Compartir
Publicidad

Películas para presumir de home cinema: Star Trek, en la oscuridad

Películas para presumir de home cinema: Star Trek, en la oscuridad
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la anterior entrega de este especial sobre películas de gran calidad audiovisual con las que presumir de vuestros equipos hablamos de Oblivion, un título de ciencia ficción que mostraba un audio y vídeo de auténtica referencia.

En esta ocasión vamos a analizar otra cinta de ciencia ficción: "Star Trek, en la oscuridad" (si, lo sé, tengo que rebajar mi nivel de frikismo y prometo hacerlo para la próxima entrega), que no le va a la zaga y de la que podréis extraer varios fragmentos impactantes para demostraciones.

star-trek-into-darkness_(240)

No vamos a entrar en detalles cinéfilos sobre la última entrega de Star Trek ni sobre su argumento. Sólo señalar que si sois aficionados a la ciencia ficción y las aventuras espaciales, es un título que no podéis dejar pasar, ya que os mantendrá pegados al asiento durante sus casi dos horas y cuarto.

La versión Blu-ray cuenta con una magnífica y cuidada calidad de audio y vídeo que resalta aún más si cabe las buenas cualidades de la espectacular imagen y banda sonora de la película.

Con un cierto grano que le dota de una apariencia más cinematográfica, la imagen es de absoluta referencia (salvo dos o tres momentos puntuales). Presenta una estupenda nitidez en casi todo el metraje, algo que echábamos en falta en la anterior entrega de la saga, en donde había momentos con claros desenfoques de la imagen.

También tiene un magnífico contraste, que queda marcado sobre todo en algunas escenas claves, como la introductoria del minuto 0:00 al 10:10. En esta secuencia podemos observar una fabulosa colorimetría que pondrá a prueba vuestros paneles HD.

Los colores rojos del entorno, los potentes amarillos junto a negros que remarcan los blancos de las caras de los habitantes del planeta os servirán para calibrar vuestros televisores y proyectores, ajustando la saturación de los mismos, así como el contraste y el brillo.

captura1-cara

Pero además, la imagen contiene unos negros muy profundos que se hacen patentes en las secuencias espaciales, cuando hay estrellas de fondo y especialmente en el tramo final de la película cuando luchan las dos naves y se acercan a la Tierra. También se aprecia este estupendo contraste en el tramo final de los créditos, con la estupenda música retro y los bonitos diseños de los planetas alienígenas, que no tienen desperdicio.

captura3

Postdata: Es de agradecer que el señor J.J. Abrams haya reducido el nivel de "destellos" de esta película, seguro que en dos o tres cintas más se le quita la manía.

Un sonido a velocidad de curvatura

El audio de esta película es, sencillamente, espectacular. A pesar de que los españoles nos hemos vuelto a ver discriminados con un formato de características muy inferiores a la versión original, el Dolby Digital a 640 Kbps es muy pero que muy bueno y no tiene nada que envidiar al Dolby True HD inglés (salvo esos dos canales extra y quizá algo más de definición), aunque por ejemplo en el canal central sí se note algo menos de contundencia en la versión doblada que en la VO (que además no cuenta con la profunda voz de Benedict Cumberbatch).

No obstante, el sonido es en todo momento muy bueno, tanto en lo que respecta a la banda sonora (dirigida por el habitual Michael Giacchino) en donde podremos apreciar los diferentes instrumentos de la orquesta de forma clara y precisa (por cierto, me encanta la sección de viento-metal), como en lo relacionado con los efectos de sonido, disparos, explosiones, sonido de los motores, de las armas, peleas, golpes, etc., cortesía de Skywalker Sound.

Veamos algunos ejemplos. En primer lugar os recomiendo la escena inicial, desde el principio hasta el minuto 10. Ahí podremos meternos en acción con un volcán que ruge potentemente por nuestros altavoces frontales y que pondrá a prueba vuestro subwoofer.

Prestad atención a cuando lo "descativan". En ese momento los medios y medios-graves de vuestros altavoces toman el control y deberían mostrarnos un bonito efecto sin distorsionar a niveles de potencia elevados.

captura4

Justo al acabar la escena podemos escuchar un efecto que también me ha gustado, no porque sea espectacular, sino porque me resultó curioso. Me refiero a cuando saltan a velocidad de curvatura con el Enterprise (efecto que luego se repite un par de veces más durante la película).

Aquí podéis contemplar primero una fuerte pegada de la nave con un impactante sonido entre los 40 y 60 Hz que debería ir derecho a vuestros estómagos. Pero justo después deberíamos ser capaces de apreciar el silencio y la estela de los cristales de hielo que deja la nave y en los que parece vamos a sumergirnos.

¿Más secuencias destacables? No podéis dejar de escuchar la explosión del minuto 19. Es corta pero intensa. Tampoco os perdáis el tiroteo del minuto 25, en donde apreciaréis la potencia y contundencia de los fásers y algunos bonitos efectos de la nave atacante.

captura2_(copiar).jpg

También la lucha que comienza a partir del minuto 52, en la que Khan aparece con una potente arma que pondrá a prueba vuestros altavoces.

captura6_(copiar).jpg

Por último, os recomiendo también la escena a partir de 1 hora y 27 minutos, en donde Kirk y Khan saltan al espacio para ir de una nave a otra sorteando todo tipo de basura espacial y restos.

captura5

Aquí podremos contemplar la buena calidad de nuestra imagen sonora frontal y cómo se integran los altavoces traseros en el conjunto mientras esquivan obstáculos y se va degradando el cristal del casco del capitán.

"Star trek en la Oscuridad" es, sin duda, un título de referencia que merece la pena tener en nuestra biblioteca, sobre todo si sois amantes de la ciencia ficción y de la saga Star Trek.

Sitio Oficial | Star Trek en la Oscuridad
En Xataka Smart Home | Películas para impresionar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio