Tal y como hemos mencionado en multitud de ocasiones, Kodi es una de las mejores aplicaciones para construir un centro multimedia en el hogar, ya que nos permite reproducir archivos multimedia de cualquier formato, ofrece infinidad de ajustes para personalizar la calidad del contenido y de la experiencia de uso a nuestro gusto y, para colmo, están los addons, que amplían sus posibilidades aún más.
Tener una Smart TV con Kodi instalado es una de las mejores cosas que podemos hacer para estrenarla, especialmente si tienes un televisor OLED, ya que si quieres garantizar su correcto funcionamiento y alargar su vida útil, tendrás que cuidar su panel. Para esto, Kodi también te tiene cubierto, ya que dispone de funciones avanzadas en su interfaz para corregir la luminancia mientras estamos usando alguno de los modos HDR de nuestro televisor. Bajo estas líneas te comentamos cómo solucionar esto y más.
Cómo configurar Kodi para no dañar tu panel OLED ni tu vista con los subtítulos
Siempre que quieras visualizar contenido con subtítulos, las plataformas de streaming te van a permitir modificar en cierta medida el tamaño y la vista de estos subtítulos. Sin embargo, ninguna de ellas se le acerca al nivel de personalización de Kodi, ya que puedes modificar la apariencia de los subtítulos literalmente a tu gusto.
Si tienes Kodi 21 o alguna de sus anteriores versiones, podrás hacerlo muy fácilmente entrando en los ajustes del sistema y seleccionando la pestaña de ‘Reproducción’. Una vez aquí nos vamos a la pestaña de ‘Subtítulos’ y, en la esquina inferior izquierda, donde dice ‘Básico’, pulsamos hasta que ponga ‘Experto’. De esta manera habremos desbloqueado las opciones más avanzadas de Kodi para modificar cualquier parámetro de los subtítulos. Como nota, esto es así para prácticamente cualquier ventana de ajustes de Kodi.
En los ajustes de subtítulos para expertos podemos modificar de todo, desde tamaño y fuente hasta estilo de fondo, posición, tamaño de borde, difuminado, y muchísimo más. También podemos modificar la opacidad, algo que nos vendrá bien si tenemos un televisor OLED y no queremos que los subtítulos acaben quemando el panel con el tiempo (si es que reproduces una cantidad exagerada de contenido con subtítulos). La experiencia nos ha mostrado que ningún panel OLED se salva de los quemados, aunque si le dedicamos un uso normal al televisor, nos debería aguantar una buena pila de años.
Si te estás haciendo polvo la vista con los subtítulos, a través de estos ajustes podrás modificar el tamaño y muchísimos otros parámetros para que puedas leerlos con total facilidad. Sin embargo, si quieres más opciones para no perjudicar tu panel OLED, todavía hay más.
En la pantalla de ajustes de Kodi ahora vamos a dirigirnos a ‘Sistema’ y luego a ‘Pantalla’. Si aún no lo hemos hecho, activamos los ajustes para expertos tal y como hemos mencionado antes, y bajamos hasta encontrar la opción ‘Pico de luminosidad de la interfaz en modo HDR PQ’.
Esta opción nos permite modificar la luminancia asignada para la interfaz de Kodi de forma que no acabe dañando nuestro panel OLED y aparezcan quemaduras con el tiempo. Por defecto se encuentra al 60%. En nuestro caso podemos bajarlo hasta el 20% o 30% si nuestro televisor OLED ofrece un HDR completo y muy avanzado. Si no es el caso, podemos mantenerlo en el nivel por defecto o un poco por debajo para asegurar.
Esto hará que podamos ajustar el brillo tanto de los subtítulos como de todos los elementos de la interfaz. Si el televisor está un buen número de horas encendido y con Kodi abierto, tocar esta opción es recomendable si tienes un panel OLED.
En Xataka Smart Home | Cómo instalar Kodi en el Amazon Fire TV Stick y transformar tu TV en todo un centro multimedia
Ver 0 comentarios