Mi televisor no suena bien: ocho vídeos y test para comprobar que no se han estropeado sus altavoces internos
A fondo

Mi televisor no suena bien: ocho vídeos y test para comprobar que no se han estropeado sus altavoces internos

Es un secreto a voces que los televisores planos modernos no brillan en general por la buena calidad de sonido, algo que podemos tratar de mejorar con la configuración de diferentes parámetros para por ejemplo lograr unos diálogos más comprensibles.

Sin embargo, puede que esta mala calidad de sonido no viniera así de fábrica, que haya surgido de repente y que, tras unos años de uso, los altavoces internos de la tele se hayan ido estropeando total o parcialmente reduciendo la nitidez, la respuesta en algunas bandas de frecuencia o directamente distorsionando. ¿Qué podemos hacer?

Pues antes de llamar corriendo al servicio técnico podemos tratar de averiguar si realmente es un problema de los altavoces internos de la tele. ¿El mal sonido se produce desde todas las fuentes, incluidos los canales de la TDT, el streaming, los canales de TV de nuestra operadora, YouTube, el reproductor multimedia, etc.?

Si la respuesta es no, entonces tendremos un problema con alguna de las fuentes, con algún cable, con el reproductor multimedia, alguna actualización problemática o error en la configuración del televisor.

Si la respuesta es que sí, que se escucha mal desde todas las fuentes externas e internas, entonces probablemente algo esté pasando con los altavoces integrados de la tele. Para asegurarnos, conviene reproducir algún contenido que conozcamos muy bien desde varias fuentes fiables (por ejemplo el reproductor multimedia interno de la tele y una consola o reproductor externo) para confirmar que ese no es el problema.

¿Qué tipo de vídeos podemos reproducir para probar el sonido de la tele? Pues en este caso no se trata de ver demostraciones musicales o películas con sonido espectacular, sino más bien algunos vídeos técnicos que puedan orientarnos sobre dónde está el problema.

Comprobar la imagen estéreo

Para empezar podemos comprobar que el estéreo de la tele es correcto. Es decir, que funcionan los altavoces izquierdo y derecho con un vídeo como el que os pongo sobre estas líneas. Hay ocasiones en las que se estropea uno de los altavoces internos de la tele y el otro sigue funcionando.

Con este vídeo podemos comprobar precisamente eso, que todo está bien y que el nivel de volumen entre los dos canales es el correcto. Y por si acaso es un problema de la configuración, conviene tener abierto el menú de sonido de la tele en la sección de balance de canales, si es que la tiene.

Este otro vídeo nos permite también comprobar el nivel del estéreo en teles que tengan un canal central, ofreciendo una imagen más focalizada entre los altavoces izquierdo-central y central-derecho que en el caso anterior.

Comprobar la respuesta en frecuencia

Con este otro vídeo podemos comprobar que la respuesta en frecuencia de los altavoces internos es la correcta. Antes de reproducirlo conviene bajar el volumen a un nivel intermedio o bajo y lo que hará será reproducir un tono puro que irá barriendo todo el espectro de frecuencias desde 20 Hz a 20 KHz.

Lo normal si nuestra tele no tiene un subwoofer es que empecemos a escucharlo alrededor de los 80-100 Hz y hasta unos 14-15 KHz, todo de forma más o menos continua. Esto quiere decir que los altavoces funcionan perfectamente.

Si entre medias hay pequeños altibajos en el volumen es normal, solo quiere decir que la respuesta de los transductores no es completamente plana, pero funcionan. ¿Cuándo debemos preocuparnos? Cuando hay bandas de frecuencia que no funcionan en absoluto o que distorsionan.

Por ejemplo, si vamos escuchando el tono y deja de emitir a partir de 2000 o 3000 Hz puede significar que se ha estropeado algún tweeter. O por el contrario, si no hay sonido en la banda inferior puede ser un problema con el woofer o subwoofer de la tele.

Prueba general de niveles, estéreo y rango frecuencial

Otra prueba interesante que engloba a las dos anteriores y añade la componente de ruido blanco es esta que os propongo sobre este párrafo. Es un vídeo de un minuto de duración que va haciendo un repaso por diferentes test de forma sonora y visual para apreciar mejor qué está fallando.

Hay también algunas partes donde se emite ruido blanco para comprobar que los altavoces no distorsionan ni hay saturación u otros problemas apreciables.

También hay una versión de este vídeo mucho más larga, con 5 minutos de duración y más pruebas que por ejemplo va pasando los test primero por el canal izquierdo y luego el derecho además de añadir test adicionales para verificar que está todo perfecto. Podéis acceder a él desde aquí.

Testar la polaridad

Es muy entraño que la polaridad de los altavoces se haya cambiado o modificado si no hemos tocado nada dentro de la tele, aunque puede que algún cable esté defectuoso o que si tenemos un equipo de sonido externo hayamos conectado algo mal. Con este vídeo podemos comprobarlo y ver que todo está correcto.

Comprobar la sincronización audio-vídeo

Si nuestro problema es que tenemos una desincronización entre el sonido que sale de los altavoces y el vídeo, podemos comprobarlo con este vídeo para saber si es problema interno de la configuración de la pantalla, o de la fuente con la que reproducimos el contenido.

En él se muestra un círculo rebotando sobre una superficie y cada vez que la golpea hace un ruido. Lo ideal es que ese ruido se produzca justo en el momento en el que visualmente se tocan ambas figuras, de lo contrario tendremos un retardo temporal marcado por la barra inferior.

Este retardo no quiere decir que los altavoces estén estropeados. Tan solo que la imagen y el sonido están desincronizados, situación que puede darse por ejemplo porque la fuente de vídeo tenga activadas demasiadas funciones de procesado de la imagen. Podemos tratar de resolverlo yendo a la configuración y apagando o rebajando funciones como la interpolación de movimientos, tratamiento avanzado de la imagen, etc.

CD Focal Tools

focal

Si lo que queremos es hacer una prueba más a fondo de nuestro sistema podemos pasar el CD Focal Tools, un conjunto de pistas de sonido grabadas con calidad CD-Audio (muestreo a 44,1 kHz y 16 bit de resolución sin comprimir) que el fabricante francés ofrece gratis en su web con la intención de que cualquier usuario pueda descargarlas a su ordenador y usarlas para probar equipos de sonido y altavoces.

Como ya vimos en su día, hay un total de 44 pistas, la mayoría de ellas con contenidos técnicos que evalúan desde unas ciertas frecuencias aisladas, bloques de ellas, comprueban los canales estéreo, la polaridad, hay alguna de ruido rosa, de silencio digital para comprobar el ruido de fondo de nuestro equipo y también hay algunas pistas con música variada.

Lo interesante de este disco para empezar es que es gratis y está disponible para su descarga directa vía web. Pero además, podemos optar por bajarlo de forma completa para por ejemplo grabarlo a un CD y tenerlo así siempre disponible, pero también se nos da la opción de bajar las pistas por separado en formato WAV, de forma que podamos tener a mano solo las que nos resulten más interesantes.

Foto Portada | Jonas Leupe

Temas
Inicio