Cómo configurar el audio de nuestra tele para escuchar mejor los diálogos

Cómo configurar el audio de nuestra tele para escuchar mejor los diálogos
Sin comentarios

Cuando estamos viendo una película o serie, a veces suele pasar que no entendemos correctamente los diálogos. Esto puede ocurrir por numerosos factores; desde una mala configuración de nuestro televisor, hasta incluso por una mala gestión del sonido por parte de los cineastas, entre otras cosas.

Desde Xataka Home no podemos hacer nada por lo último mencionado, pero sí podemos describir una serie de recomendaciones para intentar corregir esa molesta situación.

Con el mando a distancia siempre en la mano

A veces es incomprensible el hecho de invertir nuestro dinero en sonido para que después no podamos escuchar 'correctamente' los diálogos de una película o serie de televisión, obligándonos a estar constantemente con el mando a distancia en la mano para subir o bajar el volumen en según qué momentos.

mando

Esto suele ocurrir también en las principales plataformas de streaming tales como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+ y compañía. Generalmente, el sonido está optimizado para el cine, ya que el mezclado realizado por los técnicos de sonido confían en los sistemas Dolby o DTS de las salas. Es por ello que cuando se traslada ese contenido al hogar, el apartado sonoro pierda consistencia en gran medida.

Trasladar los resultados del cine a nuestra casa tendrá mayor efectividad si disponemos de un sistema de sonido multicanal, ya que los cineastas trabajan con múltiples canales de audio independientes, algo difícil de traducir 'con claridad' en los propios altavoces de nuestro televisor. Y es que aunque los altavoces incorporados en teles actuales puedan descodificar audio multicanal, hay veces en las que sigue existiendo demasiada diferencia entre los diálogos y las demás escenas.

Ajustes para corregir el problema con los diálogos

Como usuarios, tenemos algunas opciones a nuestra disposición, pero ya avisamos de que las posibilidades no son tan amplias como la utilización de un ordenador y alguna herramienta de decodificación en tiempo real como AC3Filter. Si dependemos únicamente de lo que nos ofrece el televisor, tendremos que conformarnos con las opciones de su menú de ajustes y aquellas que podemos encontrar en los principales servicios de streaming.

Configuración en servicios de streaming

Si estáis viendo una película o serie de televisión en algún servicio de streaming y escucháis el contenido a través de los propios altavoces de la tele, a veces cambiar a la mezcla estereofónica en los ajustes de audio puede equilibrar considerablemente el nivel de los diálogos y las demás escenas.

netflix

Para encontrar este ajuste, basta con ir a las opciones de audio y subtítulos del servicio de streaming en cuestión y seleccionar la pista de audio que no incluye el '5.1', es decir, escoger la mezcla ideada para reproducirla a través de altavoces en estéreo.

Opciones de sonido en televisores

Dependiendo del fabricante, encontraremos distintas opciones en el apartado de sonido para atajar con este problema. Si bien no son todo lo efectivas que nos gustaría, si merece la pena probarlas, ya que en determinados casos puede funcionar.

En la mayoría de televisores, podemos optar a modificar el modo de sonido a través del panel de ajustes. En él solemos tener varias opciones, así que buscaremos aquella que amplifique o destaque ciertas frecuencias. Por ejemplo, en televisores Samsung tenemos la opción de cambiar el sonido a 'Estándar', 'Optimizar' o 'Amplificar'. Por defecto, será la primera mencionada la que se encuentre seleccionada, sin embargo, cambiar a una de las otras dos opciones nos podría ayudar a combatir con ese desequilibrio entre voces y demás escenas.

Samsung

En algunos casos también existe la opción de 'Volumen automático', la cual en televisores Samsung suele estar en la sección de 'Configuración para expertos'. Esta función mantiene la presión sonora al cambiar a otras fuentes de vídeo de nuestro televisor. Si bien no corrige el problema del desequilibrio de forma directa, sí merece la pena echarle un vistazo para que nuestra experiencia en este aspecto mejore.

En televisores algo más recientes, tenemos también opciones que aplican una ecualización determinada según el contenido que estamos reproduciendo, todo mediante diversos algoritmos. Un ejemplo de ello es en los televisores de LG, los cuales disponen de la función 'Sonido de IA' en los ajustes de audio. Aunque no sea del todo infalible, puede que nos resulte útil para equilibrar la presión sonora.

Lg

Cabe mencionar también, que ciertos televisores cuentan además con modos de sonido que refuerzan la claridad de las voces. Sin salirnos del ejemplo de LG, estas teles disponen del modo 'Clear Voice', situado en su panel de 'Modo de sonido'. Otros fabricantes también suelen optar por este tipo de modos, aunque quizás con una nomenclatura distinta.

Otro ajuste que nos puede venir bien para equilibrar el sonido de los diálogos respecto a las demás escenas es utilizar las herramientas de ecualización de nuestro televisor. En gran parte de ellos podemos modificar graves, medios y agudos a nuestro gusto. En este caso, deberíamos de disminuir un poco los graves y aumentar los agudos para distinguir de forma más clara los diálogos.

Sonido

Apple TV

En el caso de que nos encontremos en un Apple TV y utilizando los altavoces del propio televisor, también existen ciertos ajustes en este aspecto. Si nos vamos al panel de configuración de 'Audio', vemos que tenemos la posibilidad de seleccionar la opción de 'Rango dinámico completo', o 'Reducir sonidos fuertes'. Marcando la última opción nos puede ayudar también a reducir ese desequilibrio de presión sonora.

Apple TV 4K de (64 GB)

Amazon Fire TV Stick

Tener activadas las opciones de Dolby Digital no siempre es buena opción, sobre todo si estamos utilizando los propios altavoces estéreo del televisor. Para solucionar este problema, podemos desactivar estos ajustes a través de las opciones de 'Audio' y 'Salida Dolby Digital'. Aquí tendremos que desactivar tanto Dolby Digital como Dolby Digital Plus y comprobar que los cambios surten efecto.

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Ajuste en equipos multicanal

El ajuste es bastante más fácil si disponemos de un equipo multicanal como lo puede ser una barra de sonido, o un completo 'Home Cinema'. En este caso, lo único que debemos de modificar es el nivel de presión del canal central delantero, incrementando su valor en unos pocos decibelios. Para ello es recomendable hacer varias pruebas hasta que encontremos el nivel adecuado.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio