Aire acondicionado portátil o evaporador: qué es mejor, ventajas e inconvenientes de cada tecnología
Guía de compra

Aire acondicionado portátil o evaporador: qué es mejor, ventajas e inconvenientes de cada tecnología

Llega el calor y para mantener la casa bien fresquita podemos optar por diferentes trucos y consejos con los que bajar unos grados la temperatura en el interior de la vivienda, pero también por comprar algún equipo que nos ayude en esta tarea.

Lo más efectivo son los sistemas de aire acondicionado fijos, de pared o conductos, aunque si no queremos o no podemos afrontar este tipo de instalaciones, en el mercado podemos encontrar dos tecnologías sustitutivas: los aires acondicionados portátiles y los climatizadores evaporativos.

¿Cuál es mejor, qué diferencias hay entre ellos? A continuación hacemos un repaso por las ventajas e inconvenientes de cada tecnología.

Aire acondicionado portátil

aire

También conocidos como "pingüinos", los equipos de aire acondicionado portátil son aparatos que tienen un funcionamiento similar al de los fijos, con un sistema de compresión integrado bajo su carcasa que genera un ciclo de intercambio de calor y por tanto produce aire frío que expulsa a la habitación.

A diferencia de los equipos de instalación fija, no necesitan obras ni instalación, ya que basta con situarlos cerca de una ventana y sacar un tubo de extracción del aire caliente al exterior (hay modelos más complejos con varios tubos). Podemos moverlo de habitación si lo necesitamos y guardarlo cuando no lo utilicemos e incluso cambiarlo de vivienda si somos de mudanza fácil.

Estos equipos también cuentan con salidas de condensación con un tubo o una bandeja para condensación donde se almacena el agua producto del ciclo de intercambio de calor o de la función de deshumidificación, si la tiene.

aire

Algunos modelos también son capaces de producir aire caliente (bomba de calor) para usarlos en invierno. Son algo más caros pero sus posibilidades de uso se multiplican.

En cuanto a los parámetros más importantes para su compra, como ya vimos en su día, conviene fijarse en la capacidad de entrega de frío que ofrecen, medida en frigorías, estando recomendados los modelos de 2.500 o 3.000 frigorías para salas de hasta 20 metros cuadrados.

Climatizador evaporativo

climatizador

Como ya analizamos a fondo en su día, los climatizadores evaporativos son una alternativa económica a los sistemas de aire acondicionado portátiles y están basados en el clásico "efecto botijo" que enfría el aire circundante gracias al proceso de evaporación del agua introducida en un recipiente dentro del equipo.

El aire baja de temperatura al entrar en contacto con un panel húmedo provocando que se enfríe a la vez que produce una sensación de frescor en el ambiente. Por ello, estos equipos necesitan de un depósito de agua o hielo para almacenar una cierta cantidad de "combustible" de evaporación.

climatizador

Además, a diferencia de un aire acondicionado, este sistema no precisa del uso de desagües, tuberías o instalación para conectar el equipo o sacar aire caliente fuera, ya que el único residuo es el agua, que se evapora durante el proceso.

Suelen contar también con sistemas de ventilación integrados que se encargan de sacar ese aire refrigerado al exterior de la sala, moviendo el aire y permitiendo que el proceso de enfriamiento por evaporación continúe.

Ventajas e inconvenientes de ambas tecnologías

Como vemos, ambos tipos de equipos parecen adecuados para mantener la casa fresquita, aunque sus diferencias tecnológicas hacen que los resultados obtenidos sena muy diferentes, presentando las siguientes ventajas e inconvenientes:

  • Capacidad para generar frío: los aires acondicionados portátiles son claros ganadores en este aspecto, expulsando aire realmente frío a entre 5 y 10 grados centígrados que es capaz de rebajar la temperatura de la sala de forma considerable. Los evaporadores también expulsarán aire "fresco", pero tan solo a un par de grados menos que la temperatura ambiente y su rendimiento dependerá de cuánta humedad haya en el aire.

  • Precio de compra: los evaporadores son claramente más económicos que los aires acondicionados portátiles, con precios que rara vez superan los 150-200 euros frente a los más de 400 euros de los aires basados en compresor.

  • Sencillez de instalación: aunque ambos tipos de equipos son sencillos de instalar y usar, los evaporadores son ganadores en esta categoría ya que no necesitan de tubos ni demás accesorios que colocar en puertas o ventanas.

aire

  • Mantenimiento: ambos equipos quedan empatados, ya que los aires portátiles necesitan que revisemos los filtros, la bandeja de condensación y la buena colocación de los tubos, mientras que los evaporadores requieren que mantengamos el depósito de agua lleno cada día.

  • Nivel de ruido: es sin duda el punto débil de los aires acondicionados portátiles. Si buscas un equipo silencioso que puedas usar por la noche, en la hora de la siesta o simplemente que no te moleste para poder ver la tele, leer, etc. entonces mejor apostar por un evaporador.

  • Consumo eléctrico: aquí también son claros ganadores los evaporadores, ya que no suelen superar los 60-70 vatios frente a los entre 500-1000 vatios de los aires acondicionados portátiles.

  • Funcionalidades avanzadas: ambos tipos de equipos suelen incorporar funciones como programación, control con mando a distancia, pantalla digital, diferentes modos de funcionamiento, etc.

Modelos recomendados

Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P

Olimpia 61srodnpgjl Ac Sl1500

Un modelo económico con el que adentrarnos en el mundo de los aires acondicionados portátiles es el Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P, un equipo con una potencia de refrigeración de 8.000 BTU/h o 2.000 frigorías, con gas R290 y sistema de drenaje de condensado con tubería. Tiene ruedas giratorias para que podamos moverlo con más facilidad, mando a distancia multifunción y panel de control táctil.

Cuenta con encendido y apagado programable con temporizador integrado y ofrece los modos de funcionamiento de refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático y turbo. En cuanto al ruido, se ofrece en las especificaciones un nivel de presión sonora mínima-máxima medida a dos metros de 47-52dB(A) y un nivel de potencia acústica de 63 dB(A). Su precio es de 219,99 euros.

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima Compact 8 P Aire Acondicionado Portátil 8.000 BTU/h, 2.000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia

Rowenta AU4010

Rowenta 51y1oj1bbrs Ac Sl1500

Otro modelo interesante es el Rowenta AU4010, un equipo tres en uno con funciones para enfriar, deshumidificar y ventilar. Ofrece una potencia de enfriamiento de 7000 BTU o unas 1.700 frigorías por hora, siendo recomendable para salas de hasta 65 metros cúbicos.

Su caudal de aire es de hasta 270 m3/h y su capacidad diaria deshumidificadora es de hasta 46 litros. Contiene un filtro antipolvo con un sistema que atrapa partículas de hasta 660 micras. Incluye mando a distancia y 9 configuraciones diferentes, incluyendo un modo "silencioso". La presión sonora marcada en las especificaciones va de los 50 dB(A) en ese modo de bajo ruido hasta unos 65 dB(A) en el modo turbo con los ventiladores al máximo. Su precio es de 339 euros.

Rowenta Aire Acondicionado Portátil AU4010 3 en 1: enfría, deshumidifica y ventila, compacto, eficiencia enfriamiento de 7000 BTU, hasta 65 m3 y mando a distancia

Midea MPPDB-12CRN7-QB6

Midea

El equipo de aire acondicionado portátil Midea MPPDB-12CRN7-QB6 nos ofrece una capacidad de enfriamiento de 3.027 frigorías por hora y cuenta con un sistema de doble filtrado para atrapar, según el fabricante, bacterias, virus, alérgenos, polvo y malos olores.

Cuenta con un kit de conexión rápida a ventanas adaptable a diferentes tamaños y dispone de un programador horario de 24 horas para que el aparato se encienda y apague automáticamente a ciertas horas del día. El nivel de presión sonora marcado en las especificaciones se muestra en tres valores diferentes: mínima-media-máxima con cifras respectivas de 50,40-50,80-52 dB(A). En cuanto al precio, podemos encontrarlo en tiendas por unos 441 euros.

Midea MPPDB-12CRN7-QB6

Cecotec Force Clima 14750

Cecotec Force Clima 14750 Cold Warm Connected Front

El Cecotec Force Clima 14750 Cold&Warm es un modelo de gama media capaz de ofrecer una potencia de refrigeración de 14000 BTU y que incluye sistema de bomba de calor para el invierno. Tiene control remoto a través de WiFi, mando a distancia y está recomendado para habitaciones de hasta 30 metros cuadrados.

Cuenta con 5 modos de funcionamiento y 3 velocidades para adaptarse a nuestras necesidades, viene con función de deshumidificación capaz de captar hasta 31 litros al día y temporizador que se puede programar un máximo de 24 horas. Su nivel de potencia acústica es de 65 dB(A) y podemos encontrarlo en tiendas por un precio que ronda los 427 euros.

Cecotec Force Clima 14750 Cold&Warm

Orbegozo AIR46

Orbegozo

Este modelo de Orbegozo es un climatizador evaporativo tres en uno (ventilador, climatizador y humidificador) con sistema de tres velocidades, temporizador y mando a distancia para controlarlo desde el sofá. Tiene un gran depósito de 6 litros y ofrece un consumo de sólo 55 vatios. Lo podemos encontrar por 127 euros.

Orbegozo Air 46 Climatizador evaporativo 3 en 1, 3 velocidades, Temporizador, acumuladores de frío, depósito de 6 l, Mando a Distancia, silencioso, 55 W, plastico/Metal

KLARSTEIN Highrise

Klarstein

El enfriador de aire tres en uno de Klarstein cuenta con panel de control táctil y es capaz de generar un caudal de aire de 530 m³/h. Tiene un consumo de sólo 35 vatios, depósito de 2,5 litros, filtro desmontable y tres modos de funcionamiento. Tiene un precio de 144,99 euros en Amazon.

Klarstein 40W Climatizador Portatil Frio 4 en 1, Enfriador de Aire Evaporativo Agua, Silencioso Modo Noche, Humidificador, Ventilador, Depósito 2,5 l., Pinguino Aire Acondicionado 530 m³/h, Blanco

Cecotec EnergySilence 2000

Cecotec

Cecotec está presente en la lista con un climatizador evaporativo de torre de con depósito extraíble de 2 litros. Con un consumo de 60 vatios, ofrece 3 velocidades, oscilación de 60º y puede generar un caudal de aire de 800 m3/h. En Amazon está disponible por 87,14 euros

Cecotec Torre EnergySilence 2000 Cool Tower Smart - Climatizador Evaporativo, Potencia 60 W, Depósito E xtraíble de 2 L, 3 Velocidades, 3 Modos con Oscilación, Temporizador, Control táctil

Taurus Snowfield Babel

Taurus

El Taurus Snowfield Babel es un climatizador evaporativo que ventila, refresca y humidifica. Tiene un depósito de 5 litros extraíble, un consumo de 55 vatios, tres velocidades, tres modos de funcionamiento diferentes, mando a distancia y depósito para hielo. Tanto en El Corte Ingles como en MediaMarkt tiene el mismo precio de 159 euros.

Climatizador evaporativo Taurus Snowfield Babel

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio