Compartir
Publicidad

Atmos, lo último en sonido multicanal de Dolby, se prepara para desembarcar en nuestros cines en casa

Atmos, lo último en sonido multicanal de Dolby, se prepara para desembarcar en nuestros cines en casa
2 Comentarios
Publicidad

Hace unos días tuve la ocasión de visitar las oficinas que Dolby tiene en Madrid para conocer de primera mano en qué están trabajando. Y la verdad es que la visita mereció mucho la pena. Por un lado descubrí que tienen entre manos varios proyectos muy interesantes para mejorar sensiblemente la calidad de sonido de nuestros dispositivos portátiles, especialmente los smartphones y las tablets.

También me explicaron que llevan mucho tiempo trabajando para integrar sus tecnologías de codificación de sonido multicanal más avanzadas en los contenidos televisivos que disfrutamos a través de DVB-T. Pero lo que más me impactó como incondicional del cine en casa que soy fue descubrir que la tecnología Atmos no tardará mucho en instalarse en los salones de nuestras casas.

Las claves de Atmos

Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis, Atmos es una tecnología de codificación de sonido envolvente presente en cada vez más salas de exhibición. Una de sus características más relevantes es que dedica un canal exclusivo a cada caja acústica de la sala (hasta un máximo de 64 canales), lo que permite a los ingenieros de sonido que trabajan en la banda sonora de las películas decidir con mucha precisión la posición en el espacio en la que está ubicado un sonido en particular.

Lo más importante de Atmos, no obstante, es que no trabaja con canales, sino con objetos que es posible situar en un espacio tridimensional, de manera que podemos escuchar sonidos procedentes de casi cualquier punto de nuestro entorno. Para hacerlo posible Dolby necesita instalar, incluso, cajas acústicas en el techo de la sala.

Lo que realmente me sorprendió fue confirmar algo que ya había oído hace tiempo: los ingenieros de Dolby están trabajando para trasladar esta experiencia de las salas de cine al salón de nuestra casa. Lógicamente, no necesitaremos instalar 64 cajas acústicas, pero sí contaremos con algunas innovaciones, como unos monitores que proyectan el sonido hacia el techo y que contribuirán a crear esa escena sonora profundamente envolvente. Veremos cómo se concreta esta tecnología, pero, sobre el papel, tiene una pinta fantástica.

Más información | Dolby
En Xataka Smart Home | Tratamiento acústico y acondicionadores de sala, imprescindibles para que tu equipo Hi-Fi te dé el 100%

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio