Compartir
Publicidad
Quiero comprarme una tele nueva este año, ¿doy el paso y apuesto por OLED?
Televisores

Quiero comprarme una tele nueva este año, ¿doy el paso y apuesto por OLED?

Publicidad
Publicidad

Desde hace varios años la tecnología de paneles OLED lleva levantando expectativas sobre nuevas cotas de calidad visual que harán las delicias de los apasionados al cine en casa, pero también a la hora de consumir programación convencional, series, e incluso al jugar en pantalla grande.

Parecía que este 2016 supondría el despegue comercial definitivo de la tecnología, que los precios se abaratarían y las estanterías de las tiendas se llenarían de modelos. ¿Ha sucedido, va a suceder?, ¿es hora de apostar por OLED si estoy pensando en comprar una nueva tele este año?

La respuesta como en casi todo en esta vida es depende. Depende sobre todo del presupuesto del que dispongamos. Si no tenemos problemas de financiación y gastarnos 2.000 o más euros no suponen un quebradero de cabeza en nuestra economía familiar, OLED es la mejor opción en cuanto a calidad de imagen se refiere que podemos comprar.

LG será la marca que probablemente deberemos elegir, ya que actualmente es la que cuenta con teles OLED "asequibles" en el mercado tras la última bajada de precio cercana al 40% que se anunció el pasado otoño y que afectó a muchos de sus modelos Full HD y 4K situando algunos en la línea de los 1.800-2.000 euros.

Un tímido despegue en 2016

Oled Philips 1366 2000

Vale, me parece bien, pero como la mayoría de las familias no puedo permitirme ese dineral en mi nueva tele. ¿Bajarán de precio este año?, ¿qué hará el resto de marcas? Por lo que se ha ido anunciando en los últimos meses, la competencia de LG parece dispuesta a apostar por OLED este año, pero lo hará poco a poco y con matices.

Por ejemplo, Philips anunció hace unas semanas sus intenciones de abandonar la tecnología 3D y en su lugar centrar esfuerzos en el desarrollo de modelos OLED con HDR. Pretenden sacar un televisor de 55 pulgadas antes de que acabe este año, aunque los precios serán similares a los de LG.

Otro de los grandes, Panasonic, ya hizo el año pasado sus primeros pinitos con la nueva tecnología al sacar el impresionante y carísimo modelo CZ950, aunque utilizaba los mismos paneles que LG y no unos de cosecha propia. Precisamente este es el principal problema para el despegue de la tecnología: las fábricas necesitan adaptar su línea de producción a la creación de panales OLED y es algo que cuesta hacer, ya que hay que terminar de amortizar las instalaciones para LED actuales.

Oled Lg 1366 2000

Nuevas fábricas para 2017-2018

En este sentido, hace unos días se extendía la noticia por medios coreanos (que aún está por confirmar definitivamente) de que Samsung estaba pensando en invertir entre 2,5 y 4 mil millones de dólares en una nueva planta de producción para paneles OLED que acercaría la tecnología al mercado de masas antes de 2018. La decisión sobre esta inversión se tomará en los próximos dos o tres meses y la producción comenzaría como pronto a mediados de 2017 abriendo nuevas posibilidades en el mercado de paneles de última generación.

Es decir, aparte de LG, las marcas empiezan a apostar por OLED pero no veremos un gran despliegue ni rebaja de precios este año y probablemente tampoco en la primera mitad de 2017. Si nuestro presupuesto es inferior a 1.000-1.500 euros probablemente la mejor opción es dejar de soñar pensar en OLED por ahora y comprar una tele que podamos disfrutar durante los próximos dos o tres años, fecha en la que se espera, otra vez y a ver si ya de forma definitiva, que repunte esta prometedora tecnología.

En Xataka Smart Home | LG anunica una rebaja de hasta el 45% en sus teles OLED: comienza la batalla definitiva contra LED

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio