Compartir
Publicidad
HDR en televisores, ¿quién está ganando la carrera tecnológica, HDR 10 o Dolby Vision?
Televisores

HDR en televisores, ¿quién está ganando la carrera tecnológica, HDR 10 o Dolby Vision?

Publicidad
Publicidad

A lo largo del tiempo hemos venido viendo la diferencia entre distintas tecnologías que han pasado a formar parte de nuestras vidas. Unas veces muy parecidas algunas de ellas y otras radicalmente distintas, algo que incluso ha hecho que podamos ver como algunas han fracasado pese a ser mejores.

Basta sólo viajar en el tiempo y comprobar como el vídeo Beta o Vídeo 2000 fenecieron frente al VHS o cómo el MiniDisc no pudo hacer nada frente al empuje del MP3. Pero no acaba ahí la cosa y así tenemos muchos mas ejemplos: LCD contra el plasma, HD DVD contra BluRay, DVD y Laser Disc...

Y en el caso que nos ocupa hoy vamos a tratar de distinguir entre HDR 10 y Dolby Vision, dos tecnologías que buscan un mismo fin pero al que tratan de llegar por medio de caminos distintos y claro, con distintos fabricantes apostando por cada una de estas tecnologías.

El HDR (High Dinamic Range) está de moda en los últimos televisores, en los que las marcas están optando bien por incluir el sistema Dolby Visión ideado por Dolby Laboratories o el HDR 10, adoptado por una gran cantidad de televisores con capacidad HDR.

Diferencias Hdr

Para empezar, el HDR (en general) pinta muy bien pero sólo lo vamos a apreciar en el caso de retransmisiones que de forma nativa ofrezcan este tipo de contenido. Ya hemos visto como por ejemplo, Netflix, apuesta por el HDR en dos de sus series como es la se segunda temporada de Marco Polo y Daredevil, pero eso sí, solo si eres abonado al formato 4K en Estados Unidos.

Ambos sistemas tienen un aspecto en común y es que ambos utilizan el formato SMPTE ST 2084 (EOTF). Ahora mismo es más difícil encontrar contenido bajo la denominación Dolby Vision, pues este sistema requiere que tanto los contenidos y la pantalla sean compatibles con Dolby Vision, mientras que el HDR 10 tan solo requiere como parte de las especificaciones oficiales de alta definición Blu-ray Ultra.

Profundidad de colores
Hdr

La mayor diferencia entre ambas normas viene referida a la profundidad de color y brillo pues mientras que en Dolby Vision hablamos en términos de color de 12 bits, en 10 HDR la cifra es de 10 bits. De esta forma Dolby Vision dispone de 4.096 posibles valores RGB frente a los 1.024 valores para HDR 10, ambos muy por encima de los modelos sin HDR que podemos encontrar en el mercado (256 valores RGB de 16 millones de colores).

Dolby hace que las películas en origen tengan el HDR incrustado y luego lo empaqueta para su distribución a los distintos televisores compatibles. De entrada Dolby Vision cuenta con el apoyo y el contenido de Netflix y Vudu.

Brillo
1366 2000

Dolby Vision además permite ofrecer hasta 10.000 nits de brillo, cifra superior a los 1.000 nits que logra el HDR10 y ambos muy superiores por ejemplo a lo logrado por el BluRay actual, que ofrece hasta 100 nits. Cifras muy altas las de Dolby Vision que sin embargo se limitan hasta los 4.000 nits debido a las limitaciones de la gran mayoría de las pantallas actuales.

La industria del cine y la televisión... ¿donde está el contenido?
Netflix Hdr

Mientras que HDR 10 es un estándar abierto un amplio apoyo, Dolby Vision ofrece un contenido que aunque de mayor calidad, está más limitado, puesto que es Dolby la que dictamina como se genera y distribuye en parte ese contenido.

Así los televisores que opten por este sistema deberán contar con un hardware específico para poder obtener todas las bondades de esta tecnología, no siendo posible su habilitación posterior vía actualización de software si no cuenta con el componente físico adecuado.

Sin embargo con HDR 10 los fabricante de televisores y las partes que juegan el partido tienen más facilidad de movimientos. Podemos encontrar así modelos más económicos (cuando la tecnología se extienda) con HDR 10, si bien no tendrán la posibilidad de optar a reproducir Dolby Vision.

Diferencias entre los televisores
Sony

Aquí la diferencia también la veremos en los televisores, pues no todos los fabricantes podrían apostar por una misma interpretación del HDR. Para evitar esta problemática los fabricantes han puesto de base un estándar llamado “Ultra HD Premium”.

De esta forma los modelos que luzcan la etiqueta "Ultra HD Premium" deben lograr un brillo de al menos 1.000 nits y unos determinados niveles de negro y la gama de colores, algo por lo que han apostado marcas como LG (ya hemos visto sus propuestas), Panasonic y Samsung.

No debemos dejarnos engañar ante los modelos que se ofrezcan como “HDR-Compatibles” (lo mismo pasaba con el HD Ready), pues este anuncio no representa una medida de calidad. Debemos, como ya hemos dicho antes, intentar optar por un modelo que cuente con la etiqueta “Ultra HD Premium”, algo que por ahora no es muy habitual, ya que estamos ante una tecnología que está comenzando su despegue.

Entonces, ¿cuál es el sistema ganador?
1366 2000 1

Llegados a este punto hay que remarcar que a diferencia de los vencedores y perdedores en otras batallas, como las vistas al inicio, en este caso no hay ganadores en esta confrontación, al menos y a grandes rasgos en términos de tecnología abiertamente superior.

HDR 10 es un estándar abierto que cuenta con el apoyo de la certificación UHD y que puede ser usado en todos los televisores HDR UHD y los reproductores BluRay. Mientras que los televisores que sean compatibles con sistemas Dolby Vision también soportarán un formato más básico como es el HDR-10.

Con el HDR (en general) estamos hablando probablemente de un salto que para el usuario suponga un cambio mayor al percibido con el paso del vídeo Full HD al UHD, con una mejora más evidente al recibir contenidos HDR, de forma que habrá que permanecer atentos a las novedades que en los próximos meses lleguen al mercado.

En Xataka | HDR en televisión: así es la revolución llamada a eclipsar al 4K/UHD
En Xataka SmartHome | Netflix ofrecerá más de 150 horas de programación en 4K con HDR este año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos