Compartir
Publicidad
Diez temas musicales de referencia que utilizamos para probar equipos de alta fidelidad
Servicios y aplicaciones de audio

Diez temas musicales de referencia que utilizamos para probar equipos de alta fidelidad

Publicidad
Publicidad

El consejo que más veces he repetido en los posts en los que hablo de productos de alta fidelidad es este: «antes de comprar un componente o un equipo Hi-Fi, escúchalo, a ser posible con tu propia música». Tener la oportunidad de disfrutar una audición con música que conocemos bien es esencial si queremos estar seguros de estar invirtiendo nuestros ahorros en un equipo que realmente se adecua a nuestras preferencias. Sin embargo, no toda la música es capaz de sacar a relucir las virtudes y los defectos de un equipo de alta fidelidad.

En este contexto es preferible optar por temas musicales que destaquen por la calidad de su toma de sonido, incluso aunque artísticamente no sean gran cosa. Por supuesto, si están bien grabados, y, además, su calidad artística es alta, «miel sobre hojuelas». Los diez temas que voy a proponeros a continuación son los que suelo utilizar para probar los equipos Hi-Fi que caen en mis manos, y todos ellos tienen algo en común: una calidad de sonido excepcional y un interés artístico indudable. Vamos con ellos.

  • 1. Eagles - Hotel California / XRCD. Perfecto para analizar la tímbrica y la resolución de un equipo.
  • 2. Dire Straits - So Far Away / XRCD. Nos viene de maravilla para determinar la dinámica de la amplificación y las cajas acústicas.
  • 3. Santa Esmeralda - Don't Let Me Be Misunderstood. Al igual que el tema anterior, una gran opción para verificar la dinámica.
  • 4. Bob Marley - Is This Love / Edición remasterizada. Un gran tema para analizar la capacidad que tiene un equipo a la hora de reconstruir una escena sonora tridimensional.
  • 5. Rebecca Pidgeon - Spanish Harlem / Chesky Records. Gran opción para revisar la tímbrica, la transparencia y, sobre todo, la precisión con que un equipo restituye las frecuencias medias.
  • 6. Hugh Masekela - Stimela / Compilación Burmester. Este corte es una referencia absoluta para determinar la capacidad de entrega de graves de cualquier equipo.
  • 7. Tsuyoshi Yamamoto Trio - The Way We Were / FIM. Perfecto para verificar la tímbrica y la transparencia.
  • 8. Vivaldi - Flute Concerto in D / Chesky Records. Un corte muy interesante para analizar la tímbrica y el nivel de ruido de fondo de un equipo.
  • 9. Carl Orff - Carmina Burana / Philips. Colosal para comprobar cómo maneja un equipo una gran masa orquestal y determinar si es capaz de reconstruir una escena sonora amplia y correctamente estratificada.
  • 10. W. A. Mozart - Jupiter. Symphony No. 40 in G minor / Philips. Un corte de referencia para analizar la tímbrica y la dinámica de cualquier equipo.
  • Como veis, hay un poco de casi todo: rock, reggae, jazz vocal, jazz instrumental, música étnica y clásica. De hecho, nos viene bien para comprobar qué tal rinde un componente determinado o un equipo con todos estos géneros musicales y averiguar si es un «todoterreno» o si, por el contrario, suena mejor con determinados tipos de música.

    Si no tenéis claro qué cortes os viene bien utilizar cuando necesitéis probar un componente para decidir si os interesa comprarlo o no, es posible que estos diez os sirvan de inspiración. Por supuesto, hay muchos otros temas musicales tan válidos como estos. De hecho, os aconsejo que hagáis vuestra propia selección y os la llevéis siempre encima cuando vayáis a alguna audición. Y si dejáis en los comentarios del post vuestras sugerencias, todos lo agradeceremos. Eso sí, no olvidéis que es imprescindible que se trate de temas muy bien grabados.

    En Xataka Smart Home | Alta fidelidad: una afición minoritaria que delata el calado de nuestro acervo musical

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos