Xiaomi y Amazon se han aliado para conquistar las Smart TV 4K, y usan Fire OS 7 en vez de Android TV: estas son sus ventajas
Televisores

Xiaomi y Amazon se han aliado para conquistar las Smart TV 4K, y usan Fire OS 7 en vez de Android TV: estas son sus ventajas

Recientemente Xiaomi anunció sus nuevas TV F2 con Fire OS 7 como sistema operativo. Estos nuevos televisores coexisten con los modelos con Android TV que ofrecía el fabricante. De esta manera, si te encuentras en la posición de querer comprar alguno de los televisores de gama media o de entrada de la firma, ahora tienes donde elegir.

Este acuerdo entre Amazon y Xiaomi es relevante, ya que se tratan de los primeros televisores con Fire OS en España, una experiencia que hasta hace poco solo podíamos obtener a través de los dongles y reproductores externos como el Fire TV Stick y compañía. En este artículo nos centraremos en explicar qué ventajas obtenemos con este nuevo sistema operativo y una comparativa entre los televisores de Xiaomi con Android TV y estos con Fire OS para ayudarte a escoger.

Xiaomi es el único fabricante en ofrecer tanto Fire OS como Android TV en España

Antes de todo hay que aclarar que, aunque Fire OS sea el sistema operativo diseñado por Amazon, está basado en Android, por lo que encontraremos muchas similitudes con respecto a Android TV o Google TV. En el caso del Xiaomi TV F2, la experiencia de software sería como si a un televisor le acoplamos un Fire TV Stick 4K Max.

Fire Os

Estos Xiaomi TV F2 están al nivel de los Xiaomi P1 o P1E, es decir, modelos 4K con panel LED-LCD y especificaciones muy similares. De esta forma, en el caso de la TV F2, es en el software donde radica su principal diferencia, debido a la inclusión del mencionado Fire OS 7. De hecho, esta versión es la misma que se puede encontrar en los dongles de Amazon.

A nivel visual, existen diferencias entre ambos sistemas operativos, aunque la distribución es similar. En ambos encontramos un panel con las aplicaciones que más utilizamos, carteles publicitarios con lo último en las plataformas de streaming, y su sistema propio de recomendación de contenido. En este sentido es cuestión de gusto, ya que ambos sistemas operativos incorporan casi el mismo nivel de funcionalidades.

Disponibilidad completa de apps

Apps

Como veníamos diciendo antes, Fire OS está basado en Android, por lo que la disponibilidad de apps es muy completa. Entre los casos más conocidos, sí que es cierto que hace falta tirar de métodos alternativos para descargar HBO Max en Fire OS, dado que no se encuentra disponible en la tienda oficial. Y si no encontramos la aplicación deseada en la tienda, siempre podemos probar a descargar su APK.

La búsqueda de apps en la tienda de Amazon quizás es un tanto menos intuitiva que en la Play Store de Google, dado que se priorizan las categorías antes que la búsqueda. De igual forma, siempre podemos interactuar con Alexa directamente desde el mano a distancia para encontrar la app que queramos.

Xiaomi F2 43" Smart Fire TV 108 cm (4K Ultra HD, HDR10, Aluminio sin Marcos, Prime Video, Netflix, Control de Voz de Alexa, HDMI 2.1, Bluetooth, USB, Sintonizador Triple)

Xiaomi F2 43" Smart Fire TV 108 cm (4K Ultra HD, HDR10, Aluminio sin Marcos, Prime Video, Netflix, Control de Voz de Alexa, HDMI 2.1, Bluetooth, USB, Sintonizador Triple)

Envío de contenido compatible también con AirPlay

Fire OS, al igual que Android TV, también admite el envío de contenido desde dispositivos móviles, tablets y demás. Aunque de forma interna no cuente con Google Cast, el cual ofrece una experiencia algo más amplia, sí podremos enviar contenido dependiendo de las apps, además de su propio sistema de mirroring desde el teléfono.

La novedad exclusiva de los televisores Xiaomi F2 TV es la compatibilidad nativa con AirPlay para el ecosistema de Apple. Y es que en televisores con Android TV, hacía falta descargar alguna de las tantas aplicaciones de terceros para admitir la conexión entre un iPhone, iPad o Mac, y un televisor con Android TV.

Los dispositivos de casa también influyen en la elección

alexa google nest

La elección entre un televisor con Fire OS o Android TV dependerá también de los dispositivos que contemos en casa. Y es que como sabéis, el sistema de Amazon hace uso del ecosistema Alexa para poder comunicarse de manera inteligente con demás dispositivos. De esta forma, si en nuestro hogar conectado contamos con un mayor número de dispositivos compatibles con Alexa, quizás es una buena razón para plantearse la compra de un televisor con Fire OS. Por ejemplo, conectar altavoces Amazon Echo al televisor será mucho más fácil en uno con dicho sistema operativo.

La confianza de Alexa

La Xiaomi TV F2, al igual que cualquier dongle o reproductor multimedia de Amazon, cuenta con Alexa integrada. Esto significa que, tendremos una compatibilidad al 100% con el asistente de voz inteligente, lo que significa que, tendremos opciones más extensas para la conexión de dispositivos o el uso de Skills. Si presionamos en el botón de micrófono del mando a distancia nos debería de aparecer la barra de Alexa para poder interactuar con el asistente.

Publicidad y datos de diagnóstico en ambos sistemas

datos de uso

Es posible que si nos ponemos a comparar de forma más detallada entre uno y otro sistema, Fire OS cuente con algo más de publicidad que Android TV. Si nos fijamos en la pantalla principal, habrá contenido de otros partners que, lamentablemente no podremos evitar a no ser que instalemos un launcher adicional.

Desactivar la recopilación de datos de uso es bastante más fácil e intuitivo en Fire OS que en Android TV

La publicidad y recomendaciones que obtenemos en la interfaz del sistema viene en parte ligada al uso de nuestra información personal y privacidad, algo que en parte podemos desactivar en ambos sistemas. En este punto hay que matizar que, desactivar la recopilación de datos de uso es bastante más fácil e intuitivo en Fire OS que en Android TV. Si bien la opción se encuentra activada por defecto, podemos desactivarla en Fire OS si entramos en Configuración > Preferencias > Datos sobre el uso del dispositivo.

¿Fire OS o Android TV?

Ambos sistemas operativos ofrecen funciones muy similares, y la elección dependerá sobre todo del ecosistema de preferencia en los dispositivos del hogar y asistentes de voz. De esta forma, si cuentas con un teléfono Android y estás más familiarizado con los productos y servicios de Google, quizás sería más recomendable que le echaras un ojo a los modelos de Xiaomi con Android TV. En cambio, si te resulta atractivo el ecosistema de Alexa y todo lo que Fire OS te puede ofrecer, el Xiaomi TV F2 puede ser una gran elección.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio