Tener un refrigerador evaporativo todo el día encendido sale barato: esto es lo que te costará usarlo este verano

Tener un refrigerador evaporativo todo el día encendido sale barato: esto es lo que te costará usarlo este verano
Sin comentarios

Una de las opciones que tenemos para refrescar la casa en verano son los refrigeradores evaporativos, unos aparatos que como ya hemos visto tratan de ser una mezcla híbrida entre humidificador y ventilador logrando pequeños descensos de temperatura pero una mayor humedad relativa del aire que da esa sensación de frescor.

No son realmente un aire acondicionado portátil, aunque por su forma externa podamos llegar a confundirlos, por lo que no ofrecen una capacidad de enfriamiento tan grande como ellos, aunque a cambio sí son capaces de funcionar con un consumo eléctrico más reducido.

En su día vimos cuánto nos cuesta tener un aire acondicionado todo el día encendido, incluso calculamos por cuánto nos sale hacerlo solo un par de horas cada día y vimos que eran costes relativamente elevados. También calculamos el precio a pagar por usar ventiladores convencionales y ahora le toca el turno a los evaporadores.

refrigerador

¿Cuánto cuesta encender este tipo de aparatos cada día durante un periodo de unas 10 horas para refrescar la habitación?, ¿son una buena opción para tenerlos funcionando cada día sin que se resienta en exceso la factura de la luz?

Cuánto cuesta encender un refrigerador evaporativo

Para poder calcular el gasto eléctrico de este tipo de aparatos en primer lugar tenemos que conocer cuánta electricidad pueden llegar a consumir. Es un dato que varía dependiendo de las marcas y modelos pero que suele situarse en el rango de entre 50 y 80 vatios.

refrigerador

Por ejemplo, si revisamos algunos modelos populares tenemos al Orbegozo AIR46 con un consumo de 55 vatios, al Cecotec EnergySilence 2000 con 60 vatios, el Taurus Snowfield Babel también con 55 vatios, el Purline Ion Rafy 81 que sube a los 65 vatios o el Taurus R501 que asciende a unos 80 vatios.

Teniendo estos ejemplos en cuenta, tomaremos para realizar los cálculos este valor de 80 vatios para ponernos en el peor de los casos de un modelo de gama media. Además, supondremos que lo tenemos encendido unas 10 horas al día.

Con todas estas consideraciones, para ver el coste medio lo primero que tenemos que hacer es averiguar el precio por cada KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00 que es cuando empieza el calor) y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,4€/kWh, precio en bruto al que habrá que sumar posteriormente impuestos cuando nos llegue el importe real en la factura.

Grafica Gasto

Es decir, nuestro evaporador tendrá un gasto eléctrico de 80 vatios que equivalen a 0,08 kWh que a un precio medio de 0,4€/kWh supone un coste de 0,032 euros cada hora. Si multiplicamos por las 10 horas de uso diario tenemos un gasto de 0,32 euros al día.

Si ahora extrapolamos al coste de todo un mes, obtenemos una cifra total de 9,92 euros por tener uno de estos equipos funcionando todos los días durante 10 horas, como vemos un precio mucho más económico que el consumo de los aires acondicionados (aunque lógicamente no tenemos la misma capacidad de enfriar) y en la línea del gasto de los simples ventiladores.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio
Inicio