Cuánto gasta un aire acondicionado, un ventilador y un evaporador: este es el consumo eléctrico de cada uno

aire ventilador evaporador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya está aquí el calor y para mantener la casa bien fresquita podemos optar por aplicar diferentes trucos y consejos con los que bajar unos grados la temperatura, pero también por utilizar nuestros aparatos de refrigeración como aires acondicionados, climatizadores evaporativos y ventiladores.

Son tres dispositivos que representan diferentes tecnologías de funcionamiento y que, por su naturaleza y capacidades van a tener también unas importantes variaciones en cuanto a consumo eléctrico se refiere.

Por ello conviene conocer las cifras de gasto energético más habituales para encenderlos sabiendo qué podemos esperar cuando nos llegue la próxima factura de la luz.

Cuánto gasta un aire acondicionado, un evaporador y un ventilador

Aire Acondicionado Tcl Modo 448

Comenzando por los aires acondicionados, un modelo de gama media con un buen rendimiento térmico que ofrezca una capacidad de enfriamiento de entre 2.500 y 3.500 frigorías suele contar con un consumo eléctrico que ronda los 1.000 vatios (1 kWh) a pleno rendimiento.

Sin embargo, esta cifra suele ser en realidad muy inferior, ya que si se trata de un dispositivo con compresor con tecnología inverter o un modelo con funcionamiento inteligente no estará todo el rato funcionando a la máxima potencia, sino que tendrá ciclos intermedios con un consumo mucho más reducido que bajará fácilmente del 40-50%.

Por ello podemos considerar consumos medios que rondarán los 400-500 vatios cada hora, cifra que lógicamente dependerá de la temperatura seleccionada, del lugar donde vivamos, el calor que haga, el aislamiento térmico, etc.

evaporativo

En cuanto al consumo eléctrico de los climatizadores evaporativos, es mucho más reducido que en el caso de los aires acondicionados, ya que suele rondar entre 70-125 vatios, dependiendo de las opciones que tengamos activadas y la potencia de los ventiladores integrados.

En general el consumo es debido por una parte al ventilador que lleva en su interior para extraer el aire fresco, pero por otra a la bomba de agua que la hace circular el el circuito de evaporación interno del aparato.

Por último tenemos a los ventiladores tradicionales, que dependiendo de las dimensiones y potencia tienen consumo eléctricos que rondan los 40-60 vatios, aunque es cierto que hay algunos modelos muy grandes que pueden llegar a los 100 vatios, pero son la excepción.

Cuánto nos cuesta usarlos a diario en la factura de la luz

ventiladores

Para empezar a calcular cuánto nos cuesta usar estos electrodomésticos en la factura de la luz, lo primero que tenemos que hacer es averiguar el coste por cada kWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00) y  atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,17 €/kWh si tenemos tarifa regulada o PVPC.

Teniendo en cuenta todo esto y suponiendo un uso diario de unas 10 horas para los equipos, nuestro aparato de aire acondicionado con un consumo medio de 500 vatios hora o 0,5 kWh tendrá un consumo diario de 5 kW y con un precio de 0,17 €/kWh nos costará 0,85 euros al día o 25,5 euros al mes.

El evaporador con un consumo medio de unos 70 vatios hora gastará al día 0,7 kW, lo que supone un precio en la factura de 0,119 euros cada día o 3,57 euros al mes.

Finalmente, un ventilador clásico con un consumo medio de 40 vatios cada hora supone un gasto eléctrico diario de 0,4 kW, lo que traducido a euros nos da 0,068 euros al día o 2,04 euros al mes.

Imagen portada | Lidl

En Xataka Smart home | Cómo combinar ventilador y aire acondicionado para mantener la casa fresquita gastando menos electricidad

Comentarios cerrados
Inicio