmina claramente en la escena de créditos.

En ella podemos hacer un recorrido por los escenarios de la película con preciosas imágenes animadas en 3D con una estupenda definición en su versión Blu-ray, acompañadas por una música tranquila de fondo que en conjunto podría servir como una especie de salvapantallas para la tele, si no durara tan poco.

En Xataka Smart Home | Películas para presumir de cine en casa

Temas
Inicio