Compartir
Publicidad
Te explicamos qué es el HDR10+ y cuales son las diferencias que presenta frente al sistema HDR10 tradicional
Televisores

Te explicamos qué es el HDR10+ y cuales son las diferencias que presenta frente al sistema HDR10 tradicional

Publicidad
Publicidad

Cuando creíamos que teníamos más o menos clara la "guerra" o al menos los contendientes, para tratar de obtener la victoria en el campo de batalla relativo al HDR cómo una mejora más trascendental en la actual generación de televisores, llegó un nuevo contendiente para poner la situación algo más complicada.

De la mano de Samsung y Amazon llegó una versión del HDR10 que bautizaron con el mismo nombre y añadiendo el símbolo "+", es decir, HDR10+. Una evolución del HDR10 que todos conocemos, el estándar abierto que ahora se ve completado y mejorado con añadidos cómo los metadatos dinámicos (Dynamic Tone Mapping). No obstante, si vas a comprar un televisor y no tienes claras las mejoras del HDR10+ frente al HDR10, ahora vamos a intentar echarte un cable.

Luchando por el estándar abierto

El HDR10+ es un estándar HDR libre (y cómo tal no hay que pagar royalties o regalías por su uso. Llega cómo hemos comentado, impulsado por Samsung y Amazon y no aporta nada radicalmente nuevo, sino que supone una mejora del formato HDR10 que ya conocemos.

Hdr10

Un sistema en el que lo primero que destaca el la adopción de una metodología de medición de metadatos dinámicos frente al estático usado en el HDR10 que todos conocemos. Esos datos analizados se usan para describir el formato y el contenido del vídeo y así ofrecen información relativa a la luminosidad de la escena por ejemplo. Con el HDR10 y el sistema de datado estático la información se leía al principio de la película y se utilizaba para configurar las escenas que se daban en todo el metraje. Esto cambia con el HDR10+.

Con la adopción del Dynamic Tone Mapping se indica al televisor cómo usar el HDR escena por escena o incluso fotograma a fotograma de forma que el resultado final se puede asemejar más a lo que en su momento se pretendía originalmente al grabar la película o serie que estamos viendo. Es una representación más cercana a lo que buscaba el creador de contenido.

La mejora es importante, pues el uso de metadatos dinámicos permite que cada escena se adapte de forma individual. Imaginemos una película que cuenta con escenas muy oscuras y otras con mucha luminosidad. No todas pueden estar calibradas lo mismo. Un vídeo suele contar con un brillo que oscila entre los 0 y 2.000 cd/m2 y el uso de los metadatos dinámicos permiten aprovechar mejor la relación luminosidad y color.

De esta forma se mejora de paso el color en la imagen, pues escenas oscuras no ven cómo se penaliza el uso de una mayor profundidad de color, logrando que el contenido resultante se acerque más al que ofrece un sistema de entrada más potente cómo es Dolby Vision, un sistema que ya soportaba el Dynamic Tone Mapping.

La gran ventaja de HDR10+ frente a Dolby Vision vuelve a ser el carácter abierto y gratuito del mismo. El HDR10+ es compatible con las televisiones HDR10 mediante una actualización de firmware y hay fabricantes cómo Samsung, que ya lo incluyen en sus modelos más actuales, esperando además que algunos de sus modelos con soporte para HDR10 reciban la compatibilidad gracias a una actualización de software.

Hdr10plus Samsung Amazon

Además plataformas de vídeo en streaming cómo Amazon Prime Video o grandes majors cómo Warner Bros o 20th Century Fox ya ofrecen contenido adaptado a este formato para que pueda ser aprovechado por los televisores compatibles. Otros fabricantes cómo Panasonic anunciaron su intención de optar por el sistema HDR10+ en lugar de Dolby Vision.

En Xataka Smart Home | HDR en televisores, ¿quién está ganando la carrera tecnológica, HDR 10 o Dolby Vision?
En Xataka SmartHome | Nada de 4K, el futuro en los televisores se llama HDR y te explicamos en que consiste

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio