Tener un ventilador todo el día encendido sale barato: esto es lo que te costará en la factura de la luz este verano

Tener un ventilador todo el día encendido sale barato: esto es lo que te costará en la factura de la luz este verano
Sin comentarios

El calor ya está aquí y si no tenemos aire acondicionado en casa podemos optar por utilizar los clásicos ventiladores de aspas de toda la vida, ya sean sencillos, inteligentes o incluso en formato torre con sistema de evaporación, con los que conseguir una sensación térmica más agradable en casa.

Sin embargo, probablemente nos pasará por la mente antes de instalar los ventiladores y ponerlos a pleno funcionamiento si resultará muy caro hacerlo, sobre todo si encendemos varios de ellos cada día en diferentes habitaciones.

Con el precio de la energía eléctrica disparado, batiendo registro tras registro, ni la nueva factura de la luz ni quizá habernos pasado a una tarifa libre pueda ayudarnos a hacer más llevadero el gasto que supone tener estos equipos todo el día encendidos en casa.

A continuación vamos a calcular cuánto puede llegar a costar usar en casa los clásicos ventiladores tradicionales, teniendo en cuenta algunas consideraciones previas. Por ejemplo, vamos a suponer que contamos con un modelo de gama media con un consumo eléctrico que ronda los 50-70 vatios como máximo a pleno rendimiento.

Es una cifra algo elevada que solo alcanzan algunos modelos con funciones extra como evaporadores, oscilación, etc. Lo habitual es que no superen los 50-60 vatios. También hay modelos que gastan más de 100 vatios. Son esos gigantes de tipo industrial, mucho más potentes y ruidosos que no suelen usarse en viviendas, pero si tenéis uno de estos vuestro consumo podrá ser superior.

También vamos a realizar los cálculos suponiendo que tenemos hasta tres de estos equipos funcionando simultáneamente, por ejemplo uno con evaporador y dos solo ventiladores, o los tres ventiladores. Además, consideraremos que va a estar funcionando unas 10 horas de día en horario de tarde, es decir a partir de las 12:00 que es cuando suele empezar el calor.

Haciendo números

Muy bien, para empezar, lo primero que tenemos que hacer es averiguar el coste por cada KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00) y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,3€/kWh, precio en bruto al que habrá que sumar posteriormente impuestos cuando nos llegue el importe real en la factura.

Aire Acondicionadoprecio

Teniendo en cuenta todo esto, nuestro ventilador de 70 vatios (0,07kWh) estará encendido cada día 10 horas con un consumo de 0,3€/kWh. Esto supone unos 0,21 euros diarios. Si multiplicamos por 30 días hallamos el importe para el total del mes que asciende a unos 6,3 euros.

Gasto Ventiladores

Recordemos que esta cifra es en el peor de los casos con un ventilador que está funcionando sin descansar a plena potencia. Además, si pensamos tener los ventiladores funcionando los tres meses de verano deberemos multiplicar también x3 las cantidades obtenidas para averiguar el total en todo el verano, teniendo así unos valores que rondan los 18,9 euros toda la temporada para un solo ventilador.

Por supuesto, estos resultados son valores aproximados y que dependerán mucho de la región en la que vivamos, del tiempo que hará, de si tenemos bien aislada la casa, de que no cambien los precios de la luz, etc., pero pueden servirnos para hacernos una idea del coste final que nos puede suponer usar nuestros ventiladores cada mes de verano.

Temas
Inicio