HOY SE HABLA DE

No siempre hace falta comprar una barra de sonido para que tu Smart TV suene mejor. Hay algo muy importante que conviene mirar antes

El problema del mal sonido no siempre es de los altavoces internos de la tele. Hay otros factores acústicos que influyen muchísimo

sonido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Muchas veces compramos una tele, la colocamos en el mueble del salón donde buenamente nos quepa o en una pared, la ponemos en marcha y notamos que no suena como esperaríamos, que algo está fallando sobre todo al ver películas donde no entendemos bien los diálogos.

Pensamos entonces que la única solución posible es comprar algún equipo extra que nos ayude, como una barra de sonido o un kit home cinema, y efectivamente con ellos lograremos mejorar aspectos como la pegada, el nivel de volumen y la separación de los canales, pero quizá sigamos teniendo la misma sensación de que algo no va bien.

Índice de Contenidos (2)

No es solo tu tele, es también tu decoración

tele Imagen: Xataka

Y es que, el sonido de los televisores y otros equipos de audio se ve muy influido por los objetos que hay a su alrededor, por la decoración y especialmente el mueble sobre el que está colocada la pantalla. 

Y en el caso de las Smart TV modernas más aún, puesto que pocos son los modelos con altavoces de emisión frontal, y la mayoría tienen los drivers apuntando directamente hacia abajo, hacia el mueble incluso cuentan con woofers traseros que emiten hacia la pared.

Principalmente vamos a tener dos problemas con los objetos y muebles donde colocamos los televisores: pueden causar reflexiones y vibraciones indeseadas, sobre todo a volúmenes altos. En el primer caso, las partes del mueble, como sus laterales o la misma base sobre la que colocamos la pantalla hacen de reflectores de las ondas sonoras emitidas causando una coloración y retardos que percibiremos como ecos y una reducción en la claridad del sonido.

Jonas Leupe Xe6pbdd7 Fq Unsplash Los libros ayudarán con la acústica, pero las botellas y el cristal de la puerta pueden producir vibraciones molestas. Imagen: Jonas Leupe

Para evitarlo podemos mejorar la acústica poniendo algún tipo de elemento aislante entre la tele y el mueble para reducir este efecto. Por ejemplo es posible usar libros, revistas, patitas de goma o elementos similares que ayuden a separa ambos objetos.

Las vitrinas y muebles con cristales son tus peores enemigos. Estos elementos no son precisamente los mejores aliados para lograr un sonido limpio y añaden múltiples vibraciones indeseadas sobre todo si subes el volumen. Lo mejor sería poder quitarlos de la sala, pero si esto nos va a causar un conflicto familiar, por lo menos conviene comprobar que los cristales ajustan bien y no vibran por su cuenta.

Es el caso de que no ajusten a la perfección, podemos tratar de ayudarnos de algún tipo de papel doblado, goma, cartón o tela para calzar bien el cristal a los soportes de madera donde se encuentre, o también optar por usar silicona si somos más manitas.

Si lo que tenemos es un sonido demasiado retumbón en la sección de graves, podemos tratar de jugar con la distancia a la pared de la tele en el caso de que no esté colgada. Podemos acercarla o alejarla a la pared tras ella para ajustar la respuesta en graves gracias a la amplificación natural, o no, de los modos de onda resonantes de la sala.

Cuanto más cerca de la pared más frecuencias graves escucharás, pero tienes que tener cuidado porque el resultado final dependerá de otros factores como el tipo de mueble y el material del muro de la pared.

tele Típico mueble donde conviene sacar la tele todo lo posible hacia delante. Imagen: Antonio Vallejo

Y si nuestro caso es el típico mueble profundo pensado para teles antiguas de tubo, meter la nueva plana al fondo no es buena idea. Lo que nos conviene es intentar sacar la tele todo lo posible hacia fuera del mueble para que nos dé un sonido más directo y claro.

También conviene evitar colocar equipos y dispositivos bajo la tele, como por ejemplo el router, el receptor de la TDT, un reproductor multimedia, el decodificador de nuestra operadora por cable, etc.

Ecualizando para reducir problemas

Si nuestro modelo cuenta con un sistema de corrección acústica conviene pasarlo nada más instalar la tele y tras cada cambio en la decoración. Pero si la tele es de gama baja y no viene con esta función, aún así probablemente venga con algún ecualizador de sonido integrado que nos permita ajustar algunos rangos de frecuencia de forma manual.

En estos casos podemos tratar de reproducir algún vídeo o archivo de sonido específico como el que os ponemos sobre estas líneas y variar la amplitud de las señales en cada rango de frecuencias disponible tratando de obtener una respuesta lo más plana que sea posible.

No hace magia, pero si vamos pasando el vídeo con las diferentes frecuencias y encontramos una o varias donde notemos distorsión o que vibran en exceso los muebles, esa será la frecuencia que nos interesará limitar en el actualizador bajando unos dB su amplitud para reducir el problema.

Imagen portada | Xataka

En Xataka Smart Home | Ver cine sin barra de sonido o home cinema es como ver otra película: 11 ejemplos donde lo he podido comprobar

Inicio