Ver cine sin barra de sonido o home cinema es como ver otra película: 11 ejemplos donde lo he podido comprobar

Ver cine sin barra de sonido o home cinema es como ver otra película: 11 ejemplos donde lo he podido comprobar

La calidad de audio es tan importante como la imagen para disfrutar del cine, de ahí la importancia de contar con un buen equipo de sonido

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El hobbit

A la hora de disfrutar de una buena sesión de cine en casa, el sonido es tan, o si cabe más importante que la imagen, aunque a veces lo dejamos olvidado en segundo plano no prestando la atención que merece.

Los motivos son diversos, como por ejemplo que pensemos que no merece la pena apostar por un equipo de audio dedicado y usemos solo los altavoces de la tele, o incluso que aunque lo tengamos nos dé pereza conectarlo o no lo hagamos para no molestar en casa.

Sin embargo, el resultado final y la sensación de inmersión que obtenemos con un buen sistema de sonido hace que la película se disfrute de otro modo, y no solo por el mayor volumen y pegada de los graves, sino porque podemos apreciar detalles y sutilezas que pasarían inadvertidos si solo usamos los altavoces de la tele, unos auriculares, por muy buenos que sean e incluso un home cinema de gama baja.

Esto es algo fácil de comprobar escuchando una película con los altavoces de la tele y luego a través del equipo de sonido o viceversa. En mi caso, he podido constatar en muchas ocasiones que si la película cuenta con una pista de audio bien cuidada, la experiencia cambia completamente.

Al usar un sistema de sonido solvente te sumerges mucho más en el mundo de fantasía de la película gracias a la mejor compresión de los diálogos, a los pequeños efectos envolventes como el sonido de luces que se encienden, puertas que abren y cierran, pisadas, voces de diferentes fuentes, crujidos del suelo, la lluvia en el tejado, etc. Además de por supuesto el mayor impacto de disparos, explosiones, efectos variados así como la mejor restitución de las bajas y medias frecuencias.

A continuación vamos a repasar algunas películas cuya experiencia como espectador puede cambiar notablemente si las escuchamos con un buen equipo de sonido con respecto a hacerlo solo con los altavoces de la tele, por muy buenos que sean estos últimos y mucha experiencia de sonido surround que prometan.

'Sin tiempo para morir'

'Sin tiempo para morir' es por ahora la última de la saga y la despedida de Craig en el personaje de James Bond, un título que es también una estupenda fuente de sonido con escenas que cambian completamente si las escuchas en un buen sistema de audio.

Por ejemplo, la secuencia que comienza en el minuto 3:26 del video adjunto culmina con el protagonista encerrado en el vehículo en una plaza donde se van a  recrear un sin fin de efectos de sonido envolvente que nos harán agradecer cada euro gastado en nuestros equipos.

Una vez ha llegado el protagonista a la plaza la cámara se va alejando lentamente abriendo la panorámica, momento en el que comenzamos a escuchar unas campanas sonando por los altavoces traseros (y superiores si tenemos una instalación Atmos) cuyo repicar va desplazándose poco a poco hacia delante hasta los altavoces frontales mostrando así toda la extensión del campo sonoro que tengamos disponible en nuestros equipos.

James Bond Imagen: 'Sin tiempo para morir'

A partir de ahí los malos se acercan al coche y aquí comienza un tiroteo el el que pretenden acabar con Bond, disparado diferentes tipos de armas, tanto ligeras como pesadas, golpeando distintas partes del vehículo. Podemos notar como impactan los proyectiles en los cristales de las ventanillas, en el parabrisas o las chapas laterales blindadas, todo ello con una magnífica pegada en graves, unos agudos de lo más resultones y un subwoofer que casi no se usa en la primera parte de la escena, salvo en algún disparo concreto, por lo que podemos probar así las capacidades en frecuencias graves del resto de altavoces.

Si contamos con un buen equipo de sonido envolvente parece que estamos allí mismo (sobre todo en la versión original en inglés) tratando de esquivar las balas y podemos notar el ambiente acústico del interior del coche cuando golpean las ventanillas o hablan los personajes. Si lo escuchamos a través de la tele o una barra de sonido de gama baja... bueno la sensación de inmersión desaparece.

'El Hobbit, la desolación de Smaug'

El sonido de 'El Hobbit, la desolación de Smaug' es otro buen ejemplo de las diferencias que podemos encontrar, a pesar de que en la versión doblada inicialmente en castellano para Blu-ray se presentaba con un pobre Dolby Digital a 448 Kbps.

A lo largo de toda la película asistiremos a un festival sonoro. No por grandes explosiones o ruidos ensordecedores, sino por pequeños detalles del universo Tolkien. Se han cuidado especialmente los efectos sonoros de los objetos que aparecen en la escena y de las peleas con armas blancas.

Si un personaje pisa o golpea un objeto mientras camina o lucha, lo escucharemos con todo detalle por cualquiera de los altavoces de nuestro sistema surround, moviéndose de forma natural y realista. Por ejemplo, en la escena de las arañas, en la primera mitad de la película hay un detalle que me gustó especialmente: cuando tocan las telas de araña y las vibraciones se van moviendo por los diferentes canales. Esto si solo usas los altavoces de la tele te lo pierdes.

Hobbit Imagen: 'El Hobbit: la desolación de Smaug'

También es muy espectacular la huida por el río en los barriles, en la que deberemos contemplar una excelente imagen estéreo frontal y delante-atrás moviéndose sin descanso durante unos 5 minutos. Pero la mejor secuencia de esta película la escucharemos en el tramo final, cuando Smaug hace su espectacular aparición. Ya sea en versión original o doblada asistiremos a unos 20 minutos de los mejores diálogos en cuanto a calidad sonora se refiere de los últimos tiempos.

Con una voz profunda, repleta de graves y frecuencias medias, el dragón llena el salón con su presencia, reverberando no sólo por el canal central, sino por los altavoces frontales y traseros, sumergiéndonos en una enorme sala de piedra  perfectamente recreada. Podremos seguir cada uno de sus movimientos a lo largo de los altavoces, escuchar dónde apoya las patas, qué monedas va dejando caer a  su paso y qué columnas de piedra hace crujir y tambalearse. Es, sin duda, la mejor parte sonora de la película y digna de que la tengáis en vuestra colección para demos.

'Jack Reacher'

Otro buen ejemplo lo encontramos en 'Jack Reacher', una cinta de acción de 2012 protagonizada por Tom Cruise, Rosamund Pike y Robert Duvall que, con un presupuesto modesto y un argumento algo típico pero que esconde una magnífica edición acústica donde deja de manifiesto las debilidades y fortalezas de nuestros equipos de sonido.

Lo bueno llega al final de la película, en la escena de tiroteo final de poco más de 5 minutos situada al final del metraje a partir de 1 hora 46 minutos 30 segundos con un sonido extremadamente realista, potente, impactante y que hace un uso intensivo de las frecuencias medias y agudas para dotar de emoción a la escena a la par que sabe aprovechar la presencia del subwoofer, si es que lo tenemos, pero sin abusar de él.

La secuencia comienza con un suave diálogo de la protagonista por teléfono con Reacher, momento que puede servirnos para ajustar el volumen del altavoz central o del equipo completo hasta encontrar un nivel de sonido que nos resulte agradable de escuchar, pero sin pasarnos, porque en poco menos de un minuto asistiremos a uno de los disparos más potentes y efectistas de la historia del cine.

Reacher Imagen: 'Jack Reacher'

Si no das un bote en el sillón al escucharlo es que a tu barra de sonido o equipo de cine en casa les falta pegada. Y no se trata solo de contar con un subwoofer enorme y potente para frecuencias de subgraves, ya que en esta escena se juega mucho con los medio-graves alrededor de 50-70 Hz para lograr esa sensación de aire a presión golpeando al espectador que tanto buscamos algunos en nuestros equipos de sonido.

Además presume de contar con una de las mejores distribuciones sonoras para disfrutar de los altavoces de sonido envolvente. Gracias a la ausencia de música de fondo durante toda la secuencia y de otros efectos que puedan enturbiar el sonido general, los disparos se escuchan perfectamente moviéndose de un altavoz a otro de sala, de atrás hacia delante y con una separación del estéreo magnífica.

No hace falta tener un sistema carísimo con altavoces Dolby Atmos en el techo para disfrutarlo, aunque sí uno de gama media-alta por lo menos. De hecho, las versiones que he probado en Blu-ray en castellano tienen sonido Dolby Digital convencional a 640 Kbps e inglés en DTS. Eso sí, ver la escena a través de los altavoces de la tele es un desperdicio.

'Super 8'

Otra película con escenas que cambian por completo al ser escuchadas en unos buenos altavoces es 'Super 8', una cinta para los nostálgicos ochenteros de la casa que cuenta ya con unos añitos pero que sigue tan potente como el primer día.

Con un comienzo algo calmado (y soporífero) durante unos cuanto minutos, parece que poco va a poder ofrecer nuestro equipo de sonido con escenas de lo más suaves, diálogos sencillos y efectos que brillan por su ausencia... pero nos equivocamos.

La película cambia a partir de la escena famosa del descarrilamiento del tren, una secuencia que suelo usar para probar el potencial de los altavoces al reproducir graves sin ayuda del subwoofer, ya que se reproducen multitud de efectos a alto volumen y a frecuencias de entre 30 y 100 Hz por todos los altavoces de la pista 5.1 original.

Normalmente dependiendo de nuestra configuración en el equipo de sonido estas frecuencias las enviaremos al subwoofer, pero si contamos con altavoces de rango completo frontales y traseros, os recomiendo desactivar el filtrado y dejar que se encarguen ellos de los graves.

El resultado es una gran inmersión en el escenario dando la sensación de casi estar allí mismo, con vagones volando y chocando por todas partes, explosiones y efectos que van moviéndose de una parte de la sala a otra sumergiéndonos en la película por completo con una magnífica pegada y volumen descomunal. ¿Y si la vemos con los altavoces de la tele? Pues es una escena más que pasa completamente desapercibida.

'Un lugar tranquilo 1 y 2'

Siguiendo la misma premisa que la primera parte, esta secuela nos muestra más detalles de la vida tras el ataque de los seres alienígenas que tan buen oído y hambre asesina demuestran tener a lo largo de toda la película.

Si bien no es tan original como la anterior, si tiene varios momentos interesantes, sobre todo si contamos con un buen equipo de sonido que nos introduzca de pleno en la acción, ya que el sonido es clave en este universo de alienígenas con oídos hiperactivos.

De hecho, la pista de audio es un protagonista más de la película, tanto en la primera como en la segunda parte, siendo usada por el director no solo para argumentar los hechos, sino para meternos de lleno en el universo de los sufridos supervivientes.

Para ello se aprovechan secuencias donde parece que no suena casi nada por los altavoces con otras donde de repente nos sobresaltan los ruidos y sonidos de ataque de los extraterrestres con un volumen mucho más elevado. Y digo "casi" porque si lo escuchas en un equipo de sonido potente realmente sí puedes apreciar moviéndose por la sala detalles como las pisadas, el viento, el sonido de los árboles, el agua de las cascadas, etc., algo que es muy difícil de escuchar desde la tele.

La dinámica es también protagonista en estas dos películas. Es decir, la diferencia entre los sonidos más fuertes y los más suaves. Se usa como en otros metrajes para enfatizar el peligro, pero de una forma más evidente y marcada al contrastar momentos de casi calma total con otros efectos a alto volumen... siempre que nuestro equipo permita estos cambios bruscos de intensidad, algo que es difícil en un televisor.

Películas de terror modernas

Si hay un género donde el sonido tiene una especial importancia a la hora de generar sensación de inmersión ese es el de terror. Aprovechado habitualmente para dar profundidad a las escenas y acentuar la angustia del espectador, el sonido es ahora, si cabe, todavía más destacable en las cintas modernas.

Películas como 'El exorcista del papa', 'Cadáver', 'La autopsia de Jane Doe', 'Winchester: La casa que construyeron los espíritus' o La Monja beben del mismo recipiente a la hora de dar sustos mediante el uso del sonido, sobre todo si tenemos un buen equipo.

A diferencia de escuchar este tipo de películas con los altavoces de la tele, hacerlo con un sistema de sonido envolvente de calidad permite apreciar pequeños detalles que poco a poco van generando esa sensación de inquietud y desasosiego buscada por el director.

Y no solo se trata de dar sustos puntuales subiendo el volumen. Si no tienes un buen subwoofer te pierdes parte de la atmósfera de la cinta y si no cuentas con altavoces de sonido envolvente no puedes escuchar cómo los malos acechan desde diferentes direcciones ni cómo se van moviendo por el escenario.

Ver una película de terror moderna con un equipo de sonido adecuado es muy diferente, y más si lo haces a oscuras. Solo apto para los más valientes.

Imagen portada | 'El Hobbit'

En Xataka Smart Home | Si no das un bote en el sillón al ver esta escena es que a tu televisor, barra de sonido o home cinema le falta pegada

Inicio