Compartir
Publicidad

Aire acondicionado portátil: ¿merece la pena?, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Aire acondicionado portátil: ¿merece la pena?, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El verano ya está aquí y aunque el calor todavía no ha hecho acto de presencia seguro que pronto llegará dispuesto a subir la temperatura de nuestras viviendas. El aire acondicionado es una estupenda opción para librarnos o minimizar sus efectos, y una de las posibilidades del mercado son los equipos portátiles cada vez más presentes en las tiendas.

Puede que os estéis planteando comprar alguno y si nunca habéis tenido en casa uno de estos dispositivos seguro que os surgen las dudas sobre si realmente funcionan bien, si son eficaces, producen suficiente frío y sobre todo cuáles son sus ventajas e inconvenientes, aspectos que vamos a tratar de aclarar a continuación.

Principales ventajas

Los sistemas de aire acondicionado portátil son equipos que tienen un funcionamiento similar al de los fijos, con un sistema de compresión integrado esta vez bajo su carcasa. Sin embargo, a diferencia de éstos no necesitan instalación o por lo menos no tan compleja de forma que basta con situarlo cerca de una ventana y sacar un tubo de extracción del aire caliente al exterior (hay modelos más complejos con varios tubos).

Portable Ac

Por tanto no requieren de la visita de un técnico y nosotros mismos podemos hacerlos funcionar siguiendo las instrucciones del fabricante. Esto abarata su coste ya que nos ahorramos su instalación. Además, podemos moverlo de habitación si lo necesitamos y guardarlo cuando no lo utilicemos e incluso cambiarlo de vivienda si somos de mudanza fácil.

Está especialmente indicado en situaciones en las que no podamos o queramos instalar uno convencional como cuando estamos de alquiler, en segundas residencias, cuando la comunidad de vecinos no nos deja colocar uno con unidad de exterior, etc.

Además, en los últimos años los fabricantes han ido incorporando más funcionalidades y en el mercado podemos encontrar modelos con bomba de calor para el invierno o sistemas de des-humidificación que tampoco necesitan instalación.

Principales inconvenientes

Según mi experiencia con este tipo de equipos durante la última década (hemos tenido varios de diferentes marcas en casa), tres son las principales desventajas: ocupan un considerable espacio, se reduce la eficiencia energética con respecto a un modelo fijo y son muy ruidosos.

Empezando por la cuestión del espacio, es evidente que tenemos que reservar un hueco en la habitación para colocar el sistema del aire. A pesar de que los equipos modernos son muy compactos, el hecho de tener que sacar el tubo al exterior al final nos obliga a ponerlo cerca de una ventana y en posiciones que no siempre son las más adecuadas para pasar desapercibido.

aire acondicionado portátil

El segundo problema es el de la eficiencia energética. El tubo expulsa el aire caliente al exterior pero también radia parte de ese calor dentro de la habitación al ser generalmente un tubo de plástico sin ningún tipo de aislamiento. Además, aunque suele venir algún adaptador para tapar el espacio de la ventana que sobra, siempre quedan huecos por los que se escapa el frío y entra el aire del exterior por lo que necesitaremos más frigorías de lo normal. Por ejemplo, si con un aire convencional necesitamos 2.000 o 2.500 frigorías para enfriar una sala, con uno portátil esta cifra probablemente se incremente a más de 3.000 dadas sus ineficiencias.

Por último tenemos el aspecto del ruido. Da igual las cifras que indique el fabricante en la propaganda. Los aires acondicionados portátiles suelen ser muy ruidosos. Normalmente nos encontramos con valores de entre 45 y 60 dB muy superiores a los 24-25 recomendados para dormir con el aparato encendido por la noche.

¿Es molesto? Pues depende de si lo puedes poner a unos metros o tienes que estar sentado junto a él. Por el día puedes acostumbrarte con el sonido ambiente, el televisor, los ruidos de la calle, etc. pero si quieres usarlo por la noche y eres de sueño ligero probablemente deberás apagarlo.

En Xataka Smart Home | Llega el verano y con estas medidas puedes sobrevivir al calor estival sin tener aire acondicionado en casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos