Mis 18 temas musicales favoritos para probar televisores, barras de sonido y altavoces inteligentes
Altavoces

Mis 18 temas musicales favoritos para probar televisores, barras de sonido y altavoces inteligentes

HOY SE HABLA DE

A la hora de elegir un nuevo equipo de sonido de alta fidelidad, unos altavoces pasivos o activos, un amplificador o barra de sonido, e incluso un smart TV en el que busquemos una buena calidad de sonido, son muchas las variables que conviene conjugar para hacernos con nuestro modelo ideal, incluyendo el presupuesto, las funcionalidades, el timbre, la estética e incluso el lugar en el que queremos colocarlo.

Una vez comprados e instalados en casa, conviene probar, probar y probar para ajustar su respuesta real en nuestra sala, ecualizar, corregir los defectos acústicos de la habitación y afinar el sonido que nos ofrecen dichos equipos.

Para ello podemos optar por pistas de demostración o secuencias de películas con una calidad sonora sobresaliente, como las que solemos tratar en nuestra sección de "Películas para impresionar", pero también resulta conveniente utilizar temas musicales con los que probar las posibilidades y poner en aprietos a los equipos de sonido, altavoces inteligentes, televisores o barras de sonido.

Por aquí ya hemos recomendado anteriormente algunos discos de música interesantes, tanto de varios géneros variados como más específicos para amantes del rock o del jazz.

Hoy os propongo un repaso por mis 18 temas musicales preferidos en estos menesteres de pruebas y ajustes, que suman algo más de hora y media de música, de muy variados estilos y que tienen varias cosas en particular con las que es posible valorar la calidad de un equipo de sonido o ver cómo de bien ha quedado instalado en nuestra sala.

Lo ideal sería poder tener cada tema a la máxima calidad para hacer las pruebas, es decir, en formato CD-Audio, vinilo o en algún formato HiRes, para que no haya recortes en las frecuencias ni artefactos de compresión típicos de servicios en streaming como YouTube o similares. No obstante, en nuestro caso y para tener localizados todos los temas he recurrido a insertar la lista en Spotify, que ofrece una calidad suficiente para saber de qué temas estamos hablando y se puede acceder a ella fácilmente desde múltiples plataformas.

Imagen1

A continuación os dejo la lista y un pequeño comentario sobre cada tema. Están ordenados en primer lugar por temas instrumentales, luego vocales femeninos y por último los vocales masculinos. Podéis reproducirla directamente o bien acceder a ella desde este enlace en un navegador web actualizado.

  • "Shine On You Crazy Diamond" - Pink Floyd: Un tema imprescindible y en mi caso con un número de escuchas casi infinito que luce mejor que nunca en la edición remasterizada del álbum "Wish You Were Here" de 2011. Un sonido ideal para probar la espacialidad del equipo de sonido, la representación de la imagen estéreo y la capacidad para envolver al espectador sin sonidos focalizados.

  • "Voyager" - The Alan Parsons Project: Todo un clásico de los años 70 que ofrece una estupenda instrumentación con gran rango dinámico y separación estéreo de los efectos instrumentales. La versión de Spotify creo que es la original, pero hay una más moderna remasterizada hace un par de años con mayor calidad de sonido. No obstante, un imprescindible para probar la dinámica del equipo.

  • "Oxygene Pt. 2" - Jean-Michel Jarre: Otro clásico de la música instrumental esta vez con magníficos efectos de sintetizador ricos en armónicos que cubren todo el espectro frecuencial de nuestros altavoces. Ideal para comprobar la respuesta en frecuencia y la separación de canales.

  • "Nite Mist Blues" - The Monty Alexander Trio: Grabado en directo comienza con un solo de piano al que poco a poco se va añadiendo el acompañamiento de cuerda. Podemos apreciar la buena espacialidad del escenario sonoro cuando van entrando los instrumentos en los primeros minutos y probar la imagen estéreo generada.

  • "I'd Love to Kill You" - Katie Melua: Un precioso tema vocal en el que podemos disfrutar de la estupenda interpretación de la solista, con una armoniosa y suave voz completada por un estupendo acompañamiento acústico y que es más que recomendable para probar la fidelidad del equipo a la hora de reproducir voces femeninas.

  • "Eyesore" - Maria Mena: Un tema vocal en el que podemos disfrutar de una voz femenina cercana pero potente al tiempo que probamos la imagen estéreo y un amplio espacio sonoro rodeado de los instrumentos de cuerda y percusión. Ideal para probar los medios-agudos de nuestro equipo.

  • "The One I Love Is Gone" - Katie Melua: Otro tema vocal femenino con una solista que logra un excelente empaste y sensación de cercanía acompañada por una suave y tranquila melodía ideal para comprobar el balance de los altavoces y la capacidad para reproducir microdetalles.

  • "Power Trip Ballad" - Maria Mena: Otro tema vocal en el que la percusión suena alternativamente en la parte inicial por los dos canales con bastante pegada. Ideal para probar la imagen estéreo y los medios-graves.

  • "The Day before the day" - Dido: Tema tranquilo en el que predomina la voz de la cantante grabada de forma cercana y con mucho detalle para apreciar los medios-agudos de nuestro equipo.

  • "Nobody knows when you are down and out" - Katie Melua: Otro tema vocal femenino con buen acompañamiento de instrumentos de viento y percusión. Tiene una buena imagen espacial y buena colocación estéreo de los instrumentos.

  • "Sandstorm" - Passenger: Este tema masculino con la peculiar voz de Michael David Rosenberg se acompaña de un buen número de instrumentos que van entrando progresivamente en escena mostrando las capacidades de reproducción simultánea de nuestros altavoces sin que ninguno quede tapado por la insistente percusión de fondo.

  • "Arms of a Woman" - Amos Lee: un bonito tema acústico con el que probar la capacidad del equipo para representar voces masculinas con toques agudos. Cuenta con un buen acompañamiento en frecuencias graves que destaca sobre todo si tenemos unos altavoces de gran tamaño o un subwoofer.

  • "Too Proud" - Mighty SamMcClain: Interesante tema vocal masculino en el que se aprecia un buen espacio sonoro con agudos marcados y voz cálida que aprovecha estupendamente el rango dinámico de la grabación mostrando sonidos fuertes y suaves a lo largo de la pista.

  • "Everlasting Everything" - Wilco: El popular autor ofrece en este tema una pista con la que probar la respuesta dinámica de nuestro equipo con crescendos acompañados de percusión que culminan en la voz casi en solitario del cantante.

  • "Life Will Be Better" - Charlie Musselwhite: Tema vocal masculino con buena dinámica y estupendos medios-agudos generados por el acompañamiento de la armónica. Estupendo para probar los medios-agudos del tweeter y comprobar que no distorsiona al subir el volumen.

  • "Dear Avery - The Decemberists": Buena pista con el bajo haciendo escalas entre los 50 y los 100 Hz durante el principio de la canción. Deberemos comprobar que no se descontrola ni retumba más que el resto de frecuencias.

  • "Ghosts That We Knew" - Mumford & Sons: Un conocido tema acústico del popular grupo de folk que ofrece una combinación de pasajes suaves y con alto volumen pero manteniendo la voz del cantante y los coros siempre en primer plano. Ideal para probar la buena dinámica de nuestro equipo.

  • "Jesus, etc." - Wilco: Este tema no aporta nada demasiado especial musicalmente hablando, salvo si vamos a comprimir el archivo con diferentes tasas binarias, ya que se presta a mostrar rápidamente fallos de compresión y artefactos con los que podremos comprobar las diferentes calidades siempre que partamos de una buena base (por ejemplo la versión de CD).

Temas
Inicio
Inicio