LG ya tiene lista su nueva tecnología de altavoces "invisibles": ultradelgados, ligeros y más ecológicos

LG ya tiene lista su nueva tecnología de altavoces "invisibles": ultradelgados, ligeros y más ecológicos
Sin comentarios

Estamos a poco más de un mes de que se celebre el CES 2023, uno de los principales eventos tecnológicos del año y las compañías comienzan a avanzar novedades para la próxima temporada así como innovaciones y desarrollos que veremos en productos del futuro.

Este último es precisamente el caso de LG Display, que acaba de hacer público un interesante invento pensado para poder instalar altavoces sin impacto visual en casi cualquier superficie donde necesitemos tener un sistema de sonido.

Es lo que han llamado Thin Actuator Sound Solution, una tecnología inicialmente pensada para el sector del automóvil pero que también puede tener aplicaciones interesantes dentro del hogar, sobre todo para poder montar conjuntos de altavoces multicanal sin que se vean los bafles.

altavoces

A diferencia de los altavoces tradicionales donde tenemos diferentes partes bien diferenciadas como una bobina, un imán o el cono, el nuevo sistema de LG es más un "actuador" basado en una fina lámina que puede vibrar con el paso de una corriente eléctrica haciendo que el objeto al que esté pegada vibre al mismo tiempo emitiendo así las ondas sonoras hacia el usuario.

Es una variante de la tecnología que LG comenzó a montar en algunas de sus teles en 2017 y que permite emitir sonido directamente desde la pantalla sin necesidad de integrar altavoces convencionales. Esta nueva versión Thin Actuator Sound Solution es más pequeña y versátil.

altavoces

Tiene el tamaño de un pasaporte (150mm x 90mm) con un grosor de solo 2,5 mm equivalente a un par de monedas, y un peso de solo 40 gramos, lo que lo convierte según el fabricante en un 70% más ligero y con solo el 10% del grosor que los altavoces de membrana clásicos (sin contar caja acústica, claro).

Además, LG ha remarcado que esta tecnología no necesita elementos de tierras raras usados habitualmente en los altavoces convencionales, como por ejemplo el neodimio, por lo que es más ecológica.

Eso sí, por el momento no han dejado claro cuál será la respuesta en frecuencia, punto débil habitual de estas tecnologías de actuadores sobre todo en el rango de bajos y medio-graves, ni otros parámetros técnicos como la sensibilidad, impedancia, etc.

Precio y disponibilidad

La nueva tecnología Thin Actuator Sound Solution será mostrada por primera vez al público durante el próximo CES 2023 de enero y según han comentado sus responsables quieren empezar a comercializarla en la primera mitad del próximo año.

Más información | LG

Temas
Inicio